Cuando Volkswagen decidió que la producción del Golf no sería más en México, muchos entusiastas no pensaron que esa decisión no solo implicaría dejar de fabricar el modelo en Puebla, sino también abandonar toda esperanza de que el recién presentado MK8 se llegue a vender en nuestro país.
¿Qué pasa?
La acción es tan clara que, durante la presentación del la nueva gama Golf en el Auto Salón de Chicago, Volkswagen hizo hincapié en que estos modelos, provenientes de Wolfsburg, estarán disponibles solo para el vecino país del norte, de hecho ya hasta precio oficial tienen, así que, a recuperarnos del golpe, amigos entusiatas.
Y es que, a pesar de que la octava generación del Golf GTI y Golf R es una de la más controversiales, visualmente hablando, la firma alemana sigue haciendo guiños de nostalgia y respeto a la historia de este emblemático hatchback. Así que, sin más, veamos un poco de lo que Volkswagen nos privará, hasta el momento, de México “para abajo”.
Golf GTI & Golf R: Diseño…
La plataforma sobre la que se construyen ambos modelos sigue -y seguirá siendo- la probadísima MQB, es por ello que las dimensiones se mantienen intactas: 4.29 metros de largo y 1.46 de alto para el GTI; mientras que el Golf R conserva 4.29 metros de largo y 1.47 de alto. En cuanto a la distancia entre ejes, tanto GTI como Golf R mantienen los 2.63 metros.
Extrañamente su silueta luce más alargada y afilada, con líneas que de pronto nos recuerdan propuestas asiáticas, fusionándose con componentes de nueva generación como los faros, calaveras o el ribete que acompaña a la parrilla central de cada modelo, el cual por cierto, ahora se ilumina. Obviamente ya cuentan con el nuevo logotipo de la marca, además de los nuevos y estilizados anagramas para cada modelo que tanta controversia causaron.
La situación mejora con la presencia de elementos icónicos en el GTI y de Volkswagen Performance para el R, detalles que marcan la diferencia entre un diseño global y las diferentes variantes que busca un entusiasta:
- Nuevo diseño de faros LED y antiniebla.
- Nuevo diseño de rines.
- Ribete rojo en parrilla (GTI).
- Rejilla inferior honeycomb (GTI).
- Ribete de parrilla y calipers azules (Golf R).
- Kit aerodinámico performance (Golf R).
- Spoiler trasero (Golf R).
- Cuatro salidas de escape (Golf R)
- Colores de carrocería GTI: Oryx White Pearl, Moonstone Gray, Kings Red Metallic, Atlantic Blue Metallic, Reflex Silver Metallic y Deep Black Pearl. La versión Autobahn podrá elegirse en color Metallic Yellow.
- Colores de carrocería Golf R: Pencil Blue Metallic, Pure White y Deep Black Pearl.
Golf GTI & Golf R: Interior y tecnología
Desde la séptima generación pudimos ver como Volkswagen comenzaba a preparar el camino para la digitalización de ambos modelos. En México tuvieron, en sus versiones más altas, la presencia del digital cockpit ligado a los sistemas de infoentretenimiento con pantalla de 9.2 pulgadas.
Para la octava generación, tanto GTI como Golf R presentan una nueva arquitectura digital en la que, se vincularán las últimas versiones del Digital Cockpit Pro de 10.25 pulgadas, sistema Discover Pro y pantalla central de 10 pulgadas.
Los nuevos interiores también cuentan con un sistema de paneles táctiles que sustituyen la forma y la textura de los clásicos botones; iluminación ambiental y cluster digital proyectado en el sobre el tablero. Para ambos modelos, se incorpora el sistema IQ.DRIVE, el cual cuenta diversas asistencia de manejo y seguridad:
- Travel Assist.
- Monitor activo del punto ciego.
- Alerta de tráfico trasero.
- Control de crucero adaptativo (ACC).
- Asistencia de carril.
- Asistencia de emergencia.
- Sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS).
- Park Assist con control de distancia de estacionamiento.
En el caso de Golf GTI, destaca nuevamente la presencia de elementos icónicos como la tapicería Interlagos para los asientos, ribetes y costuras en rojo; pedales en aluminio, así como el diseño de pelota de golf en la empuñadura de la palanca para las versiones manuales.
Golf GTI & Golf R: Mecánica y dinámica
Para la octava generación del Golf, Volkswagen recurrió al conocido motor EA888 2.0 litros TSI, el cual, en su tercera generación, sigue manteniéndose en forma para darle al GTI 241 Hp y 273 Lb-pie de torque, 13 Hp más que la séptima generación; mientras que para el Golf R, ahora desarrolla 315 Hp y 295 lb-pie de torque, 27 Hp más que el R mk7. Ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h.
Los sistemas de gestión electrónica tanto de GTI como Golf R de octava generación han recibido nuevos ajustes que mejoran sus capacidades dinámicas.
En GTI, los controles de estabilidad, el control de bloqueo de diferecial XDS y un nuevo sistema de suspensión adaptativa se encuentran vinculados al recién incorporado diferencial de deslizamiento limitado (VAQ), el cual gestiona electrónicamente la entrega de torque evitando así el subviraje del auto, sobre todo en situaciones de manejo de alta exigencia, curvas o superficies húmedas, un mal común de la tracción delantera.
Para el Golf R, Volkswagen ha incorporado un nuevo 4motion (tracción integral). El cual es capaz de repartir torque de manera independiente entre cada rueda trasera, además de optimizar la entrega de potencia entre cada llanta al pasar por curvas, incrementando significativamente la tracción y estabilidad.
Sin duda, estas mejoras al tren motriz, suspensión, así como la incorporación de los nuevos diferenciales darán a GTI y Golf R nuevos alcances tanto en carretera como en pista, donde sobra decir que pasarán la mayor parte del tiempo.
Golf GTI & Golf R: Precios y versiones
Ojalá en esta parte de la nota sintiera algún tipo de gusto al contarte sobre los precios en México, pero no es así. Será en dólares y, además, pondré más sal a la herida presentándote todas las versiones en las que, por lo menos GTI estará disponible, algo que nunca sucedió en México, aún cuando Volkswagen lo fabricó en la planta de Puebla.
Cabe señalar que como siempre, los precios obedecen al nivel de equipamiento y el tipo de transmisión elegida, ya que como último “dato duro”, cada versión tendrá la posibilidad de ser elegida con transmisión manual de seis velocidades o DSG de siete.
GTI S
- Transmisión manual: $29,545 dólares.
- Transmisión DSG: $30,345 dólares.
GTI SE
- Transmisión manual: $34,295 dólares.
- Transmisión DSG: $35,095dólares.
GTI Autobahn
- Transmisión manual: $37,995 dólares.
- Transmisión DSG: $38,795 dólares.
- Transmisión manual: $43,645 dólares.
- Transmisión DSG: $44,445 dólares.
¿Qué opinas de la octava generación de Golf? ¿Crees que Volkswagen decida vender en México por lo menos una versión, o nuevamente tendremos sequía de Golf GTI y Golf R en el país?