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Platicamos con Gerardo Fernández, Director de Ventas Nissan ¿por qué subió de precio el March?

¿Altima con ProPilot Assist?; ¿El V-Drive sale del mercado? Todas estas preguntas tienen una interesante respuesta.

Platicamos con Gerardo Fernández, Director de Ventas Nissan ¿por qué subió de precio el March?

Nissan Mexicana ha estado muy movida en los últimos años. Hemos visto como la marca se puso las pilas ya que pasó de tener una gama de productos que ya acusaba el paso del tiempo, a un nuevo line-up, donde al menos, las piezas clave, se han renovado de forma importante: Altima, Sentra, Versa, March y Kicks, son sólo algunos ejemplos.

Pero, esta renovación, no se trata sólo del catálogo, sino que ha venido acompañada de la incorporación de nuevas tecnologías e incluso, debido a la crisis sanitaria, de una nueva forma de atraer clientes.

Leer: Nissan March 2021, prueba de manejo

Sin embargo, para sostener lo aquí expuesto, quien mejor que escucharlo, bueno en este caso leerlo, de primera mano de Gerardo Fernández Aguilar, Director de Ventas Nissan México, con quien Rubén Hoyo y Esaú Ponce, pudieron platicar sobre este y otros temas.

Nissan Altima 2021 ahora con ProPILOT

El tema con el que abrimos la conversación fue con la incorporación del sistema de conducción semiautónoma ProPILOT Assist para el Nissan Altima 2021, el cual combina las tecnologías de Control de Crucero Inteligente (Intelligent Cruise Control, ICC) y el Asistente de Mantenimiento de Carril (Lane Keep Assist).

Básicamente, este sistema ayuda al conductor a mantener una velocidad constante y una distancia cómoda con el vehículo de adelante, aun cuando la velocidad del tráfico varía. Además, puede detener el vehículo y reanudar la marcha, dependiendo del tráfico. Esto sin olvidarse de que ayuda a mantener el vehículo centrado dentro del carril.

“Este sistema de conducción se lanza originalmente en la Nissan Serena en 2016, mientras que en 2018 hace lo propio con el Rogue en Estados Unidos. De ahí comienza su expansión lanzándose en China, Arabia Sudita, Canadá y Europa. En México, el modelo encargado de introducirlo es el Altima”, precisa Gerardo Fernández.

- ¿El sistema ProPILOT Assist incorpora a todas las versiones del Altima 2021? Fue la pregunta obligada que teníamos que hacer, misma, cuya respuesta fue bastante simple y directa: “Esta tecnología sólo se encuentra disponible en la versión tope de gama Exclusive”.

Esto nos dio pauta, a cuestionar sobre la apuesta de la marca de renovar su gama de sedanes (camino contrario a muchas marcas), donde de manera breve se nos dejó claro, que, si bien es cierto, muchos clientes se han inclinado a segmentos distintos como el de los SUV “en Nissan estamos convencidos del enorme gusto por los sedanes en México. Es un segmento muy importante y por ello, además del Altima, recientemente renovamos al Versa y Sentra”, señaló.

Ya que tocábamos de lleno en este tema, no desaprovechamos la oportunidad y preguntamos sobre el desempeño comercial que ha tenido la nueva generación del Sentra:

El Sentra lleva 25 años en México donde se ha posicionado como uno de los mayores exponentes en su segmento. Cabe resaltar que es el modelo más asociado por el consumidor con la marca Nissan. Incluso, esta percepción es 42% superior a la que tiene Versa o Altima. Esto se traduce en el volumen de ventas, ya que desde que lanzamos la preventa, superamos la expectativa, pero más allá de eso, retomamos el primer lugar de su categoría en enero. En cuanto a versiones, la SR demostró ser un verdadero éxito al superar las expectativas internas”, detalló el directivo.

Leer: Nissan Sentra, prueba de manejo

Después, llegó el turno de ahondar en la situación del Versa, un auto, cuyo volumen de ventas anunciado de la marca integra a las del V-Drive, así que quisimos aclarar la situación.

“En efecto, no se separan las ventas en los reportes, pero, por poner un ejemplo, en un ejercicio mensual, alrededor de cuatro mil unidades corresponderían a la nueva generación y 1,500 al V-Drive. Pero lo sorprendente, es que, aunque prescindiéramos del modelo más veterano, el Versa mantendría su posición de liderazgo en el mercado mexicano”.

En este sentido, el Director de Ventas Nissan México aclaró que el V-Drive no saldrá del mercado en un futuro próximo, sino que, por el contrario, para el modelo 2021, se estarán incorporando ligeras mejoras en equipamiento y confort.

March y Kicks, los últimos lanzamientos

Después de hablar de la situación de los viejos conocidos, llegó el momento de charlar sobre las últimas novedades de a marca. Nos referimos a March y Kicks, que prácticamente se renovaron al mismo tiempo siguiendo una fórmula relativamente similar, donde más que una nueva generación estamos frente a una profunda actualización estética acompañada de mejoras en apartados de equipamiento, pero, sobre todo, seguridad. Además, no hay que perder de vista que ambos son producidos en la planta de Aguascalientes A1.

Con el facelift, el March ha dejado de ser el auto más accesible de México ¿a qué se debe?

“Hay una pequeña confusión que vale la pena aclarar y es que lo que está ocurriendo es la otrora versión ACTIVE, que era el punto de entrada, ya no está disponible para el modelo 2021. Ahora, ese lugar lo toma el acabado SENSE. Con ello aclarado, cuando se compara la versión equiparable del modelo anterior y del nuevo, vemos que la diferencia de precios no es tan grande”, explicó Gerardo, el mismo tiempo que nos adelantó que esto no significa que el March se olvide de las flotillas, ya que la marca está evaluando la posibilidad de hacer una versión Cargo, pero tomando como punto de partida a la mencionada variante SENSE.

En cuanto a Kicks, señaló que si bien, no ha obtenido el liderazgo en su segmento, si se colocó como referente. Esta SUV se fabrica en México desde 2016 y en total se han producido 400 mil unidades, exportándose a 62 países, aunque un volumen importante se destina para el mercado mexicano. “La renovación, no es sólo un tema estético, sino de tecnología, como el conjunto de herramientas digitales NissanConnect”.

Liderazgo en México y ventas digitales

Como podrás haberte dado cuenta, todos lo modelos antes mencionados gozan de un gran posicionamiento en el mercado mexicano, no por nada, Nissan es la marca líder de ventas en nuestro país, por lo que proseguimos a cuestionar, sobre cuál ha sido el secreto para mantenerse en este puesto:

“Nissan es una marca con una gran trayectoria y permanencia en el mercado mexicano. Para muestra, somos la armadora que más produce para consumo doméstico. Además, tenemos una red de distribuidores con una cobertura del 90% con 230 agencias. También tenemos el almacén de refacciones más grande de México. El conjunto de todo esto es lo que arroja como resultado tener preferencia con el consumidor” subrayó.

En este sentido, le pedimos que nos aclarara cuál es el posicionamiento actual en nuestro mercado, a lo que se nos aclaró que, en enero pasado, Nissan obtuvo una participación de mercado de 21.8 % conforme al INEGI. Ahora, conforme a ejercicios completos, en 2020 Nissan se quedó con el 20.5 por cuento de la rebanada del pastel, lo cual, a pesar de la pandemia significó un ligero aumento de dos décimas frente a 2019, donde obtuvo 20.3 puntos porcentuales

Estas cifras de ventas no podían ser posibles sin entender como funciona el mercado en este sentido. Y es aquí, donde más cómodo en el que es su área corporativa natural, destacó la importancia del financiamiento, ya que el 70% de las operaciones totales en México son a través de esta vía.

“Desde el inicio de operaciones de Credi Nissan hemos logrado colocar dos millones de operaciones. Sólo para que se den una idea, el mercado anual mexicano está en torno al millón de unidades, así, que esta cifra es equiparable a dos años totales de ventas en México”.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que la crisis sanitaria llego a cambiar algunos paradigmas dentro de la empresa: “Comprar un auto en México era igual en los últimos 20 años. El vehículo evolucionaba, pero la forma de adquirirlo no. Lo que vamos a ver es una mezcla que va a involucrar la parte digital con la tradicional”.

“Cuando se compra un vehículo a través de un financiamiento, forzosamente de requiere una firma autógrafa. Por lo que, a pesar de los esfuerzos digitales que facilitan el proceso, al día de hoy no existe la manera de completar todo el proceso con la vía del crédito” dijo.

Esto no quiere decir que la marca no haya realizado avances importantes en cuanto a ventas en línea se refiere, ya que, desde que comenzó la pandemia, a través de esta vía han logrado captar de un 13 a 17 por ciento de clientes que finalizan el proceso de compra. Esta cifra, es mucho mayor al tres o cuatro por ciento que se veía antes de la crisis sanitaria.

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