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¿Gasolina E10 en México? Resuelve aquí todas tus dudas sobre el etanol

Entrevistamos a Luis Alonso González de Alba, presidente del Comité Técnico y Científico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, quien nos aclaró todas las dudas alrededor de este biocombustible

¿Gasolina E10 en México? Resuelve aquí todas tus dudas sobre el etanol

¿Qué es el etanol? Bueno, en realidad, estamos hablando de un versátil compuesto químico, inflamable y volátil extraído de materia vegetal que puede usarse en diferentes industrias. Sin embargo, debido a su naturaleza, es precisamente su faceta como biocombustible, la más conocida.

En México no estamos muy familiarizados con el etanol (más allá de la crisis de desabasto de combustibles de 2019). No obstante, en diferentes países alrededor del mundo, desde hace tiempo se viene usando como un aditivo oxigenante para gasolinas.

A nivel internacional, estos combustibles reciben el nombre de E5 o E10. Esto se debe al porcentaje de etanol que tiene la gasolina. Es así, que, por ejemplo, la E10 tiene un 10% de este aditivo. No está de más recordar que en México, no contamos con esta mezcla, pero desde la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS), se lanzó una propuesta para que puedas adquirirla en un futuro en cualquier gasolinera.

¿Cuáles son los beneficios reales? ¿Cuáles las desventajas? ¿Su uso afecta el rendimiento de mi auto?; De seguro son algunas preguntas que te estás haciendo, por ello, para darte la respuesta más acertada platicamos con Luis Alonso González de Alba, presidente del Comité Técnico y Científico de la AMMS quien, en una muy extensa entrevista, nos resolvió estás y más dudas.

Para empezar, Luis Alonso nos comentó que desde la AMMS le han hecho llegar a la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal una propuesta muy robusta, donde explican los beneficios que conllevaría la adopción de la gasolina E10 en México, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social y hasta económico.

En febrero del año pasado establecimos grupos de trabajo con nuestra propuesta inicial. Pero se vino la crisis sanitaria. En noviembre, le dimos continuidad, pero no se reanudó el proceso normativo y ahora que se reactive como el plan de normalización de 2021, esperemos que se reanuden las actividades muy pronto”, aclaró. 

Justo en este sentido precisó algunos de los beneficios que, al menos en teoría, implicaría el incluir un 10% de etanol en toda la gasolina a la venta en nuestro país. “Con la gasolina E10, se produce menos óxido de nitrógeno, menos CO2, menos compuestos orgánicos volátiles, menos benceno, y 1,3-butadieno, estos últimos elementos cancerígenos emitidos en la combustión. También se reduce considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero”.

¿Por qué se tienen todos estos beneficios si de todos modos sigue siendo un 90% de gasolina? 

“Con sólo sustituir ese porcentaje se tiene una gran mejora en cuanto a disminución de gases de efecto invernadero. Y no sólo es en la quema de gasolina, sino en el origen del bioetanol, ya que procede del campo y es un combustible renovable. La principal materia prima para producir etanol es la caña de azúcar. En su crecimiento, la plantas CO2 del ambiente”, señaló.

“Incluso, estudios del año pasado señalan que se reduciría la producción de partículas finas suspendidas en 30%, las cuales, son las responsables de las causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, agregó.

¿Cómo es la relación del campo con la producción del Etanol? ¿Se corre el riesgo de una deforestación desmedida?

Nosotros pensamos que México tiene una evidente vocación para producir etanol, ya que podría representar un beneficio social y económico para el campo mexicano. En un estudio 2006 que fue coordinado por el Dr. Omar Masera (UNAM) - Premio Nobel de la Paz 2007- para la Secretaría de Energía (SENER) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se determinó la viabilidad del bioetanol y biodiésel para el transporte en México” dijo González de Alba.

En este sentido precisó que derivado de este estudio, se concluyó que con la incorporación de un 10% de etanol proveniente del campo mexicano, se podrían generar miles de nuevos empleos con sólo usar las tierras que actualmente no se están aprovechando y sin cruzar las líneas de las tierras forestales, reactivando el campo. “Sólo para que te des una idea cada hectárea de cultivo de caña de azúcar produce alrededor de 6,400 litros de etanol”, complementó.

¿Sólo se podría obtener etanol a partir caña de azúcar? ¿Qué hay del maíz?

“Mientras que en México no sea superavitario en cuanto al maíz, la ley impide generar etanol a partir de él. Pero hay otras superficies cultivables, como el sorgo en el norte del país. Ojo, existe el mito de que la producción del etanol podría sustituir las cosechas para consumo humano, pero eso no es verdad, ya que se tratan de alternativas viables y desarrollables que podrían darle beneficios al sector agropecuario”, explicó.

¿La adopción de la gasolina E10 requiere infraestructura costosa?

“En realidad, se requiere muy poca inversión. El maneo del etanol al 10% puede provenir de origen, ya mezclado o simplemente usar alguno de los tanques de almacenamiento de las terminales de PEMEX o privadas, que pueden incorporar el etanol perfectamente.  Se ha dicho que las estaciones de servicio no están preparadas, pero la NORMA Oficial Mexicana NOM-005-, establece los requisitos técnicos para las gasolineras, mismos que están basados en estándares internacionales y los cuáles ya consideran el uso del etanol desde hace 15 años” acusó el presidente del Comité Técnico y Científico de la AMMS.

¿Los autos pueden sufrir averías con la gasolina E10?

Ese mito se tira sólo, con el sólo hecho de tomar como ejemplo a quienes viven en las ciudades fronterizas y a diario cruzan a Estados Unidos a cargar combustible, el cual de facto es E10. Y la verdad es que no se ha detectado ningún problema. Es más, puedes realizar un viaje por todo Norteamérica y tu auto no tendrá fallas. Incluso nosotros documentamos los manuales de todos los autos vendidos en México en los últimos 10 años y ninguno prohíbe la gasolina con etanol al 10 por ciento. Esto nos da la pauta para concluir que los autos en el mercado mexicano están listos para recibirla”

¿Cuál es la situación actual del etanol en México?

"La industria del etanol en México es incipiente, porque las pocas empresas que hay, no podrían abastecer los cerca de 80 mil barriles de etanol que se necesitan para la gasolina E10.  Para ello, se requerirían como de 45 plantas procesadoras dispersas en todo el país para amortizar los costos de traslado. Pero para hacer que crezca, primero hay que crear las condiciones jurídicas y normativas necesarias para crear certeza y comiencen a llegar las inversiones".

¿El etanol es un sustituto para el MTBE, usado en las gasolinas desde hace décadas?

“No necesariamente. Nosotros estamos a favor de la competencia. Pero el etanol ofrece algunas mejoras, no sólo como las antes mencionadas, sino también económicas. En este sentido, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) señalo que el etanol terminaba siendo un ocho por ciento más barato que la gasolina base con la que se mezcla y hasta 30% más barato que el MTBE. Además, hay que considerar, que México es el principal cliente de este producto que incluso ya está prohibido en el otro lado del Río Bravo”.

¿Qué papel juega el etanol en la era de la electrificación?

Nuestra propuesta no se pelea con el tema de los autos eléctricos. Esa transición a la electrificación no es en el corto plazo, por lo que los biocombustibles son una transición hacia aquello que sucederá en varios lustros. Yo tengo dudas de que toda la movilidad sea completamente eléctrica, por lo que este tipo de combustible estarán ahí como respaldo. Creo que al final, coexistirán en conjunto para crear energía más limpia”.  

Por último, no dudo en hacer un llamado para que el gobierno federal tome este asunto con seriedad y los increpó a reiniciar las mesas de trabajo lo más pronto posible “En Colombia ya se usa el etanol; en Paraguay y Brasil están utilizando hasta 27% de etanol en la gasolina, mientras que en Estados Unidos tienen el 10 %, ya van para el 15 por ciento y así podríamos irnos por el resto del mundo ¿Por qué en México no lo adoptamos?” Insistió, el representante de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable.

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