Tras la suspensión del Salón de la Moto de Milán en 2020 producto de la pandemia, el evento de este año acaparó todas las miradas del orbe debido a una gran cantidad de novedades.
Una de ellas era más que esperada, sobre todo por jugar de local: la Ducati Panigale V4 S, la que fue definida como la más radical y tecnológica de la marca, y que llega junto a una mejorada V4.
Ya sabemos que por el hecho de llevar la S significa que se trata de una evolución del modelo nacido en 2018, más allá de que cada tanto en tanto, la firma de Borgo Panigale le haya realizado algunas mejoras. Las mejoras actuales en la Panigale V4 y V4 S se concentran en la aerodinámica, la ergonomía, el motor, el chasis y la electrónica. Vale decir, en todo.
La evolución
Ducati indica que todos los cambios recibidos por la Panigale V4 la convierten en una máquina más rápida en circuito, pero menos exigente en el manejo, permitiendo ser manejada por una gama más amplia de usuarios.
Vamos al diseño, donde la moto recibe un tratamiento estético muy llamativo, obra del Centro de Estilo Ducati. Destacan los nuevos logos negros sobre el carenado rojo, y la suma de un nuevo asiento con doble tapizado, que en la V4 S es bicolor. Los rines cuentan con una etiqueta roja y adquiere un gráfico a la altura de los estribos totalmente negro.
Ducati indica que el carenado sufrió varias modificaciones derivadas de la máquina ganadora del MotoGP, en busca de una mayor eficiencia aerodinámica. Cuenta con unas alas más compactas y delgadas que antes, pero manteniendo la capacidad de generar 37 kilos a 300 km/h. Y en la parte inferior suma nuevas salidas de aire que mejoran la refrigeración del motor en condiciones de pista.
El motor también fue revisado. Se trata de estupendo Desmosedici Stradale de 1,103 cc derivado de MotoGP, con actualizaciones en el silenciador (aumenta el diámetro de ambas salidas a 38 mm) y en la bomba de aceite (menor desplazamiento y nueva calibración del circuito). Con esto se consigue mejorar el rendimiento del motor y reducir las pérdidas de potencia.
Y esto permite elevar la potencia hasta los 215.5 Hp a 13,000 rpm (+1.5 Hp) y mejorar la curva de par (91 lb-pie a 9,500 rpm), ya que ahora hay más de 74 lb-pie a partir de las 6,000 vueltas.
Ahora, Ducati ofrecerá un nuevo como opción un sistema de escape de titanio desarrollado en colaboración con Akrapovič, que equipa silenciadores elevados que permiten un aumento de potencia en 12,5 Hp, para llevar el total a 228 Hp y 97 lb-pie de par.
Del otro Mundial, el de Superbikes, Ducati toma la caja de cambios (Ducati Quick Shift up/down EVO 2), ofreciendo unas marchas bajas más cortas, mejorando sus prestaciones en pista.
La parte ciclo también recibió lo suyo. El Desmosedici Stradale pasa a ser un elemento estructural del bastidor al estar directamente conectado con el cuadro delantero de aluminio, mientras que el subchasis delantero está fabricado en magnesio y la base del asiento es de fundición de aluminio. Y por su fuera poco, el eje del basculante monobrazo está 4 mm más alto, consiguiendo que la parte trasera sea más estable en aceleraciones.
La Ducati Panigale V4 sigue ofreciendo unos amortiguadores Showa de 43 mm adelante y un monoamortiguador Sachs atrás, ambos ajustables. Pero la V4 S adopta ahora unas nuevas suspensiones electrónicas Smart EC 2.0 de segunda generación. Adelante utiliza una horquilla Öhlins NPX 25/30 con 125 mm de recorrido (5 más que en el modelo actual) y muelles aligerados, mientras que atrás utiliza un monoamortiguador Öhlins TTX36. El amortiguador de dirección también es electrónico.
Los rines de 17 pulgadas son nuevos en ambos modelos, en aluminio fundido y diseño 5 radios las de la V4, de aleación de aluminio y diseño de tres radios la V4 S. Ambas usan neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP (120/70 ZR17 delante y 200/60 ZR 17 detrás).
Y en cuanto a ergonomía, el asiento y el depósito de combustible han sido rediseñados para ofrecer una postura cómoda en cualquier tipo de conducción. El primero tiene ahora una forma más plana y un tapizado mejorado, lo que permite mejorar los movimientos del cuerpo. El depósito tiene una forma nueva que mejora el apoyo a la hora de tumbarse.
Ducati indica que el paquete electrónico se basa en una plataforma inercial de 6 ejes, capaz de detectar en tiempo real los ángulos de inclinación, rotación y cabeceo. Cuenta con cuatro modos de manejo (Race A, Race B, Sport, Street), y ofrece múltiples sistemas de ayuda como el ABS Cornering EVO (con tres diferentes niveles), Ducati Traction Control EVO 3, Ducati Slide Control y el Ducati Wheelie Control EVO.
Y todo ello con un nuevo panel de instrumentos, que incluye un nuevo Info Mode tomado de las recomendaciones de los pilotos MotoGP, que se denomina Track Evo, más fácil de ver en conducción de pista.