El segmento de las pick-ups pequeñas ha evolucionado de una forma impresionante en los últimos años. Si bien, aún quedan algunos modelos que guardan la esencia de modelos como Volkswagen Pointer Pickup, Ford Courier o Chevrolet Chevy Pickup, en los últimos años hemos visto aparecer modelos que dejan a un lado el trabajo arduo y presumen una orientación más lúdica.
Precisamente, fue la Renault Oroch la encargada de inaugurar este subsegmento y no sólo eso, ya que, en realidad, fue el modelo encargado de establecer las nuevas reglas de juego. La principal característica, es que, a diferencia de las pickups tradicionales, estamos ante una pickup de carrocería monocasco de cuatro puertas, cuya plataforma proviene directamente de un auto o crossover.
Si bien, FIAT ya había sentado algunas bases con las versiones Adventure de Strada (posteriormente adaptada en México y otros mercados para venderse como RAM 700), no tardó en darse cuenta del gran acierto de Renault, por lo que FCA no tardó en adoptar estar fórmula en la recién estrenada nueva generación de su pickup, ahora concebida desde un inicio para venderse indistintamente bajo los logos de RAM y FIAT. Se nota la asesoría de la firma del carnero. Algo lógico considerando el gran éxito cosechado.
Con varios puntos en común, decidimos hacer una comparación teórica en la que enfrentamos a Renault Oroch (Outsider manual) con la nueva RAM 700 (Laramie) con todos sus defectos y virtudes. La pionera, contra la reina ¿cuál es la mejor pickup compacta en México? Ahora lo veremos.
Motorización
La RAM 700 ofrece un consumo de combustible más eficaz a costa de una menor potencia. Del lado opuesto, Renault Oroch presume un motor más potente, pero al mismo tiempo, no es el más refinado y por ende la eficiencia no es su fuerte. Respecto a capacidad fuera del asfalto, la firma del carnero apuesta por el Sistema Traccion Plus que le permite sobrepasar lugares de baja adherencia. En cambio, Oroch lo solventa con una mayor altura libre al suelo, lo que le permite buenas maneras en caminos de mediana dificultad.
RAM 700: Motor y datos técnicos
- Motor de cuatro cilindros de 1.3 L
- Potencia de 98 Hp y 95 lb-pie de torque.
- Transmisión disponible, es manual de cinco relaciones
- Consumo combinado de 18.3 Km/l
- Suspensión delantera McPherson
- Suspensión trasera de eje rígido con muelles longitudinales
- Sistema Tracción Plus
Renault Oroch: Motor y datos técnicos
- Motor de cuatro cilindros de 2.0 L
- Potencia de 140 hp y 144 lb-pie de torque
- Caja manual de seis velocidades o automática de cuatro,
- Consumo combinado de 16.1 km/l (manual) y de 14.8 km/l (automática)
- Suspensión delantera McPherson
- Suspensión trasera Multilink
- Altura libre al suelo de 21 cm
Dimensiones y capacidad
Ambas anuncian una capacidad de carga idéntica, pero la RAM presume un mayor volumen de la batea, así como una suspensión pensada para el trabajo rudo. En cambio, Renault ha enfatizado que la Oroch no es un vehículo de trabajo, pero al ser más potente anuncia una capacidad de arrastre que supera a su rival.
RAM 700: Dimensiones y capacidad de carga
- 4.4 m de longitud
- 1.7 m de ancho
- Volumen de carga de 844 L
- Capacidad de carga de 650 Kg (Cabina doble).
- Capacidad de arrastre de 400 Kg
Renault Oroch: Dimensiones y capacidad de carga
- 4.7 m de longitud
- 1.8 m de ancho
- Volumen de carga 683 L
- Capacidad de carga de 650 Kg
- Capacidad de arrastre de 710 Kg
Seguridad
En especial, es en este apartado donde se nota la modernidad de la RAM 700, donde aventaja con claridad a su rival. Aquí podemos destacar la incorporación de dos bolsas de aire extra, así como la ventaja de contar con ESP e incluso la siempre agradecida cámara de reversa. Tampoco hay que olvidarse del asistente de arranque en pendientes. Renault, tiene un área de oportunidad importante donde tendrá que enfocar sus esfuerzos en el futuro próximo.
RAM 700: Seguridad
- Cuatro bolsas de aire
- Frenos con ABS y EBD
- Control de estabilidad y tracción
- Asistente de arranque en pendientes
- Monitor de presión de llantas
- Sistema de anclaje ISOFIX
- Cámara de reversa
Renault Oroch: Seguridad
- Bolsas de aire frontales (2)
- Frenos con ABS y EBD
- Sistema de anclaje ISOFIX
- Sensores de reversa
Equipamiento
De nuevo, se nota que la RAM 700 es un producto de nueva generación. Algo evidenciado en el sistema de infoentretenimiento más moderno y completo. Esto sin olvidarse de un clúster digital. Ahora en cuanto a comodidad y espacio para los ocupantes, resulta obvio que al ser más grande, la Oroch permite un habitáculo más amigable con los tripulantes.
RAM 700: Equipamiento
- Pantalla táctil de siete pulgadas
- Sistema Uconnect compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Aire acondicionado manual
- Volante multifunción.
- Volante y palanca forrados en piel
- Seguros, elevadores y espejos laterales eléctricos.
- Dos entradas USB, una Auxiliar y una toma de corriente.
- Cámara de reversa con sensores de estacionamiento.
- Vestiduras de tela con piel sintética en asientos
- Pantalla digital de 3.5”.
- Cubierta de lona
Renault Oroch: Equipamiento
- Pantalla táctil de siete pulgadas
- Sistema Media Evolution con Smartphone Replication
- Volante multifunción
- Cristales y espejos eléctricos
- Gear Shift Indicator
- Función Eco-Coaching y Eco-Scoringe.
- Volante en piel
- Limitador y regulador de velocidad
- Cubierta de lona
- Aire acondicionado manual
RAM 700 vs Renault Oroch ¿Con cuál me quedo?
Después de analizar a fondo las fichas técnicas proporcionadas por cada marca, nos encontramos ante una encrucijada. Pensamos que el duelo sería más fácil de decidir, pero ha sido realmente parejo. Cada ejemplar ofrece una por otra.
Como verás, la batalla fue muy reñida, pero también hay un factor a considerar que en esta ocasión da el punto de gane y es lo que cada una ofrece por tu dinero. En este sentido, con un precio de $334,900 pesos, la RAM 700 se antoja como un producto más redondo que la Renault Oroch de $353,800 pesos. Es cierto, esta última tiene la posibilidad de montar una caja automática, pero se aleja aún más de su rival.
De esta forma, debido a su economía de combustible, conectividad, seguridad, relación valor-precio, así como la promesa de resistencia, damos como ganadora a la RAM 700. Pero como siempre, habría que esperar a enfrentarlas en vivo y directo para ver si nuestras primeras impresiones teóricas son refutadas o no.