Stellantis dio a conocer la nueva RAM ProMaster 2022, la van de uso profesional producida en la planta de Saltillo, Coahuila, México, anuncia para esta renovación importantes mejoras en seguridad, conectividad, comodidad interior y eficiencia.
A decir de la compañía, estamos frente a la que podría ser su vehículo comercial más avanzado en la historia. Tal vez podría sonar una exageración, considerando que la RAM Van de los noventa fue realmente un icono, pero, en realidad, las nuevas tecnologías adoptadas pueden que realmente respalden tal afirmación. Conozcámosla a continuación.
RAM Promaster 2022: Seguridad
- Advertencia de colisión frontal a alta velocidad
- Asistente a vientos laterales
- Cámara trasera con líneas de cuadrícula dinámicas
- Detección de conductor somnoliento
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Cámara con vista 360 grados
- Asistente de velocidad inteligente (opc)
- Ayuda al mantenimiento de carril (opc)
- Información de señales de tráfico (opc)
- Control de crucero adaptativo con Stop & Go (opc)
- Sistema Active Drive Assist de asistencia activa a la conducción autónoma nivel 2 (opc)
- Sensores de estacionamiento delanteros (opc)
- Luces de carretera automáticas (opc)
- Luces antiniebla con función de giro (opc)
- Limpiaparabrisas sensibles a la lluvia (opc)
RAM Promaster 2022: Conectividad
- Pantalla táctil digital de 7 o 10 pulgadas con capacidad de división
- Sistema Uconnect 5 con acceso a SiriusXM con 360L.
- Espejo retrovisor digital
- Integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto
- Conectividad simultánea para dos teléfonos con Bluetooth
- Navegación TomTom con búsqueda predictiva
- Actualización inalámbrica (OTA) de los mapas del sistema de navegación Uconnect NAV con solo presionar un botón
- Punto de acceso Wi-Fi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos inalámbricos
- Dos salidas USB más dos puertos USB tipo C
Cabe destacar que se incluye RAM Telematics, un módulo que permite hacer seguimiento del vehículo y de los datos del comportamiento del conductor para ayudar a reducir el gasto de combustible, mejorar la eficiencia de la ruta y promover una conducción segura. También ofrece diagnósticos del vehículo en tiempo real y datos de rendimiento.
El módulo telemático de serie ofrece casi 50 funciones de servicio, incluidas actualizaciones inalámbricas de firmware (FOTA), punto de acceso Wi-Fi 4G LTE, asistentes Alexa y Google del hogar al vehículo y aplicaciones de instalación inalámbrica (AOTA).
RAM Promaster 2022: Equipamiento
- Botón de arranque
- Entrada sin llave (en todas las puertas)
- Freno de estacionamiento eléctrico.
- Toma de corriente opcional de 115 voltios
- Clúster de 3.5 pulgadas (opcional a color de 7”)
- Volante multifunción forrado en cuero
- Conector eléctrico de serie para conversiones
- Freno de estacionamiento electrónico por botón
RAM Promaster 2022: Capacidad
- Longitudes de carga de 8, 10, 12 y 13.5 pies (Cargo Van)
- Hasta 12 anillos de amarre con 1,000 lb de capacidad (2,200 kg)
- Paredes laterales con caída vertical de casi 90 grados
- Ancho de carga de 75.6 pulgadas
- 463 pies cúbicos de espacio total
- 3,134 kg de capacidad de remolque
- Carga útil de 2,122 kg.
Como novedad para 2022, la Ram ProMaster ahora ofrece un paquete Crew Van disponible en seis versiones diferentes y es capaz de transportar hasta tres pasajeros en la segunda fila. También cuenta con ventanas fijas de policarbonato (en el panel del lado del conductor y en la puerta deslizante), una repartición de seguridad integrada y banco de asientos elevado en la segunda fila.
RAM Promaster 2022: Motorización
- Motor Pentastar V-6 de 3.6 litros
- Potencia de 280 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque
- Transmisión automática TorqueFlite de nueve velocidades
- Tracción delantera
- Construcción de cabina integrada
- Diámetro de giro de 11 metros
La RAM Promaster 2022 saldrá a la venta en Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2021, por su parte a México comenzará su andar comercial durante el primer trimestre de 2022 con configuraciones específicas para el mercado. Esto quiere decir que seguramente, en nuestro mercado no se ofertarán todos los asistentes de conducción mencionados previamente. Por último, RAM nos recordó en 2023 lanzará una versión electrificada.