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Prueba de Manejo

Volkswagen Cross Sport 2021 a prueba, todo lo que NECESITAS saber de este SUV Coupé

Mucho espacio y comodidad en un paquete que luce atractivo y deportivo

Volkswagen Cross Sport 2021 a prueba, todo lo que NECESITAS saber de este SUV Coupé

Los SUV con forma de coupé en realidad no son ninguna novedad, es una categoría que nació con el debut del BMW X6 hace ya trece años.

Sin embargo, hasta ahora había sido una categoría únicamente explorada por las firmas premium, BMW y Mercedes principalmente, aunque Audi y Porsche están poniéndose al día rápidamente.

Con la llegada del Cross Sport y al igual como sucedió hace años con la llegada del primer Passat CC, que fue el primer sedán con formas de coupé de marca no premium, Volkswagen se convierte en la primera firma generalista en ofrecer una SUV con formas de coupé, si es que le podemos decir generalista a un vehículo de 1 millón de pesos.

El Cross Sport ya lo sabes es el hermano más personal y deportivo del Teramont, que con sus tres espaciosas filas de asientos, tiene una orientación más familiar. De hecho, su nombre completo es Teramont Crossport, algo que podrás ver en el gran anagrama en cromo que presume el portón trasero.

Para fines de comercialización, VW deja el nombre Teramont a la versión de tres filas y Cross Sport a secas a la configuración con silueta tipo coupé. Con lo cual, no hay razón para alterarse, el nombre con la T como primera letra para un SUV de la marca se mantiene como dicta la tradición.

Volkswagen Cross Sport 2021: Motor y características técnicas

Bajo el cofre encontramos el viejo conocido V6 de 3.6 litros aspirado como única opción mecánica, mismo que se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades con modo manual que a su vez, envía la potencia a las cuatro esquinas vía el sistema 4Motion.

Aunque pierde una fila de asientos, la Cross Sport es apenas 7 cm más corta que la Teramont, y 5.7 cm más baja, con lo cual se consigue esa apariencia tipo coupé. Sin embargo, la distancia entre ejes se mantiene en los 2.97 metros, con lo cual tenemos muchísimo espacio en la banca trasera.

Cuenta con modos de conducción que se pueden seleccionar desde la perilla ubicada en la consola central. Eco, Normal Sport e Individual, que cubren las necesidades de uso cotidiano, tanto en ciudad como en carretera. Asimismo, al girar la citada perilla, se accede a los modos relacionados con el sistema de tracción como son: Nieve, Todo Terreno y uno más que se llama Todo Terreno Experto.

Al tener un eficiente sistema de tracción integral y una buena altura con respecto del piso, el Cross Sport es capaz de incursionar por caminos no asfaltados de baja y mediana dificultad sin problema, pero definitivamente no es un vehículo enfocado en el off road. Sus enormes neumáticos montados en rines de 21 pulgadas no son los mejores aliados para ello, y bueno, tampoco cuenta con reductora y esos elementos necesarios para hacer un 4x4 más en serio.

Volkswagen Cross Sport 2021: Interior y equipamiento

Puertas adentro, encontramos un interior básicamente idéntico al de Teramont, con esos trazos muy rectos y formas sobrias que caracterizan a las cabinas de los autos de la marca. Es un interior como debe ser un Volkswagen, correcto.

La calidad de materiales en lo general es buena, lo mismo que el ensamble y solo me pareció que el plástico de los bajos de tablero y consola no está a la altura del resto del conjunto, por lo demás la percepción es buena.

En materia de conectividad destaca el arreglo de dos pantallas, la central táctil de 8” que es rápida y con buena resolución, así como el clúster digital configurable (Digital Cockpit). Cuenta con Wireless app connect, por lo que hay compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto.

En cuanto al equipamiento, tiene todo lo necesario: climatizador automático de dos zonas, asientos con calefacción y enfriamiento, un titánico techo panorámico, cargador inalámbrico, encendido y acceso mediante llave inteligente, volante con calefacción, etc.

En la banca trasera, el espacio para piernas es en verdad inmenso, equiparable al de limusinas como Serie 7 o Clase S, no exagero. Además, al tener la posibilidad de reclinar el respaldo, el nivel de comodidad que pueden tener los pasajeros de atrás es muy muy bueno.

Si te preocupaba que al tener una silueta tipo coupé, el espacio para la cabeza podría ser un problema, pues te confirmo que no lo será, incluso si superas los dos metros de altura.

Si bien hay amenidades como salidas de aire, asientos con calefacción, entradas USB C y portavasos central, creo que le habría venido muy bien una tercera zona de clima independiente. Considerando lo espacioso que es atrás, daría una experiencia más ejecutiva.

Por último, la cajuela también es grandísima, de las más amplias que haya visto anuncia 1,141 litros, es tan profunda que incluso alcanzar los objetos que vayan pegados al respaldo puede ser un lío.

Volkswagen Cross Sport 2021: Manejo

Tras el volante, creo que podría definir al Cross Sport en una frase, y sería que es una oveja con piel de lobo. Y no quiero que esto se tome a mal, porque no lo digo en un tono peyorativo. Me refiero a que el exterior tiene una apariencia agresiva, atlética e imponente, pero al conducir, la experiencia es silenciosa, muy suave y relajada.

En cuanto a la capacidad de respuesta, creo que lo mejor es dividir el comportamiento del Cross Sport en dos partes. Cuando se trata de avanzar desde detenido, como en un semáforo por ejemplo o bien, cuando se rueda a baja velocidad, la aceleración sin rapidísima es contundente. Sin embargo, cuando hablamos de recuperaciones a velocidades de autopista, las reacciones son algo más lentas, se percibe que le cuesta un poco más de trabajo volver a desarrollar velocidad.

Mi impresión es que esto se debe a que los radios de la transmisión son muy cortos en las relaciones bajas, y más largos en las altas. Lo anterior no significa que el Cross Sport se perciba falto de potencia, lo que va a suceder es que tendrás que presionar a fondo el acelerador, rebajará un par de marchas, subirán las RPM por un pequeño periodo y santo remedio.

Como sea, el Cross Sport es un auto agradable en autopista, si bien el ajuste es totalmente enfocado al confort, va bien plantado y se siente muy estable a ritmos elevados, ventajas de la gran distancia entre ejes y la enorme pisada de los neumáticos.

Volkswagen Cross Sport 2021: Conclusión

El Cross Sport llega a ubicarse a la gama de Volkswagen como el buque insignia de la marca, ahora que lamentablemente el Touareg no llega más.

Si bien comparte buena parte de los componentes e incluso rango de precios con Teramont, al tener un enfoque más personal y deportivo, se posiciona como un producto más de capricho. Aunque no deja de ofrecer excelente espacio tanto para los ocupantes, como de cajuela, por lo que de no necesitar los asientos extra, también es bastante práctico y versátil.

Decía que me parece una oveja con piel de lobo porque el manejo relajado, suave y silencioso no empata mucho con la agresiva estética exterior, pero no se trata de un aspecto negativo, simplemente ese fue el setting elegido por los ingenieros de la marca.

Pero me gustaría mucho ver una versión más radical del Cross Sport, con una mecánica más potente y un ajuste de suspensión más firme, un auto más enfocado al entusiasta, como muchas de estas versiones tipo coupé de las marcas premium lo son. Y bueno, si existe ya un Tiguan R, por qué no pensar en la posibilidad de un Cross Sport R.

Volkswagen Cross Sport 2021 - Una oveja con piel de lobo

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