Hay autos que son recordados por su potencia, lujo o altísima tecnología. O simplemente, porque son inalcanzables para la mayoría de los compradores. Pero, realmente aquellos que escriben la historia, son aquellos que cambian las reglas del juego. Y para ello, no necesariamente tienes que ser un auto que cueste millones de pesos, sino todo lo contrario.
Un buen ejemplo, lo tuvimos en México en 2001, cuando se presentó el pequeño Atos, un auto que créelo o no, cambió algunos paradigmas en nuestro mercado. Es cierto, era pequeño, pero tenía algunas soluciones que lo hacían destacar. Por ejemplo, pese a sus diminutas dimensiones, la habitabilidad interior era muy buena y la carrocería de cinco puertas, lo hacían muy práctico.
Otro punto a favor, tenía que ver con la motorización. Puede que a priori un motor de cuatro cilindros de 1.0 litros que entregaba 55 hp, no parezca en nada especial. Pero debes de saber, que gracias a un peso de 880 kg anunciaba un consumo combinado de 15.1 km/l. No había nada en México que se le acercara en este rubro.
En 2002, recibió una ligera actualización estética que estuvo vigente hasta 2005, año en el que el Atos nuevamente es renovado. Pero en este caso, los cambios son profundos. Las formas generales cambian y encontramos faros, defensas, calaveras, rediseñados. Además, el motor aumenta de tamaño ya que ahora es de 1.1 litros.
Este auto estuvo disponible en nuestro mercado hasta 2012, cuando fue sustituido por el i10. El cual conservaba el motor de su antecesor. Algo natural considerando la reputación de aguantador que se había forjado. Cabe destacar que, de ahí en más, el i10 mejoró en todos los puntos flacos del Atos, ya que ahora el diseño era mucho más amigable y moderno. El manejo, también se pulió y era más refinado no sólo en ciudad, sino también en carretera.
En 2015, ya con Hyundai México presente en el mercado mexicano de forma oficial, se introduce el Grand i10, que como su nombre indica, significaba un nivel arriba de lo que hasta ese momento se había conocido. Es cierto, seguía siendo un automóvil de corte urbano, pero era más grande, espacioso, seguro y refinado que antes.
Ahora el motor pasó a ser un cuatro cilindros, 1.2L con sistema de apertura de válvulas variable para hacerlo más eficiente. La transmisión era una manual de cinco velocidades y por vez primera se pudo elegir una caja automática de cuatro velocidades.
El desempeño dinámico brilló y sorprendió por su buen manejo en tramos rápidos. No era un deportivo ni intentaba serlo. Repetimos su vocación siempre ha sido urbana. Pero ahora más que nunca, la carretera dejó de representar un reto. Otro hito que esta generación introdujo fue la disponibilidad de una variante sedán. Algo que nunca se había visto en el segmento.
Hyundai Grand i 10 2021, el último heredero
Pero la historia no termina aquí, ya que recientemente, Hyundai introdujo el nuevo Grand i10 2021 (Hatchback y Sedán), que nuevamente eleva el listón en el segmento que su padre, el Atos inauguró. Ahora más que nunca estamos antes un urbano vanguardista, sofisticado y propositivo.
Algo que llama la atención, es que si bien, todos sus antepasados pudieron lucir un diseño sencillo, ahora Hyundai apuesta por una imagen totalmente juvenil, con colores y superficies llamativas. Destacan los faros de lupa y las luces LED traseras, así como las nuevas luces diurnas en forma de búmeran.
Puertas adentro, nos recibe un habitáculo con un generoso espacio interior, que resulta más amplio que el modelo pasado. La ergonomía y materiales al interior son más que correctos. El volante y palanca forrados en piel, así como el clúster digital (Hatchback NS) contribuyen a que se respire un aire deportivo y juvenil. Por su parte, el Grand i10 Sedán, apuesta por una combinación interior que apela a la elegancia.
En cualquier caso, encontramos elementos como botón de encendido electrónico con llave inteligente, sensores de estacionamiento, vidrios eléctricos, seguro centralizado, así como bolsas de aire frontales y frenos con ABS. Respecto a conectividad, se incorpora una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay que es muy fácil de operar.
Si el pasado Grand i10 ya destacaba por su manejo, esta nueva generación lo mejora aún más. Se siente seguro y ágil. El esquema mecánico, está compuesto por un motor de cuatro cilindros de 1.2 litros capaz de entregar 83 Hp y 84 lb-pie de par, mismo que se acopla a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro El consumo combinado de combustible puede ser de hasta 19.3 km/lm dependiendo de la versión y la transmisión usada
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Para ser sinceros en el nuevo Hyundai Grand i10 2021, queda poco de aquel auto citadino que mencionamos al inicio de este artículo. Sin embargo, conserva un poco de él y de todos sus antecesores, para brindar un producto muy equilibrado que está listo para demostrar que, aunque pequeño, puede enfrentar grandes retos.