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Motor de arranque: ¿Qué es una verdadera pickup?

¿Qué define a una pickup? ¿su tipo de construcción, su carrocería o su utilidad?

Motor de arranque: ¿Qué es una verdadera pickup?

Con la llegada de la Maverick al mercado, una vieja discusión recobró vida. ¿Es la nueva Ford digna de usar el término pickup? Obviamente depende de a quién se pregunta, porque los que reabren ese tipo de discusiones casi siempre son los puristas, gente que entiende que las cosas, especialmente los términos, no deberían cambiar. Yo mismo pienso así con relación a algunas cosas, pero en el mundo de los autos la experiencia me ha enseñado que, por más que nos duelan los cambios, estos vendrán y nos tendremos que adaptar, bajo pena de quedar desactualizados o simplemente aumentar innecesariamente nuestro nivel de estrés intentando convencer al mundo de que tenemos la razón, mientras este encoge los hombros y sigue su camino de cambios. Con relación a las pickups, no es diferente.

Para muchos, un vehículo solo tiene el derecho de llamarse pickup si tiene chasis de escalera y la caja separada de la carrocería. Esto lo hace digno de usar el término en inglés “pickup truck”, siendo truck la expresión que define a los camiones. Así es, para muchos, si no está basada en una plataforma de camión, no puede ser llamada pickup. Pero lingüísticamente “pickup” significa el acto de recoger personas u objetos, especialmente en un vehículo, al menos de acuerdo con el diccionario de Oxford. En Estados Unidos se acepta legalmente como pickup cualquier vehículo motorizado, con neumáticos, que tenga una capacidad de carga determinada por el fabricante no mayor que 3/4 de tonelada, al menos según el Departamento de Finanzas y Administración de ese país. Curiosamente esa definición va totalmente en contra de lo que dicen los puristas, ya que determina que una Ford F-150 (Lobo en México), de las que se venden en México y carga entre 800 y 968 kilogramos, lo que la hace oficialmente un camión. Ya la Maverick, que los “conocedores” afirman no ser realmente una pickup ya que es monocasco, está basada en una plataforma de tracción delantera y su caja no está separada de la cabina, sí entra en la definición legal de pickup por ser un vehículo motorizado, con llantas, caja de carga y capacidad inferior a 750 kg (carga hasta 705 kg, de hecho).

El lenguaje popular siempre gana

La realidad es que el idioma que usa la mayoría siempre prevalece. Sí, pickup es un término del idioma inglés que ha tenido adaptaciones al español en algunos países que usan las expresiones picap o picop, también al portugués, con “picape”. En México, por ejemplo, casi todos se dicen “camionetas” y no solo a las pickups, también a las SUV, a los crossovers y hasta a algunos hatchbacks como el Golf, que muchos ponen en femenino por no tener una cajuela separada del habitáculo, como los sedanes. Y la gente ya le dice y le seguirá diciendo pickup a la Maverick, nos guste o no.

Como mencioné anteriormente, no es una discusión nueva. Cuando en Brasil apareció la primera pickup basada en un hatchback subcompacto, la Fiat Strada -cuya evolución es hoy vendida en México como Ram 700- , ese tema causó controversia, pero a la gente que necesitaba cargar cosas y no tenía la capacidad financiera para comprar las de gran tamaño, les encantó. Tanto que fueron surgiendo rivales con el tiempo como la VW Saveiro, la Chevrolet Montana (Tornado, en México), la Ford Courier y hasta la Peugeot Hoggar, la única entre esas exitosas camionetas de carga que no llegó a México. Tan exitosas son que la Strada es el vehículo más vendido en Brasil en 2021, superando las 100 mil unidades comercializadas. Hoy, ya nadie pregunta si son o no pickups, todos saben que sí lo son y las usan como tal, sean personas con menor capacidad adquisitiva o grandes empresas con necesidades de carga menores y que vigilan con mucho cuidado tanto el gasto inicial como el de mantenimiento de su flotilla de vehículos.

Para mí, en lo particular, si tiene una caja de carga es una pickup, incluso aquellos vehículos modificados en el taller del “tuercas”, sea un Vocho o un Chrysler K, como ya me tocó ver en algún momento. Serán más o menos eficientes, tendrán mayor o menor capacidad de carga, estabilidad, espacio, seguridad o potencia, pero todas cumplen de alguna manera la función de pickup (recuerden, el acto de recoger personas u objetos). Por esto, me parecen dignas del nombre.

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