Vende tu auto
Industria

Motor de arranque: Oroch, Saveiro o Ram 700 ¿Cuál es la mejor?

Las pick ups más accesibles del mercado, aunque son rivales, tienen enfoques distintos

Motor de arranque: Oroch, Saveiro o Ram 700 ¿Cuál es la mejor?

Cuando se pregunta a un mexicano cuál es la mejor pickup para trabajar, la inmensa mayoría no pensará dos veces para contestar: Nissan NP 300, conocida por casi todos como “Estaquitas”, aunque esa sea solo una versión de la gran pickup nipona. Sin embargo, por precio y tamaño, la línea de pickups de Nissan ya se pone fuera del alcance de muchos pequeños negocios, a los que les quedan, de momento, solo tres opciones, dos de ellas más orientadas al trabajo, una que tiene versiones de trabajo y transporte familiar y una más orientada a la familia, pero que no huye al trabajo duro. Hablo, por supuesto, de la Volkswagen Saveiro, de la Ram 700 y de la Renault Oroch. ¿Cuál es la mejor entre las tres chicas brasileñas?

Volkswagen ha tomado recientemente la decisión de vender la Saveiro fuera de su división de vehículos comerciales y ponerla en los pisos de ventas de los autos de pasajeros. También quitó complejidad a su gama y dejó solo la versión más austera de Saveiro, llamada Robust. El resultado fue espectacular. Sus ventas pasaron de 3,325 unidades en el primer semestre de 2020 a 5,162 en el mismo periodo de 2021. Claro, la recuperación también debe un poco a la pandemia, pero aun así los datos le son favorables.

Con un precio de $264,990 pesos, la Saveiro no es la menos costosa del segmento, tampoco es la que más carga, pero tiene más torque y mejor manejo que su rival más directa, la Ram 700 de cabina sencilla.

Recién renovada, la Ram 700 ofrece más seguridad, su caja soporta mayor volumen de carga y también más peso, pese a que su motor es más chico y tiene menor potencia y torque que la VW, con 98 HP y 94 libras-pie, versus 101 HP y 143 libras-pie de par motor que ofrece la Saveiro. La Ram de cabina sencilla es capaz de transportar hasta 750 kilogramos, mientras la VW carga máximo 712 kg, de acuerdo con los números oficiales.

Las opciones para la familia

Con la salida de la Chevrolet Tornado (que ahora el nombre será usado en una van de carga) y de las versiones de cabina y media de Saveiro, el que busque un vehículo de carga y con espacio trasero para la familia, solo encontrará esa opción en las versiones más altas de la Ram 700, es decir, las SLT Crew Cab, la Bighorn y la Laramie, a menos que opte por la Renault Oroch, que no es exactamente una rival directa, ya que es un poco mayor, pero su precio la transforma en una muy buena opción, que para algunos puede ser incluso la mejor.

Razonablemente, la Ram 700 es la mejor de las 3 pick ups. Su precio de entrada, de 246,400 pesos, es el más bajo. Repito que tiene mayor volumen y capacidad de carga y también al ofrecer control de estabilidad en todas sus versiones y cuatro bolsas de aire en las de doble cabina, es la más segura.

Sin embargo, el espacio trasero de la Ram 700 no es precisamente su mayor fortaleza. Para trayectos cortos funciona, pero solo niños soportarán un viaje más largo en su segunda fila de asientos. Si hay la necesidad de usar la segunda fila frecuentemente, la Renault será la opción más adecuada sin sombra de duda. Hay otras ventajas en la Oroch, como la opción de una caja de cambios automática, la única que la otorga en esa categoría. Sí, es una caja de cuatro cambios que al forzar un poco más el motor, aumenta su consumo, por lo que lo ideal es optar por la caja manual de seis velocidades. Sin embargo, hay quienes prefieran la comodidad de un cambio automático sin importar tanto el consumo. Otra virtud de la Oroch sobre la Ram 700 doble cabina es la suspensión trasera independiente, que otorga mayor confort y mejor manejo que las otras dos mencionadas. También sus 140 HP la hacen más rápida.

Como siempre cuando comparas dos o más vehículos, serán las necesidades de cada persona, familia o empresa que determinarán cuál será la más adecuada para cada caso. Como producto, sin embargo, me queda claro que, en este julio de 2021, la mejor de estas tres brasileñas es la Ram 700, aunque esto no signifique que sea la respuesta a las necesidades de todos en el segmento.

Sergio Oliveira recomienda