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RAM 1000 2022, se renueva la pickup compacta que falta en México

Como parte del rediseño cambia el frontal, el interior y suma una mayor dosis de equipamiento de seguridad.

RAM 1000 2022, se renueva la pickup compacta que falta en México

En abril de este 2021, FIAT do Brasil estrenó el restyling de la Toro, modelo que en otras partes de América Latina se vende como RAM 1000 y sí, ahora toca el turno de conocer su respectiva actualización.

Y aquí la tenemos en exclusiva, gracias a las filtraciones en algunos medios de Colombia, donde la RAM 1000 inició un proceso de preventa a público. Y como se ve en las fotos, la pickup compacta recibe cambios en su diseño exterior y acabados interiores, además de un mayor equipamiento en materia de seguridad 

La RAM 1000 mantiene su construcción monocasco utilizando la plataforma Small/Wide, que también da vida a los Jeep Renegade, Compass y el recién lanzado Commander, y al igual que el modelo anterior, se fabrica en la planta de Stellantis es Pernambuno (Brasil). También se mantienen inalteradas sus dimensiones y capacidades: 

  • 4.92 m de largo
  • 1.84 m de ancho
  • 1.68 m de alto
  • 2.99 m entre ejes
  • Capacidad de carga: 820 litros

RAM 1000: lo nuevo en diseño

Cuando se estrenó la nueva Toro, los principales cambios exteriores se vieron en la parrilla, en los faros (full LED), en el cofre (más musculoso) y en los rines. La RAM asume todos estos cambios, con una parrilla de diseño hexagonal y muchísimo más grande, que estrena bordes cromados y la palabra RAM al centro.

Mantiene los faros divididos en tres niveles (luz diurna arriba, principal al centro y de niebla abajo), pero tienen un nuevo diseño más fino gracias a la inclusión de tecnología LED. La defensa luce más robusta y tiene una entrada de aire más grande y una protección baja más grande.

RAM 1000 2019 vs. RAM 1000 2022.

El resto de la carrocería no muestras mayores cambios, salvo los nuevos rines de 16 pulgadas. Puertas adentro, la FIAT Toro había destacado por ofrecer de serie un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7”, nuevo volante y asientos, además de una inmensa pantalla de 10.1" en disposición vertical, que nos recuerda claramente a la RAM 1500. Pues bien, esa pantalla no estará disponible en la nueva RAM 1000, o al menos no lo está en la versión que se lanza en Colombia.

Sí tendremos un tablero y consola rediseñado, así como nuevos paneles de puertas, y por supuesto, un nuevo diseño de mandos del climatizador. Desde Colombia nos dicen que mejora mucho la calidad percibida de casi todos los materiales. 

También tendremos los relojes digitales de 7" y una nueva pantalla central que será de 8.4" en las versiones más altas y de 7" en la de entrada. Todas dispondrán del sistema de infoentretenimiento Uconnect con compatibilidad a Apple CarPlay y Android Auto.

Arriba, RAM 1000 de 2018, abajo, la nueva RAM 1000 2022.

RAM 1000: misma mecánica

Quizás si lo más decepcionante de la nueva RAM 1000 es saber que no contará con el motor T270 que estrenó la FIAT Toro, un 1.3 litros turbo de 185 Hp, asociado a una caja automática de seis velocidades que envía la tracción sólo al eje delantero.

La camioneta de RAM mantendrá el motor aspirado e.TorQ EVO de cuatro cilindros, con 1.8 litros, que entrega una potencia máxima de 130 Hp y 125 lb-pie a las 3,750 vueltas, asociado a una caja automática AISIN de seis velocidades, también con tracción delantera.

Eso sí, incorpora el sistema de control de tracción E-Locker (TC+), que maximiza el agarre del vehículo en condiciones de baja adherencia, gracias a una especie de bloqueo de diferencial a través del reparto de la fuerza entre las ruedas con más agarre.  

El resto del chasis es igual que antes, con suspensión independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson adelante y multilink atrás, dirección de piñón y cremallera con EPS, y frenos de discos ventilados adelante y tambores atrás, eso sí con ABS y EBD.

RAM 1000 2022: Seguridad

  • Siete bolsas de aire: delanteras, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Asistente de arranque en pendiente (HSA)
  • Control de tracción Plus (TC+)
  • Sensor de presión de neumáticos (iTPMS)
  • Mitigación electrónica de vuelco
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Sensor y cámara de reversa

En Brasil, las versiones más altas de Toro ofrecen incluso asistencias a la conducción como el frenado automático de emergencia, las luces altas automáticas y alerta de cambio de carril. Veremos si la RAM 1000 adopta todas estas novedades. Pero, por lo pronto, en México seguiremos a la espera de esta camioneta que inexplicablemente no se encuentra en el catálogo de la marca en nuestro país.

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