Vende tu auto
Autos ecológicos

Volkswagen disuelve su división deportiva y le dice adiós a las carreras

La marca alemana repliega el departamento enfocado en el automovilismo para concentrar todos sus esfuerzos en la electromovilidad.

Volkswagen disuelve su división deportiva y le dice adiós a las carreras

Volkswagen tiene más de cinco décadas de historia participando del mundo del motorsport. Sin embargo, sus actuaciones siempre han sido tibias, con la excepción del Polo, que ha sido su caballo de batalla en estos últimos años, así como fueron las victorias del Touareg en el Dakar. Tampoco podemos olvidar al proyecto ID.R que les permitió hacerse con varios récords (Pikes Peak, Nürburgring, Tianmen). Pero hacia atrás, nada más.

Y aunque Volkswagen tenía planes para su proyecto ID.R, los tiempos han cambiado y hoy la marca ha determinado finalizar todas sus actividades deportivas, como parte de la reestructuración y el reenfoque de la empresa, completamente dirigido hacia la electromovilidad.

Volkswagen Motorsport GmbH, con sede en Hannover, emplea a 169 personas, las cuales serán reintegradas a la fuerza laboral de Volkswagen AG en Wolfsburg.

“La marca Volkswagen está en camino de convertirse en el proveedor líder de movilidad eléctrica sostenible. Con este fin, estamos uniendo nuestras fortalezas y hemos decidido poner fin a las actividades de automovilismo propias de la marca. El equipo de trabajo será integrado en Volkswagen AG. La profunda experiencia técnica de sus empleados y los conocimientos adquiridos con el proyecto ID.R permanecerán en la empresa y nos ayudarán a hacer más eficientes los próximos modelos de la familia ID.”, dijo el Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración responsable de la División de Desarrollo.

“Durante décadas, el equipo Volkswagen Motorsport GmbH trajo a la marca una serie de grandes éxitos deportivos. Mi más sincero agradecimiento a todos los empleados por tantas victorias, títulos y récords en todo el mundo y por su dedicación y compromiso personal”, comentó Wilfried von Rath, miembro del Consejo de Administración responsable de Recursos Humanos, reconociendo los logros de la equipo. Añadió: "Estamos encantados de poder preservar puestos de trabajo, especialmente en estos tiempos difíciles, y ofreceremos a todos los empleados un contrato de transferencia".

¿Qué pasará con los autos vigentes? Volkswagen asegurará el suministro de repuestos y partes para el Polo GTI R5 y Golf GTI TCR, sin embargo, el Polo GTI R5 ya no se fabricará más, después de este año. 

Claro que no todo está perdido en el grupo VAG. Serán otras las marcas que lleven la bandera en el motorsport, específicamente Audi.

Jorge Beher recomienda