El segmento de las pickups medianas en México es ampliamente dominado, por ya sabes quién. Sin embargo, en los últimos años un par de rivales se han ido abriendo paso debido a que han probado ser verdaderas alternativas, más allá de la tan importante fiabilidad mecánica.
Por supuesto, que nos referimos a las Toyota Hilux y Mitsubishi L200, dos modelos que por sí mismos, representan unas verdaderas leyendas en su ámbito. Hace un par de meses, tuvimos la oportunidad de hacer un frente a frente en vivo, pero hubo un poco de descontento, ya que no eran versiones del todo equivalentes.
Si bien es cierto que no logramos conseguir de nuevo las unidades de prueba, no nos quedamos con las ganas y te traemos un enfrentamiento teórico, donde ahora sí, comparamos las versiones más costosas, que para empezar tienen en común no sólo la carrocería de doble cabina, sino también el hecho de contar con un sofisticado sistema 4x4, transmisión automática y un equipamiento tanto de confort como de seguridad, realmente destacado.
Rivales, en teoría muy similares
Ambas pickups son altamente conocidas por el consumidor mexicano. Aunque proceden de marcas japonesas, ambas son fabricadas en Tailandia. Pero aquí no terminan las similitudes, ya que al menos en el papel lucen muy parejas. Para emparejar las cosas, enfrentamos a la Toyota Hilux Cabina Doble Diésel Aut así como a la Mitsubishi L200 GLS Diésel Aut ¿Cuál de estas pickups japonesas saldrá avante en este duelo? Veámoslo a continuación.
Torque bajo control
Ambas pickups recurren a unos propulsores diésel cuyo principal atractivo no está en la cifra de potencia, sino por el elevado par que ofrecen, mismo que es dosificado por transmisiones automáticas de seis velocidades. Como se mencionó, ambos ejemplares también cuentan con sistemas 4x4 muy efectivos. Pero, tras analizar un poco la data, tenemos que la Hilux se presenta con más torque, superando a su rival. Además, el chasis es más actual, lo que al final le otorga un manejo ligeramente más refinado.
Mitsubishi L200 Doble Cabina Diésel AT: Motorización
- Motor L4 de 2.4 L turbodiésel
- Potencia de 178hp y 317 lb-pie de torque
- Sistema 4WD
- Transmisión: Automática de 6 velocidades
- Rines de aluminio 18" (265/60R18 110H)
Toyota Hilux Doble Cabina Diésel AT: Motorización
- Motor: L4 de 2.8 L turbodiésel
- Potencia: de 201 HP y 369 lb-pie de torque
- Sistema 4WD
- Transmisión: Automática de 6 velocidades
- Rines de aluminio de 17” (P265 / 65R17)
El trabajo no es la prioridad, pero…
Al ser las versiones más equipadas, su enfoque está en ser más un transporte mixto, entre actividades de trabajo y profesionales o hasta familiares, por lo que el trabajo duro queda en otra ocasión. Ojo, eso no quiere decir que sean frágiles sino todo lo contrario, ya que están pensadas para el maltrato, sólo que la cifra de carga no es precisamente destacable. Aún así, si necesitas trasladar objetos pesados, te recomendamos a la Mitsubishi, que pese a contar con una batea con menos volumen, en realidad anuncia una capacidad de carga que supera ampliamente a su rival.
Mitsubishi L200 Doble Cabina Diésel AT: Capacidad y dimensiones
- Largo: 5,225 mm
- Alto: 1,775 mm
- Ancho: 1,815 mm
- Altura libre al suelo: 200 mm
- Capacidad de carga: 920 kg
Toyota Hilux Doble Cabina Diésel AT: Capacidad y dimensiones
- Largo: 5,335 mm
- Alto: 1,815 mm
- Ancho: 1,855 mm
- Altura libre al suelo: 286 mm
- Capacidad de carga: 805 kg
Rudas y seguras
Al ser un transporte versátil que igual trasladará a profesionistas, aventureros o familias, la salvaguarda de los pasajeros es fundamental. Es así que ambas presumen un listado realmente basto y muy parejo. Ambas cuentan con 7 bolsas de aire, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y es a partir de este punto donde cada una a su manera se desmarca. Pero para sinceros, es Mitsubishi la que anuncia una dotación ligeramente mayor.
Mitsubishi L200 Doble Cabina Diésel AT: Seguridad
- Frenos con ABS, EBD y BA
- 7 bolsas de aire
- Control de estabilidad
- Control de velocidad crucero
- Asistente de control de remolque
- Sistema de monitoreo de presión de neumáticos
- Cámara de reversa
- Sensores de reversa
- Asistente de arranque en pendientes
- Control de descenso en pendientes
- Control de tracción
- Faros LED con luces de marcha diurna (DRL)
- Faros de niebla delanteros
- Faros de niebla traseros (lado conductor)
Toyota Hilux Doble Cabina Diésel AT: Seguridad
- Frenos con ABS, EBD y BA
- 7 bolsas de aire
- Sensores de reversa
- Sistema ISO-FIX/LATCH
- Control de velocidad crucero
- Espejo retrovisor día/noche
- Asistencia de Control en Pendientes
- Control de Estabilidad
- Control de Tracción
Nada que echar de menos
Ahora respecto al apartado de confort y conveniencia, las cosas son completamente diferentes y es que sin tanto pensarlo vemos que la Toyota ofrece un mejor sistema de info-entretenimiento, algo de gran peso de estos días. La pantalla es más grande y ofrece una mejor conectividad. Además, la calidad de acabados y materiales se sienten un pasito arriba, al mismo tiempo que el diseño del interior se antoja más actual.
Mitsubishi L200 Doble Cabina Diésel AT: Equipamiento
- Pantalla de siete pulgadas
- Volante multifunción
- Volante, palanca de velocidades y freno de manos forrados en piel
- Asiento del conductor con ajuste manual de 6 posiciones
- Aire acondicionado automático
- Asideras delanteras y traseras
- Control crucero
- Entrada USB
- Seguros eléctricos
- Ventanas eléctricas (delanteras y traseras)
- Desempañador trasero
- Acceso Smart Key
Toyota Hilux Doble Cabina Diésel AT: Equipamiento
- Pantalla táctil de 8 pulgadas
- Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay
- Acceso Smart Key
- Aire acondicionado automático
- Asideras delanteras y traseras
- Asiento del conductor con ajuste manual de 6 posiciones
- Caja fría/caliente
- Conectores 12V y USB
- Control de velocidad crucero
- Ventanas eléctricas (delanteras y traseras)
- Volante multifunción
Y la ganadora es…
En la ocasión pasada la L200 poco pudo hacer frente a la Toyota, pero ahora, al poner a prueba las versiones equivalentes, la balanza se equilibra al grado que nos pone en apuros. Según la teoría, la L200, ofrece más equipamiento de seguridad y capacidad de carga, mientras que la Toyota Hilux destaca por la mecánica más potente y la mejor conectividad. Ahora, en cuanto a precio, la Mitsubishi luce una etiqueta de $651,700 pesos, mientras que la Toyota se eleva ligeramente a $674,800 pesos. En un inicio, pudiese parecer una desventaja, pero en realidad, estos 25 mil pesos de diferencia se justifican plenamente por el sólo hecho de que la base mecánica de la Hilux es mucho más actual y refinada que su rival de los tres diamantes, y sí, eso se ve reflejado tras el volante.