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Volkswagen Jetta vs KIA Forte, comparamos las versiones más equipadas, ¿cuál es mejor?

Dos modelos tope de gama nos recuerdan que los sedanes compactos todavía tienen mucho para ofrecer.

Volkswagen Jetta vs KIA Forte, comparamos las versiones más equipadas, ¿cuál es mejor?

Sabemos de sobra que, como producto, las SUVs tienen tomado casi todo el espectro comercial. Esto como consecuencia, ha relegado a los sedanes apenas un peldaño abajo en el gusto y preferencia del cliente, convirtiéndose en una especie de “plan B” en cuanto a la decisión de compra.

Dejemos claro que dicha situación no obedece a la falta de opciones o calidad, sencillamente es un tema de gustos, necesidades y precios donde destaca un segmento que apunta directamente a otro nicho de mercado muy específico, los sedanes compactos, muy característico por representar la madurez del cliente, sus aspiraciones, “cierto estatus”, pero sobre todo, la puerta de entrada a una futura adquisición de más valor.

De ese abanico de posibilidades, hemos escogido las versiones más equipadas de dos sólidos participantes con el fin de detectar variaciones que de alguna manera justifiquen la diferencia de precios entre ambos, la cual, sin ser abismal, debería justificarse de alguna manera.

Los contendientes

Para este ejercicio comparativo, decidimos analizar dos propuestas muy interesantes. Modelos que singularmente comparten la misma nacionalidad, pues ambos son orgullosamente mexicanos. Por un lado, tenemos al veterano Volkswagen Jetta, un poblano de nacimiento que se encuentra en su séptima generación. Sobra decir que por mucho tiempo fue el que “todos querían”, hasta que poco a poco fue perdiendo terreno ante serios rivales que han sabido adaptarse a nuestro mercado.

Nuestro segundo protagonista es un regiomontano que recién se ha rejuvenecido. De a poco, KIA Forte ha ido haciéndose de un lugar importante en el ranking de los sedanes más vendidos del país. Con una gama bastante nutrida, este modelo cuenta con versiones prácticamente para cubrir cualquier necesidad en cuanto a uso y presupuesto. De esa familia seleccionamos la versión GT.

Volkswagen Jetta Highline: Exterior y dimensiones

El uso de la plataforma MQB para su fabricación, inmediatamente significó un cambio de dimensiones estructurales para Volkswagen Jetta que a su vez dio lugar a una carrocería visualmente más estilizada y fresca, acompañada por elementos que acentúan su personalidad. Como el sedán “de la casa”, Jetta Highline está muy bien atendido en cuanto a equipamiento exterior, haciéndolo más atractivo, sobre todo cuando hay rivales como KIA Forte GT cuya silueta se percibe más propositiva.

  • Alto: 1.4 m
  • Largo: 4.6 m
  • Acho: 1.7
  • Peso: 1,830 kg
  • Distancia entre ejes: 2.6 m
  • Faros y calaveras: LED.
  • Rines: 17 pulgadas
  • Espejos: Eléctricos con direccional
  • Quemacocos: Sí.

KIA Forte GT: Exterior y dimensiones

Con una necesaria y muy bien lograda renovación exterior, KIA Forte GT se presenta como un sedán que luce una silueta deportiva y sofisticada que, sin duda, los “papás jóvenes” apreciarán antes de salir a buscar alguna SUV. Para este facelift, KIA recurrió a una nueva parrilla, detalles estéticos como los ribetes rojos, salidas de escape y por supuesto, el nuevo logotipo de la marca; detalles que, en conjunto, convierten al Forte GT, en una opción atractiva.

  • Alto: 1.4 m
  • Largo: 4.6 m
  • Acho: 1.8 m
  • Peso: Nd.
  • Distancia entre ejes: 2.7 m
  • Faros y calaveras: LED con DRL/LED.
  • Rines: 17”
  • Espejos: Eléctricos abatibles.
  • Quemacocos: Sí

Volkswagen Jetta Highline: Habitáculo

La tónica usada por la marca para los modelos de gama alta como este no cambia mucho, salvo por la presencia de las nuevas tecnologías en temas de conectividad y la adición del Digital Cockpit, además de todo el abanico de confort que un sedán tope de gama, en este caso compacto, debería de tener a disposición del usuario. En ese sentido, Volkswagen Jetta Highline cumple sin mayor problema.

  • Asientos: Confort, tapizados en piel, eléctrico para conductor.
  • Volante: Forrado en piel Leatherette, multifunción con paletas de cambios.
  • Conectividad: Wire and Wireless App Connect, UBS, Bluetooth.
  • Infoentretenimiento: Digital Cockpit, pantalla táctil de 8”.
  • Bolsas de aire: 6
  • Capacidad de cajuela: 510 litros.
  • Cámara de Reversa: Sí.
  • Asientos traseros: reclinables 60/40
  • Encendido remoto: No.
  • Aire acondicionado: Sí.

KIA Forte GT: Habitáculo

Si bien los interiores del KIA Forte ya lucían con la suficiente atención en cuanto a ensamble, calidad y diseño, para la versión GT de este sedán se alejan de lo normal, entonándose más con la deportividad proyectada en la carrocería, y aunque no cuenta con un panel de instrumentos digital, sí aporta elementos que visualmente no son menos atractivos. En temas de confort, el Forte GT no tiene queja, sin olvidar que todo lo mencionado se encuentra dentro de una atmosfera vistosa y deportiva en cuanto a los acabados.

  • Asientos: Deportivos tipo cubo, tapizado en piel.
  • Volante: Multifunción, forrado en piel con paletas de cambios.
  • Conectividad: Android Auto, Apple CarPlay, Bluetooth.
  • Infoentretenimiento: Cluster LCD de 4.2”, pantalla táctil de 10.25”, sistema de audio Harman Kardon.
  • Bolsas de aire: 6
  • Capacidad de cajuela: Nd.
  • Cámara de Reversa: Sí.
  • Asientos traseros: Reclinables 60/40
  • Encendido remoto: Sí.
  • Aire acondicionado: Sí.

Volkswagen Jetta Highline: Mecánica

En este apartado no hay ninguna sorpresa. La propuesta motriz del Volkswagen Jetta Highline es bien conocida por ser eficiente, de hecho, junto con la MQB, el motor 1.4 litros TSI fue lo mejor que le pasó a este modelo después de tropiezos como el motor 2.5 litros, por ejemplo. El resultado es un eficiente y ágil sedán que además se fortalece en seguridad con un buen conjunto de asistencias electrónicas.

  • Motor: Cuatro cilindros TSI 1.4 L
  • Potencia: 150 Hp
  • Torque: 184 Lb-pie
  • Transmisión: Tiptronic de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Suspensión delantera/trasera: McPherson/semindependiente.
  • Asistencias: HBA, HHC, EDS, ASR, ESC, EBV.
  • Dirección: Electromecánica Servotronic.
  • Frenos del./tras: Disco ventilado, ABS/disco sólido.
  • 0-100 km/h: Nd.
  • Capacidad de tanque: 50 L
  • Consumo promedio: 18.6 km/l

KIA Forte GT: Mecánica

Un buen acierto de la marca coreana fue otorgarle al Forte GT una mecánica que se fuese acorde con el discurso de deportividad reflejado tanto en el exterior como en el habitáculo. Esto, aunado a la configuración de su bastidor, le brinda nuevo alcances dinámicos que el conductor entusiasta apreciará, pues en cuanto a desempeño, el KIA Forte GT es capaz de sorprender a cualquiera de sus rivales.      

  • Motor: Cuatro cilindros GDI 1.6 L
  • Potencia: 201 Hp
  • Torque: 195 Lb-pie
  • Transmisión: DCT de 7 vels.
  • Tracción: Delantera.
  • Suspensión delantera/trasera: McPherson/independiente multibrazo.
  • Asistencias: CTA, HAC, SEW, ESC, ABS.
  • Dirección: Eléctrica
  • Frenos del./tras: Disco/disco.
  • 0-100 km/h: Nd.
  • Capacidad de tanque: 50 litros.
  • Consumo promedio: 17.7 km/l

¿Cuál es mejor?

Para los que pensaban que el segmento de los sedanes se había vuelto aburrido y superficial, esta comparativa es la prueba de que no es así. Es claro que el veterano Volkswagen Jetta “se ha puesto las pilas” para seguir en la mente de sus fieles seguidores, pero también es cierto que KIA Forte GT es un joven con mucha energía y unas ganas enormes de “comerse el segmento”. Basta ver la propuesta visual de ambos, pero sobre todo el tema mecánico, donde el coreano destaca por sus 50 caballos de potencia extra sobre los 150 del alemán. ¿Esto es malo para Jetta? Creemos que en ningún sentido lo es, pues si de potencia y prestaciones se trata, habría que subir un peldaño más, justo donde se ubica el GLI, pero esto significaría un incremento sustancial en el precio.

Frente a KIA Forte GT, el Volkswagen Jetta Highline hace lo que puede con sus 150 Hp y lo hace muy bien, pero como mencionábamos líneas arriba, por una diferencia de $5,590 pesos un joven papá o algún jefe de familia al que le resulte aburrido manejar la SUV de su esposa los domingos, podrá encontrar en el Forte GT un buen aliado para divertirse en la carretera, sin sacrificar espacio para acomodar a los niños o los suegros, por ejemplo.

De ahí en más, ambos se encuentran perfectamente capacitados para satisfacer las demandas del cliente final: confort, tecnología, seguridad, calidad y acabados no tienen queja alguna. Así que, para quienes estén en busca de su próximo sedán compacto, ¡feliz problema! Soliciten una prueba de manejo, analicen su presupuesto, planes de financiamiento y ¡a manejar!

Volkswagen Jetta: Precios

  • Jetta Trendline: $ 355,490 pesos.
  • Jetta Confortline: $420,490 pesos.
  • Jetta R-Line: $463,490 pesos.
  • Jetta Highline: $505,490 pesos (versión comparada).

KIA Forte: Precios

  • Kia Forte 2022 LX T/M: $351,900 pesos.
  • Kia Forte 2022 LX IVT: $366,900 pesos.
  • Kia Forte 2022 EX IVT: $402,900 pesos.
  • Kia Forte 2022 GT Line: $IVT 456,900 pesos.
  • Kia Forte 2022 GT: $499,900 pesos (versión comparada).

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