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FIAT Mobi vs Renault Kwid ¿cuál es la mejor mini SUV?

Ambos crossover urbanos son fabricados en Brasil, pero ahí no paran las coincidencias

FIAT Mobi vs Renault Kwid ¿cuál es la mejor mini SUV?

Diseño carismático inspirado en las SUV; longitud de alrededor de tres metros y medio, motor eficiente de un litro; altura libre al suelo mayor a la media; manufactura brasileña y un precio accesible ¿sabes de que modelo hablamos? Si pensaste en el Renault Kwid estás en lo correcto, pero si también en tu mente se atravesó el FIAT Mobi, también acertaste. 

Como podrás ver, estos modelos tienen muchos puntos en común. De hecho, ambos son pioneros en el mundo de los crossovers urbanos. Aunque el final, el mayor reconocimiento se lo llevó el Renault Kwid. Sin embargo, en FIAT, lejos de desanimarse, se dieron a la tarea de renovar al Mobi 2021 y con ello, entrar de nuevo a la contienda ¿Habrán logrado superar a su rival? Veámoslo.

Los rivales

Renault Kwid 2021

Hemos escrito mucho sobre el Renault Kwid, un modelo de gran éxito para la firma del rombo, y que, desde el primer día, se presentó como la SUV de los compactos.  Al momento de su llegada, rápidamente se abrió paso por su relación valor-seguridad, que parecía insuperable. Para este enfrentamiento teórico, se toma a la versión Outsider como muestra.

FIAT Mobi 2021

Aunque se encuentra en el mercado mexicano desde 2017, no pudo cosechar el mismo impacto que su rival de Renault. Sin embargo, FIAT aprovecha el rediseño para el modelo 2021, no sólo para incorporar mejoras en materia de diseño y equipamiento, sino también para reconfigurar su gama. Tomaremos como objeto de estudio a la versión Trekking.

Pequeños gigantes

Ambos autos están pensados en ser tu mejor aliado en la jungla de asfalto. Son autos muy pequeños, pero al mismo tiempo presumen una altura libre al suelo equiparable al de SUV de segmentos superiores. En espacio y capacidad de cajuela, el Kwid es superior. Pero, el Mobi lo compensa con el uso de barras en el techo funcionales, un plus, que se agradece.

Renault Kwid 2021: Dimensiones y capacidades

  • Largo: 3,680 mm
  • Ancho: 1,570 mm
  • Alto: 1,470 mm
  • Cajuela: 290 litros
  • Altura libre al suelo: 18 mm
  • Barras en el techo estéticas (no funcionales)
  • Rin de acero con cubierta plástico con llantas 165/70 R14

FIAT Mobi 2021: Dimensiones y capacidades

  • Largo: 3,596 mm
  • Ancho: 1,931 mm
  • Alto: 1,506 mm
  • Cajuela: 245 litros
  • Altura libre al suelo: 18 cm
  • Barras en el techo con capacidad de hasta 50 kg
  • Rin de aluminio con llantas 175/65 R14

Un litro de potencia

Ambos a su forma, apuestan por motores de igual cilindrada. Aunque la potencia, torque e incluso consumo realmente están muy parejos, el Renault tiene como ventaja un peso vehicular inferior, lo que, sin convertido en un deportivo, le confiere una movilidad ligeramente más ágil en el tránsito urbano.

Renault Kwid 2021: Motor y consumo

  • Motor de tres cilindros de 1.0 litros
  • Potencia: 66 Hp y 69 lb-pie de torque
  • Transmisión manual de 5 velocidades
  • Peso: 764 kg
  • Dirección: Eléctrica
  • Suspensión: Delantera McPherson / Trasera eje semirrígido
  • Consumo mixto: 20.9 km/l

FIAT Mobi 2021: Motor y consumo

  • Motor de cuatro cilindros de 1.0 litros
  • Potencia de 69 Hp y 68 lb-pie de torque
  • Transmisión manual de 5 velocidades
  • Peso: 885 kg
  • Dirección: Hidráulica
  • Suspensión: Delantera McPherson / Trasera de eje rígido
  • Consumo mixto: 21.7 km/l

Lo justo y necesario

Ambos autos presumen un equipamiento más que decoroso para soportar el tránsito de las grandes urbes. En este apartado, el FIAT luce una dotación más amplia, que incluye un sistema de infoentretenimiento más completo. El Renault, en cambio, destaca por el colorido del habitáculo.

Renault Kwid 2021: Equipamiento

  • Cristales eléctricos delanteros / manual traseros
  • Cierre automático con sensores de velocidad
  • Espejos laterales con ajuste manual
  • Desempañador trasero
  • Aire acondicionado
  • Pantalla táctil de 7” con radio, MP3, AUX, USB y Bluetooth
  • Smartphone Replication (Android Auto y Apple CarPlay)
  • Dos bocinas
  • Faros de niebla
  • Computadora de viaje
  • Gear Shift Indicator
  • Eco-Drive con funciones Eco-Scoring y Eco-Coaching

FIAT Mobi 2021: Equipamiento

  • Sensor de temperatura externa
  • Faros de niebla
  • Espejos exteriores con ajuste eléctrico, direccionales laterales y función tilt downen reversa
  • Computadora de viaje
  • Consola central con portaobjetos
  • Cristales eléctricos delanteros / manual traseros
  • Desempañador trasero
  • Puerto USB/AUX
  • Radio con pantalla táctil de 7” con conectividad wireless, CarPlay & Android Auto
  • Sistema Uconnect
  • Controles al volante con Siri y asistente de Google
  • Seguros eléctricos
  • Sistema de audio con 4 bocinas y 2 tuiters

Seguridad urbana

De nuevo, el FIAT presume una dotación de elementos de seguridad, que al menos en la teoría luce más completa. No obstante, el Renault apuesta por lo poco, pero efectivo, ya que consigue una mejor calificación en las pruebas de impacto realizadas por Latin NCAP.

Renault Kwid 2021: Seguridad

  • 4 bolsas de aire (frontales y laterales)
  • Alerta de cinturón de seguridad para conductor y pasajero
  • Anclaje de sillas ISOFIX
  • Frenos con sistema antibloqueo (ABS)
  • Tres estrellas en pruebas de impacto de Latin NCAP

FIAT Mobi 2021: Seguridad

  • Frenos con sistema antibloqueo (ABS)
  • Distribución electrónica de frenado (EBD)
  • 2 bolsas de aire frontales
  • Sistema Follow Me Home (temporizador de faros)
  • Sistema Emergency Stop Signaling (ESS)
  • Anclaje de sillas ISOFIX
  • Sensores de reversa
  • Una estrella en pruebas de impacto de Latin NCAP

Y el mejor crossover citadino es…

Este enfrentamiento teórico nos puso a pensar mucho. Es en realidad, uno de los enfrentamientos más cerrados que hemos tenido. El FIAT, sin duda, destaca por su equipamiento interior y exterior que supera ampliamente a su rival, aquí no punto de comparación. Otro de sus fuertes, sería un mejor consumo de combustible. Sin embargo, el Renault, lo aventaja en apartados esenciales como el de seguridad, espacio interior e incluso me atrevería a señalar que, en el desempeño dinámico (presume una mejor relación peso-potencia), además de que la diferencia de precio entre Kwid Outsider y Mobi Trekking, es de cerca de $10 mil pesos a favor del Renault. Tu mismo, sacas tus propias conclusiones, pero como siempre, lo mejor sería hacer un enfrentamiento completamente en vivo como sólo Autocosmos lo sabe hacer.

 

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