Vende tu auto
Industria

Alexa llega a los General Motors y Gabriel Miller de OnStar nos cuenta todos los detalles

El primer modelo es el Envision de Buick y nadie mejor que el responsable de mercadotécnica de OnStar para aclarar nuestras dudas.

Alexa llega a los General Motors y Gabriel Miller de OnStar nos cuenta todos los detalles

La nueva generación de Buick Envision no sólo sorprendió gratamente con la notable evolución general que tuvo con respecto a la generación pasada. Si no, además, presentó un plus extra bastante interesante, ya que se trata del primer vehículo a la venta en México que incorpora Alexa de Amazon de serie.

Por lo general, estamos más acostumbrados a interactuar con este asistente virtual en escenarios más cómodos como nuestro propio hogar. Pero ahora, será posible llevar este nivel de interacción a lugares donde nunca te imaginaste. Algo que en teoría suena bastante cómodo y fácil, ya que aprovecha los beneficios de la conectividad de OnStar para ofrecer un producto muy interesante.

Para no caer en imprecisiones, nos acercamos a Gabriel Miller, responsable de mercadotécnica de Onstar, quien de manera muy amable accedió para aclarar todas nuestras dudas.

¿A qué se debe la decisión de integrar Alexa a Onstar?

Ya no podemos estar sin un teléfono que no tenga conectividad. Debido a ello, la experiencia de manejo se está transformando a pasos agigantados y pensando en esto incorporamos el sistema de Alexa que el mercado mexicano conoce bastante bien, ya que es de los asistentes preferidos debido a que es muy intuitivo con el idioma español”.

“Era necesario incorporar esta gran funcionalidad en los asistentes de los vehículos, donde quizá encontrábamos algunas limitaciones. Ahora con la integración de Alexa transformamos completamente la experiencia haciéndola mas productiva y con menos distracciones al volante”, agregó.

¿Cómo funciona? ¿es necesario tener una cuenta deAmazon?

“En efecto, es necesario tener una cuenta de Amazon. Al momento de descargar la aplicación, se accede a tus credenciales, vinculas el vehículo con tu perfil y puedes empezar autilizarlo son ningún problema.  Aunado a ello, las configuraciones que tengas con Alexa te ayudarán a mejorar la experiencia”.

En este sentido, el directivo nos dio una pequeña muestra de algunas de las funcionalidades que se pueden hacer con Alexa:

Obviamente, al tener vinculada tu cuenta a cualquier streamer de música y con ello reproducir la canción, podcast o playlist que desees con sólo decir un comando de voz. También tienes acceso a acceso a los contenidos de Kindle, así que Alexa puede ir leyendo un audiolibro mientras manejas o incluso aprender un nuevo idioma. Esto sin olvidarse de las llamadas o el sistema de navegación. En fin, tiene un excelente copiloto a tu lado. Por cierto, Alexa necesita de un plan de datos propio”

¿Qué hay del comercio electrónico? ¿Puedes hacer compras desde el auto?

Puedes ir agregando cosas a tu lista de deseos mientras vas manejando y por supuesto comprarlos. Además, de consultar el estatus de los pedidos o incluso cancelarlos. Ten la certeza de que vas a interactuar de una forma intuitiva con la plataforma, debido a que fue optimizada para realizar todas estas tareas desde el vehículo y todo con el plus de no distraerte del volante”.

"Todo con la seguridad de que Alexa sólo realizará las operaciones al identificar sólo la voz del usuario. O sencillamente, si tienes dudas, puedes salirte de la aplicación y regresar en cualquier momento a través de un código".

Además de Buick Envision ¿más modelos podrán utilizar este sistema?

"Efectivamente, esta SUV es nuestro modelo abanderado en la incorporación de Alexa, pero pronto a través de nuestra página van a poder conocer cuáles otros modelos pueden incluirla. De hecho, vamos a tener un ejercicio retroactivo, donde modelos 2018 en adelante podrán actualizar sus sistemas de infoentretenimiento”. En este sentido aclaró que dependiendo del modelo la interface, respuestas y funcionalidad, van a ser la mismas “solo cuando existan pantallas atrás cambia la experiencia para os pasajeros traseros”.

¿Alexa tiene exclusividad con GM de México?

“Somos hasta el momento los únicos en el mercado nacional y los planes pintan a GM en este momento. Se podrán agregar más compañías en algún momento, pero no hay visibilidad de que haya algo cercano en la industria”.

Esaú Ponce recomienda

Omoda 5 Omoda O5