Antecedentes
Esta es la tercera generación de un vehículo que empezó a venderse en nuestro país de manera un tanto discreta, la primera generación denominada como Verna empezó a venderse en el 2003, estaba disponible en dos conformaciones de carrocería, ambas con un monocasco de tres cuerpos, pero una versión de dos puertas y otra de cuatro, se ofrecía con dos motorizaciones de la familia Alpha de Hyundai, un cuatro cilindros de 1.5 litros y 12 válvulas (SOHC) que entregaba 90 hp y uno más moderno también de cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento y 16 válvulas (DOHC) que entregaba 104 caballos de fuerza.
Precio: $226,900 pesos
Diseño
Los creativos de la casa Coreana Hyundai se sirvieron con la cuchara grande al rediseñar este vehículo bajo la filosofía de la marca llamada “Escultura Fluida” el Attitude o Accent como se le conoce en otros mercados, luce una imagen fresca, juvenil, bien lograda, perfectamente balanceada con un aspecto que el segmento no nos tiene acostumbrados, el Attitude es tan bonito, que parece mucho más caro de lo que en verdad es.
El nuevo diseño creció en casi todas las proporciones en relación al modelo anterior, la altura es la única que disminuyó y con ello se consiguió un aspecto más ágil. El largo es de 4,370mm (90mm más), la anchura es de 1,700mm (5mm más), de alto el Attitude mide 1,457mm (13mm menos), la distancia entre ejes es de 2,570mm (creció 70mm) y el peso total vacío es de 1060 kg (92 kg menos).
Características técnicas y mecánicas
Empezando por el motor, la versión evaluada por Autocosmos.com fue la más equipada y con la motorización más grande disponible, se trata de un cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, DOHC llamado Gamma por el fabricante coreano, y que agregó un sistema de admisión variable a las 16 válvulas (CVVT) .
La potencia que entrega es de 124 hp en el rango de las 6,300 revoluciones y la fuerza de torque se sitúa en las 115 lb-pie a 4,200 giros del motor, está acoplado a una transmisión automática tradicional de cuatro velocidades.
La suspensión es McPherson en el eje delantero y eje torsional (semi-rígido) en el trasero, el sistema de frenos es de disco en las cuatro ruedas y cuenta con antibloqueo (ABS) y tiene dirección asistida eléctricamente.
Confort
Además del bien logrado diseño, el fabricante se esmeró en dotar al Attitude de un buen interior, la combinación de materiales como el plástico rígido, el de tacto suave y los textiles en los paneles de las puertas, lo hacen ver como un auto de mayor precio, el volante recuerda mucho al del Honda Fit, tanto en su diseño, como en la combinación de materiales y texturas, este cuenta con controles de audio. Los asientos son cómodos, ofrecen un aceptable soporte lateral y están tapizados en tela resistente que se aprecia duradera, los cinturones de seguridad son regulables en altura y en el asiento trasero encontramos tres cinturones de seguridad y tres cabeceras para los ocupantes.
Manejo
Antes de probar el auto hice la siguiente operación matemática, 124 caballos de fuerza entre 1060 kg de peso para obtener la relación peso-potencia, el resultado es simple. 8.5 kg por HP, la relación es muy buena, pero la parte triste de la historia es que a la altura de 2,240 msnm de la Cd. de México estas cifras no son del todo reales dada la densidad del aire, a mayor altitud el aire es más pobre en oxigeno y por ende el motor no realiza la combustión de mezcla aire-gasolina de la mejor manera y hay una perdida de potencia calculada entre un 25 a un 30% en vehículos con aspiración natural (no turbos).
Bueno,después de la mini clase de Física, continuemos con la prueba de manejo, nuestro auto de evaluación contaba con la transmisión automática, que lo hace cómodo en trayectos de ciudad pero un poco torpe en carretera, si bien el comportamiento es bueno, yo esperaba más desempeño gracias al bajo peso y buena potencia, el motor hace bien su trabajo gracias al sistema de admisión variable. En donde las cosas dejan de brillar es en cuanto al desempeño de la transmisión de cuatro velocidades, la relación y el escalonamiento de los cambios es un poco ambiguo y en tramos con pendientes los cambios son erráticos y en ciertos momentos hacen ver a Attitude un poco torpe en su desempeño, en “planito” las cosas son distintas, el comportamiento es favorable de agradable manejo.
Conclusión
El Dodge Attitude 2012 tendrá muchos adeptos nuevos, que nunca pensaron en la anterior versión como una opción de compra, el diseño es sin temor a dudas el mejor del segmento y la calidad de fabricación es buena, sin olvidarnos que se trata de un subcompacto que se ubica en la gama de precios que no supera la barrera sicológica del cuatro de millón de pesos, la versión evaluada tiene un precio de $226,900.