Puebla, México. El anuncio ya se había dado a conocer semanas atrás, finalizaba una vez más la producción del Golf en nuestro país para dar cabida a la producción de la nueva Taos. Sin embargo, el 25 de febrero se hizo el evento oficial de despedida.
En total, se han fabricado en México cuatro generaciones del Golf, desde 1973 el MK1 que en nuestro mercado fue conocido como Caribe, pasando por los MK2, MK3 y ahora el que finaliza, el MK7 que se mantuvo en producción durante los últimos siete años.
En total suman más 2 millones de unidades fabricadas en México (de más de 35 millones a nivel global), y evidentemente no solo se fabricó la configuración hatchback, sino también Cabrio y Variant.
La última unidad correspondió a un Golf GTI rojo que será destinado para el mercado mexicano.
¿Por qué dejan de fabricar el Volkswagen Golf en México?
Como bien lo sabes, la octava generación ya se comercializa en Europa desde hace bastantes meses, por lo que el relevo generacional ya era necesario. Pero a diferencia del viejo continente, en donde lo hatches todavía tienen un protagonismo importante, en Norteamérica los está matando la popularidad de las SUV.
Con lo cual, EU, que era el mercado principal para el Golf fabricado en México ya no demanda suficientes unidades para justificar la producción. Y resulta más que obvio que México, Canadá y el resto de Latinoamérica tampoco generan el nivel de demanda necesario.
Entonces, la planta de Volkswagen en Puebla se enfocará en fabricar Tiguan, Taos y Jetta.
Leer: Prueba de manejo, Volkswagen Taos 2021
¿Llegará a México el Golf VIII?
Por lo pronto, para 2021 y 2022 es un hecho que no llegará la nueva generación del Volkswagen Golf, ni siquiera las variantes de alto rendimiento como Golf GTI o Golf R y en palabras de los ejecutivos de la marca. La perspectiva de llegada no es muy alentadora, dado el elevado costo del nuevo modelo.
Entonces, la única solución por lo menos de momento es buscar alguna de las 700 unidades de la edición limitada Golf GTI oettinger que todavía están disponibles en la red de distribuidores.
Nostalgia pura
El evento de finalización de producción que contó con la asistencia de un reducido grupo de ejecutivos de Volkswagen, empleados de la línea de producción, prensa, así como miembros del Club GTI. Y al final, se realizó una caravana de las siete generaciones que recorrió toda la planta.
Por cierto, yo tuve la suerte de participar en la caravana, detrás del volante de un inmaculado GTI MK3.