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Renault KWID vs Chevrolet Beat, ¿cuál de estos subcompactos es mejor compra?

Una comparativa con dos de los autos más baratos que se ofrecen en México en 2020.

Renault KWID vs Chevrolet Beat, ¿cuál de estos subcompactos es mejor compra?

El segmento de subcompactos representa el escalón de entrada al mundo de los autos, con ejemplares que están pensados principalmente para los conductores mas jóvenes. Lo ideal no solo en este segmento, sino en la mayoría de ellos, es encontrar una buena ecuación valor-precio, además de la mayor cantidad de elementos de seguridad y conectividad para ofrecer a las nuevas generaciones.

El segmento A, actualmente cuenta con varios exponentes dentro de nuestro mercado, con precios que oscilan entre los $180,000 y los $200,000 pesos, con modelos como Suzuki Ignis, Hyundai Grand i10, FIAT Mobi, Renault KWID o Chevrolet Beat, por mencionar algunos. 

Para esta comparativa en el papel elegimos a estos últimos dos modelos, tomando las versiones tope de gama de cada uno, para realizar la evaluación. El Renault KWID, será representado por la variante Outsider que tiene un precio de $194,900 pesos, mientras que, el Chevrolet Beat, estará representado por la versión Activ, con un precio de $216,000 pesos. Sin más, pasemos a conocer sus atributos.

Diseño

Si bien este apartado es 100% subjetivo y como dicen por ahí, en gustos se rompen géneros, es importante resaltar algunas cualidades del lenguaje de diseño.

En 2018, Chevrolet nos muestra la evolución del Spark bajo el nombre de Beat, presumiendo un look más juvenil, que sigue el mismo patrón de lenguaje, que el resto de la gama de la firma del corbatín. A diferencia de su hermano el Spark Classic, éste tiene una parrilla muy delgada con el distintivo discreto de la marca, mientras que, los faros, defensas y calaveras son de nueva manufactura. Por lo que, permanecerá sin cambios al menos dos años más.

Por otro lado, el Renult KWID, que aterrizó en 2019, también presenta ese típico ese aspecto cuadrado que emula a un mini SUV, aunque con un rostro más agresivo y aventurero, además de una silueta fornida y una parrilla adornada por el enorme logo de la marca.

Dimensiones y Peso

 

  Chevrolet Beat

  Renault KWID

  Largo

  3687 mm

  3680 mm

  Ancho

  1638 mm

  1570 mm

  Alto

  1568 mm

  1470 mm

  Distancia entre ejes

  2375 mm

  2422 mm

  Peso

  993 kg

  764 kg

  Cajuela

  170 litros

  290 litros

 

Interior y Equipamiento

Chevrolet apuesta por un diseño sobrio con muy poca botonería, pero con todo lo necesario al alcance del conductor. El sistema de info-entretenimiento está a cargo de una pantalla táctil de 7 pulgadas con la tecnología Chevrolet My Link, encargada de la compatibilidad con teléfonos inteligentes, tablero analógico con algunos datos en digital y sistema de aire acondicionado de una sola zona que se controla manualmente.

Renault, por su parte, hace uso de elementos más coloridos y atractivos puertas adentro, con una combinación de colores que crean sinergia con el tono de la carrocería, esto le da un aspecto mucho más actualizado que su rival. El sistema de info-entretenimiento también es de siete pulgadas y tiene compatibilidad con plataformas Apple CarPlay y Android Auto, además de un tablero analógico y aire acondicionado manual.

Aquí notamos que ambos tienen el mismo nivel de equipamiento, pero porsupuesto existe una evidente diferencia entre uno y otro. Esto es que, mientras el primero mantiene un perfil bajo, el segundo, hace uso de materiales y tonalidades que lo hacen mas agradable a la vista.

El espacio, a pesar de las cortas dimensiones, es adecuado en ambos ejemplares, aunque la segunda fila se recomienda más para el uso de dos personas de altura y volumen promedio, o en su defecto niños, ya que podría resultar incómodo para algunos usuarios, principalmente en trayectos más prolongados.

Especificaciones Técnicas y Mecánicas

 

  Chevrolet Beat

  Renault KWID

  Motor

  1.2 litros – 4 cil

  1.0 litro – 3 cil

  Potencia

  81 Hp

  66 Hp

  Torque

  80 Lb-pie

  69 Lb-pie

  Transmisión

 Manual 5 cambios

 Manual 5 cambios

Aquí es en donde comenzamos a notar las diferencias que podrían comenzar a inclinarte hacia uno u otro modelo, sin dejar de resaltar, que el hábitat natural de ambos, recae en mayor medida, en la conducción urbana.

El Beat se coloca como el contendiente más potente gracias a un motor de mayor desplazamiento, superando al KWID por 15 caballos de diferencia. Esto representa un número importante, debido al juego matemático que involucra la relación peso-potencia, en cada modelo.

Asimismo, de acuerdo a las cifras obtenidas en las pruebas de rendimiento de Autocosmos, tenemos que el KWID tiene un mejor rendimiento, presumiendo 17.6 km/l en ciudad y 26.9 km/l en carretera bajo las mejores condiciones de tránsito, por el contrario el Beat nos otorga un promedio de 17 km/l para la ciudad y 24.5 km/l en carretera. 

Seguridad

Hemos llegado a uno de los apartados más importantes de la categoría, pues años atrás, este tipo de coches nos tenían mal acostumbrados a una nula o muy limitada cantidad de elementos de seguridad, pero que, gracias a las nuevas leyes, tuvo que modificarse para ofrecer más valor a los usuarios.

El norteamericano equipa únicamente dos bolsas de aire, mientras que el francés equipa un total de cuatro bolsas de aire para todas sus versiones. Ambos poseen el obligado sistema de frenos ABS, aunque esperamos y esto no quede aquí, pues sería bueno incrementar los niveles de seguridad, adicionando control de estabilidad como principal urgencia.

Conclusión

Ambos modelos tienen todo lo necesario para hacer frente a los comeptidores de su segmento, aunque en el caso del KWID, se destacan las dos bolsas de aire extra y un interior mucho más llamativo.

En cuestión de desempeño, los dos resultan ideales para trasladarse por la ciudad; sí, en una ciudad en donde no podemos exceder los 30 o 40 km/h, debido a la importante afluencia vehicular. Pero, si eres de los que suelen salir de fin de semana, también tienen la capacidad para recorrer distancias cortas en carretera. Pero para nada esperes una respuesta “dinámica”, ya que el promedio de velocidad rondará los 110 a 120 km/h.

Otra de los puntos a resaltar es que el KWID cuenta con tres versiones que oscilan los $184,000 hasta los $194,900 pesos. Por su parte, el Chevrolet Beat dispone de siete diferentes versiones que rondan entre los $186,900 y los $243,900 pesos, con el motor y transmisión como el toque distintivo.

Como has notado, sería complicado darle el voto ganador a alguno de ellos, pues ambos resultan de lo mejor de la categoría en cuestión de valor, precio y equipamiento. Aún así, si tuviéramos que elegir solo uno, me inclinaría por el KWID por temas de diseño y nivel de seguridad.

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