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Prueba de Manejo

Hyundai Santa Fe 2022 a prueba, algo más que un facelift

Estilo, buena potencia y gran manejo en la evolución de mitad de ciclo

Hyundai Santa Fe 2022 a prueba, algo más que un facelift

Antecedentes

Hyundai en México es de esas marcas que podríamos considerar jóvenes en nuestro mercado, si bien desde fines del Siglo XX se empezaron a ver productos del fabricante coreano pero con un “rebadge” de Dodge en los modelos Atos, Verna y Attitude.

La marca se establece formalmente en México en 2014 y hoy se comercializan productos fabricados en México en la planta de KIA, empresa también coreana hija del conglomerado Hyundai, que además de fabricar automóviles tiene mucho que ver en diversos negocios y actividades que van desde la electrónica hasta la construcción, si quieres saber más de Hyundai te invito a leer la nota histórica adjunta.

Leer: Historia Hyundai

Hyundai Santa Fe 2022: Diseño

Esta SUV está en su cuarta generación que se presentó en 2018 y ahora estamos ante un profundo facelift de mitad de ciclo.

El modelo 2022 presenta en el exterior una dramática parrilla con una firma muy emblemática en los DRL, la óptica principal se aloja en la parte baja del frente. Las fascias delantera y trasera también son con nuevas formas y también cambió el diseño de los rines de aleación.

Medidas (en mm)

  • Largo: 4,785
  • Ancho: 1,900
  • Alto: 1,710
  • Distancia entre ejes: 2,765
  • Peso: 2,380 kilos
  • Capacidad de cajuela: 1,016 dm3

 

Hyundai Santa Fe 2022: Especificaciones técnicas

Una de las mejores adiciones del modelo 2022 es el apartado mecánico, ya que ganó 46 caballos de fuerza y 51 lb-pie de torque con respecto al modelo 2019 que probamos en su momento y al analizar las cifras de uno y otro modelo nos damos cuenta que es mucha potencia y torque que ofrece. Otra de las grandes mejoras es la adición de una caja robotizada de doble embrague de ocho cambios que sustituyó a la transmisión automática tradicional, que dicho sea de paso también era de ocho cambios.

El esquema de suspensión es el conocido McPherson delantero y multibrazo trasero, los frenos son de disco en las cuatro ruedas y nuestra versión de prueba monta rines de 20 pulgadas con llantas P.255/40

  • Motor: 4 Cil en línea de 2.5 litros, Turbocargado
  • Potencia: 281 hp a 5,800 rpm
  • Torque: 311 lb-pie a 1,700 a 4,000 rpm
  • Transmisión: DTC de Ocho cambios
  • Tracción: Delantera

 

Hyundai Santa Fe 2022: Interior

La atmosfera interior está muy bien balanceada hay dos cosas que resaltan de inmediato, la primera es la combinación de materiales -algunos de óptima calidad y otros no tanto- y el enorme toldo panorámico, corredizo en la zona de la primera fila.

Los asientos delanteros son calefactables y con ventilación y los ajustes de posición son eléctricos, los asientos traseros son abatibles 60/40% y gracias a la distancia entre ejes las plazas posteriores son amplias y en el caso de que solo viajen dos personas se puede abrir la codera central para viajar más cómodos. Las ventanillas traseras tienen cortinillas de privacidad de accionamiento manual.

Hyundai Santa Fe 2022 Infoentretenimiento

Hoy por hoy el tema de amenidades a bordo se vuelca inmediatamente a la conectividad que tenga el usuario con su teléfono inteligente, si bien los compradores buscan una buena calidad de audio, hoy ya no es tan relevante.

Lo que todo el mundo quiere son vinculaciones con los “smartphones” de forma práctica y rápida

Analícennos por partes Santa Fe nos ofrece una pantalla de accionamiento táctil de 10.2 pulgadas colocada al centro del tablero y evidentemente tiene conectividad con Android Auto y Apple CarPlay de forma alámbrica vía puerto USB, también ofrece un panel de inducción de carga inalámbrica para teléfonos, pero en esta versión no está disponible la protocolización “sin cables” de las plataformas antes mencionadas.

El velocímetro y el tacómetro localizados a los lados izquierdo y derecho se convierten en “espejo retrovisor”

Una de las grandes innovaciones que nos trae el modelo 2022 es el cuadro de instrumentos, ya que como se está haciendo costumbre es completamente virtual -que eso ya no sorprende a nadie- lo verdaderamente interesante y propositivo es que en las circunferencias virtuales que ocupan el velocímetro y el tacómetro localizados a los lados izquierdo y derecho se convierten en “espejo retrovisor” al accionar las luces direccionales. Al principio es un poco desconcertante, pero con el uso uno se va acostumbrando al grado de que para hacer maniobras de cambio de carril o de estacionamiento ya no se usan los espejos laterales exteriores. Me gustó mucho ese aporte y ojalá con el paso del tiempo lo adicionen a vehículos de media y baja gama.

Hyundai Santa Fe 2022: Seguridad

En este rubro el modelo también nos deja con buen sabor de boca, ya que además de las seis bolsas de aire -recordemos que lamentablemente solo dos son las reglamentarias- tenemos una “suite” de seguridad muy completa con un cúmulo de asistencias al conductor, algunas muy intrusivas al manejo, como por ejemplo el sistema de mantenimiento de carril. Tenemos Asistentes de Anticolisión: Frontal, de Giro, punto ciego y tráfico cruzado además de los obligados controles de estabilidad y tracción, sumados a la cámara de reversa y a la visión de 360º que se despliega en la pantalla central.

Hyundai Santa Fe 2022: Manejo

La mejor parte… como siempre les digo y antes de describir el manejo de la Santa Fe quiero hacer una analogía comparativa con las cifras de poder al paso de los años, en 1999 un BMW M3 (E36) nos ofrecía una descomunal potencia -para su época- de 282 hp y 236 lb-pie de torque, pues les cuento que nuestra SUV de prueba tiene un hp menos y entrega 75 libras pie más de torque que aquel codiciado M3 ¡Así han cambiado las entregas de poder!

¿A que le debemos ese poder y potencia? La respuesta es de una sola palabra: TURBOCOMPRESOR

En efecto, tenemos un motor turbocargado que está presto a darnos poder y potencia si así lo requerimos, podemos ir tan aprisa como lo queramos, eso si con un alto consumo de combustible, pero si aplicamos el acelerador de forma progresiva y suave la entrega de poder es gradual y constante en toda la curva de rpm. Otra gran adición al modelo es la caja de doble embrague que efectúa los cambios de forma rápida e imperceptible y aunque nos ofrece unas paletas de cambio en el volante, lo mejor es que ella solita decida cuando hacer los cambios, ya que los efectuará en el rango óptimo de revoluciones, justamente pensando en consumos contenidos de combustible.

Hay tres modos de manejo programables, en el primero: ECO la entrega es suave y está pensado para un manejo eficiente justamente pensado en promedios de velocidad de ciudad, el segundo es el modo NORMAL, en donde el manejo está más orientado al confort pero si hay una súbita necesidad de aceleración repentina el tren motor responde de inmediato y por último el modo SPORT en donde las prestaciones están disponibles desde el rango bajo de revoluciones, la caja de cambios hace su trabajo de forma más súbita con un enfoque de aceleración plena en todo el rango.

La sensación de control, la buena visibilidad y la calidad de marcha me gustaron muchísimo, solo me quejo de lo intrusivo que son los sistemas de prevención -como el de mantenimiento de carril- que se empeña tanto en corregir que se vuelve molesto y nunca lo pude desactivar.

Como buen Tracción delantera (FWD) la tendencia es subviraodra, pero hay que llevar las cosas muy a límite para que se presente, el reparto de pesos es muy bueno y eso se nota en el aplomo que demuestra en curvas.

OJO, no se nos olvide que estamos manejando un vehículo de 4.7 metros y que pesa casi dos toneladas y media entonces por lógica simple no lo trataremos como si trataríamos al citado M3 E36 de los noventa que tiene casi el mismo poder.

Conclusión

Han pasado esos tiempos en donde pensábamos que los coches coreanos eran baratos y feos, hoy los diseños son agradables -quizá en algunos modelos es exagerado- pero en general lo que entra por los ojos es muy favorable.

Lo de baratos, pues ya también es una historia pasada, nuestro vehículo de prueba -que dicho sea de paso es la versión tope de gama- tiene un precio de $880,000 mil pesos (MXN) que quizá suene alto para ser una “SUV” de solamente dos filas de asientos.

Buen producto a mi gusto, y ese 2.5 litros turbo es una delicia, ofrece 5 años de garantía -o 100 mil km- y solo restaría saber si la caja de doble embrague dura tanto, que es donde siento puede ser el talón de Aquiles del vehículo.

Havciendo un rápido ejercicio con el COMPARADOR de nuestra página coloqué a tres rivales por tener más o menos las mismas dimensiones, siendo la más directa -por precio y especificaciones- la Ford Edge, por encima del precio -más no de prestaciones- en el rango están la BMW X3 y la  Audi Q5, estas dos últimas presentan un mayor precio.

Hyundai Santa Fe 2022 - Con nueva cara esconde un potente motor 2.5 turbo | Autocosmos

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