Recientemente platicaba con Rubén Hoyo, Editor en jefe de Autocosmos, sobre el nuevo segmento que se está desarrollando en México y en el cuál técnicamente, solo hay dos exponentes directos en este momento. Nos referimos al de las SUV de tres filas de asientos subcompactas.
En términos prácticos se colocan ligeramente por arriba de un monovolumen de acceso, pero, no presumen el mismo espacio. Sin embargo, son modelos más potentes, equipados y hasta atractivos, sin embargo, pese a la ligera confusión por el tamaño, no llegan al nivel de refinamiento de un SUV del segmento C.
En México, de momento solo existen dos modelos que pertenecen a este particular nicho: Chevrolet Captiva, la cual ha sido un rotundo éxito para la marca, así como Hyundai Creta Grand, que está dando sus primeros pasos en el mercado mexicano.
Ojo, este segmento se encuentra en punto de ebullición a nivel global por lo que, en los próximos meses, seguramente, veremos llegar más rivales. Pero de momento, centremos nuestra atención en Chevrolet Captiva (Premier) y Hyundai Creta Grand ( Limited AT) para saber cuál es la SUV subcompacta con tres filas de asientos que, al menos en teoría, te daría más valor por tu dinero:
Potencia similar, diferente método
Como podrás observar, en cuanto al nivel de potencia, tenemos dos propuestas diferentes. De una forma un tanto irónica, la Chevrolet Captiva apuesta por un pequeño propulsor que en teoría es menos potente, pero que tiene a su favor la tecnología turbo, que le otorga un torque elevado, y no hay que olvidar, que los motores atmosféricos como el Hyundai, pese a tu mayor tamaño, sufren con la altura, aunque eso sí, la entrega de potencia es más suave y lineal. En resumen, Captiva ofrece un mejor desempeño en carretera, mientras que Grand Creta, apuesta por el confort y eficiencia de combustible, sin necesidad de recurrir a complicaciones técnicas.
Hyundai Creta Grand 2022: Motor y consumo
- L4 de 2.0 litros MPI
- 157 hp y 141 lb-pie de torque
- Transmisión automática de 6 velocidades
- Suspensión delantera McPherson y trasera de eje de torsión
- Dirección electro asistida
- 15.81 km/l en ciclo combinado
Chevrolet Captiva 2022: Motor y consumo
- L4 de 1.5 L Turbo
- 144 hp y 184 lb-pie de torque.
- Transmisión automática CVT.
- Suspensión delantera McPherson y trasera de brazo de torsión
- Dirección electro asistida
- 14.5 km/l en ciclo combinado
Seguridad, una asignatura por mejorar
Aquí ambos modelos lucen una dotación realmente pareja. Sin embargo, la Creta Grand presume una sensible ventaja que tiene que ver con el número de bolsas de aire extra y es que mientras Captiva oferta solo cuatro, la Hyundai tiene seis. Digamos, que, sin sorprender, cumple con lo que a menos se espera en un vehículo familiar. Además, la firma surcoreana, siempre presume la resistencia de los aceros con los que están construidos sus vehículos. Ojo, no quiere decir que la Chevrolet sea mala, pero si queda a deber un poco en este apartado.
Hyundai Creta Grand 2022: Seguridad
- Seis bolsas de aire
- Frenos con ABS, ESP, VSM
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Asistencia de arranque en pendiente (HAC)
- Control crucero
- Anclaje para asientos infantiles ISOFIX
- Llanta de refacción de tamaño compacto
- Encendido automático de faros
- Indicador de presión baja en llantas
- Smart key y botón de arranque
- Cierre centralizado de puertas
- Cámara de reversa
- Sensores de estacionamiento traseros
- Espejo retrovisor interior electrocrómico
Chevrolet Captiva 2022: Seguridad
- Cuatro bolsas de aire
- Control de estabilidad StabiliTrak
- Asistente de arranque en pendientes.
- Cámara de visión trasera
- Sensores de reversa
- Frenos con ABS y EBD
- Sistema de monitoreo de presión de llantas
- Anclaje para sillas infantiles ISOFIX
- Indicador de presión baja en llantas
- Control de velocidad crucero
- Entrada sin llave y botón de encendido
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Luces direccionales LED en espejos retrovisores
Conectados todo el tiempo
Como podrás observar, de nuevo, estamos en un apartado muy apretado. Vamos técnicamente, ofrecen casi lo mismo, pero de nuevo existe una ligera ventaja por parte de Creta Grand, solo hay voltear a ver las dos enormes pantallas, Android Auto sin cables y el cargador inalámbrico para ver que se encuentra medio pasito arriba. Sin embargo, la Chevrolet captiva se defiende muy bien y tampoco decepciona. Sorprende la cantidad de puertos USB que ofrecen ambos modelos. Muy completas, en este sentido.
Hyundai Creta Grand 2022: Conectividad
- Controles de audio en volante
- Pantalla central digital a color de 10.25”
- Clúster de instrumentos con pantalla de 10.25"
- Bluetooth
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Cinco puertos USB
- 4 bocinas + 2 tweeters
- Cargador inalámbrico
Chevrolet Captiva 2022: Conectividad
- Controles de audio al volante
- Pantalla de 10.4 pulgadas
- Panel de instrumentos de 3.5 pulgadas
- Bluetooth
- Smartphone Integration con Apple CarPla y Android Auto
- Cinco puertos USB
- 4 bocinas + 2 tweeters
Con lo justo, necesario y poco más
En cuanto a nivel de equipamiento, en esencia, ambas cumplen cabalmente. No se puede decir que estemos ante vehículos carentes de elementos de confort, aunque nuevamente, tenemos en la Hyundai, una ligera ventaja al disponer de más elementos para que los ocupantes viajen con más amenidades. Un ejemplo, simple, el aire acondicionado en la tercera fila, así como las mesas y portavasos detrás de los asientos.
Hyundai Creta Grand 2022: Equipamiento
- Rines de aluminio 18“
- Grupos ópticos LED
- Espejos exteriores laterales eléctrico y con indicadores LED
- Rack de techo
- Luces ambientales de colores
- Ajuste manual de altura al asiento del conductor
- Segunda banca de asientos asimétrica 60:40
- Tercera banca de asientos 50:50
- Ajuste de altura y profundidad en columna de dirección
- Ventana del conductor con apertura de un toque
- Aire acondicionado de ajuste automático monozona
- Salida de aire central para segunda fila
- Salida de aire laterales en tercera fila
- Regulador de velocidad de A/C en tercera fila
- Quemacocos panorámico de posiciones
- Asientos, volante y palanca forrados en piel
- Mesas y portavasos detrás de los asientos delanteros
- Ajuste eléctrico de asiento del conductor
Chevrolet Captiva 2022: Equipamiento
- Barras en el techo
- Rines de 18 pulgadas
- Grupos ópticos LED
- Climatizador automático
- Salida de aire acondicionado en segunda fila
- Nivelador de fatos frontales
- Cristales eléctricos
- Espejos retrovisores con ajuste eléctrico
- Asiento de conductor con ajuste de 6 posiciones (eléctrico)
- 2da fila de asientos 60/40 y reclinables
- 3ra fila de asientos abatibles 50/50
- Techo panorámico
Espacio para todos
Debido a su vocación familiar, ambas camionetas ofrecen un interior realmente holgado. Chevrolet Captiva cetra sus esfuerzos en ofrecer un mayor espacio para la segunda fila, así como en el espacio de carga de la cajuela, que presume más volumen. En cambio, Hyundai, hace lo propio, en la primera y tercera fila. A ello, hay que sumarle una capacidad de carga en el techo superior por casi 50 kilogramos.
Hyundai Creta Grand 2022: Dimensiones
- Largo 4,500 mm
- Ancho 1,780 mm
- Alto 1,675 mm
- Distancia entre ejes 2,760 mm
- Espacio para las piernas 1er fila 1,051 mm
- Espacio para las piernas 2da fila 900 mm
- Espacio para las piernas 3er fila 800 mm
- Área de carga detrás de 3er fila 180 Litros
- Área de carga detrás de 2da fila 561 Litros
- Carga Máxima en techo 80 kg
Chevrolet Captiva 2022: Dimensiones
- Largo 4,715 mm
- Ancho 1,835 mm
- Alto 1,750 mm
- Distancia entre ejes 2,750 mm
- Espacio para las piernas 1er fila 1,047 mm
- Espacio para las piernas 2da fila 979 mm
- Espacio para las piernas 3er fila 764 mm
- Área de carga detrás de 3er fila 280 Litros
- Área de carga detrás de 2da fila 887 Litros
- Carga Máxima en techo 30 kg
Chevrolet Captiva vs Hyundai Creta Grand ¿Cuál gana?
El veredicto final, no resulta tan fácil como pudiera parecer. Es cierto, el modelo surcoreano supera a su rival en la mayoría de los apartados, pero todo ello, viene acompañado de un precio de adquisición superior y es que la Hyundai Creta Grand Limited AT es 20 mil pesos más cara que la Chevrolet Captiva Premier, la cual, solo, por algunos cuantos detalles, quedó por detrás, siendo la carencia de un par de bolsas de aire extras, la carencia más importante (en cambio su principal fortaleza es el desempeño del motor). Sin embargo, tenemos que la Hyundai se presenta como un vehículo familiar más redondo al ofertar, mayor seguridad, confort, espacio para las piernas, capacidad de carga en el techo e incluso, un mejor consumo de combustible. Recordemos, que todo esto es en la teoría, así que como siempre, no podemos esperar más para llevar esta comparativa a nuestras pruebas en el mundo real.