Vende tu auto
Novedades

FIAT Fiorino 2022 se actualiza, así será la nueva RAM Promaster Rapid

Este vehículo comercial adopta nuevo diseño frontal e interior, e incluye más elementos de seguridad de serie.

FIAT Fiorino 2022 se actualiza, así será la nueva RAM Promaster Rapid

Para quienes conocen algo de la industria y sus avatares, saben que algunos de los vehículos comerciales de FIAT se comercializan en México bajo la marca RAM, como por ejemplo, la FIAT Fiorino, que en nuestro país se vende como Promaster Rapid.

Pues bien, la Fiorino acaba de recibir una nueva actualización en Brasil, su país de fabricación. Es el primer restyling sufrido por el modelo en una década de vida (fue lanzada en 2010), obviando el cambio de logo de FIAT a RAM ocurrido hace algunos años.

Lo más relevante es el nuevo frontal, que recibe una nueva parrilla, defensas y faros, y se incorpora el nuevo logo de FIAT, que será reemplazado por el de RAM cuando el restyling abarque también los modelos de exportación. Y sería todo, ya que la silueta y la trasera se mantienen intactos. 

Puertas adentro, la Fiorino adopta el mismo interior de la nueva Strada/ RAM 700. El diseño del tablero y la consola son iguales, con la misma distribución de los mandos, mismo volante (aunque no es multifunción) y mismos asientos. El clúster, eso sí, deriva del Mobi, que incluye un reloj analógico grande con un display central de información. 

La marca indica que todos los revestimientos son de mejor calidad y cuenta hoy con hasta 13 compartimientos interiores, con una capacidad total de 18.3 litros. 

El materia técnica también hay cambios, aunque no muy profundos. La Fiorino mantiene el motor de cuatro cilindros Evo 1.4 litros, aunque la marca indica que mejora la eficiencia en casi un 12%, ofreciendo 12.4 km/litro en carretera.

Y para lograrlo, redujo la potencia de 84 a 82 caballos de fuerza, y el torque de 90a 85 lb-pie. La marca también trabajó en la transmisión manual de 5 velocidades para acortar la relación de marchas bajas (segujda y tercera) y mejorar así la agilidad en ciudad, pero alargó la relación de la quinta para reducir el consumo y disminuir el ruido en carretera. 

La suspensión mantiene la arquitectura McPherson adelante y eje rígido atrás, pero modificó la construcción de casi todos los componentes para hacerla más resistente y ligera. FIAT indica que con esto mejora la eficiencia y estabilidad. Y en esta materia, quizás si el cambio más importante, es que la Fiorino tendrá controles de tracción y estabilidad de serie, así como el asistente de arranque en pendientes. 

En cuanto equipamiento, el modelo comercial ofrecerá de serie aire acondicionado, dirección asistida, vidrios eléctricos, cierre centralizado, asiento del conductor con ajuste en altura, faros de niebla, entre otros.

En cuanto a sus capacidades, la Fiorino 2022 mantiene la capacidad de carga en 650 kilos y el volumen en 3,100 litros, con su puerta doble en la parte trasera que abre en 180 grados, y un separador de la cabina con la zona de carga.

Marcelo Palomino recomienda

Cuentanos que opinas