Vende tu auto
Autos ecológicos

BMW Group tendrá su propia planta para producir celdas de batería para autos eléctricos

El objetivo es desarrollar un ciclo de material sustentable e innovador para los componentes utilizados.

BMW Group tendrá su propia planta para producir celdas de batería para autos eléctricos

Luego de inaugurar un Centro de Competencia de Celdas de Batería en Munich (Alemania) a finales de 2019, el Grupo BMW anuncia la construcción de una planta piloto que producirá celdas de baterías de iones de litio.

¿Qué sucede?

Se trata del nuevo paso del fabricante bávaro para penetrar en todos los aspectos de la cadena de valor de la producción de los autos eléctricos. Ahora en el rubro de las celdas de baterías de vehículos eléctricos (EV), la cual abarca desde la selección de materiales, la composición y diseño de la celda, hasta la producción casi estándar y el reciclaje.

  • La planta piloto se construirá en Parsdorf, cerca de Munich, y se espera que comience a funcionar a finales de 2022.
  • En el proyecto se estiman invertir cerca de 110 millones de euros y la idea es que cuente con unos 50 empleados permanentes.
  • El objetivo es mejorar las capacidades de rendimiento de las celdas y demostrar la competencia en la fabricación a gran escala.
  • BMW Group desarrollará procesos y sistemas de producción innovadores, que luego se instalarán en la planta piloto de 14,000 m².
  • La instalación de Parsdorf permitirá probar nuevas tecnologías de sistemas y procesos de producción innovadores para la fabricación de celdas, bajo los parámetros de calidad, rendimiento y economía de costos.

Compromiso con la sostenibilidad

BMW Group está convencido de que todos los actores de la industria automotriz deben hacer una contribución efectiva a la protección del clima y, por ende, debe mejorarse el equilibrio ambiental general en la producción de todos los componentes del vehículo. Esto es particularmente clave en la producción de celdas de batería para EV, puesto que hasta 40% de las emisiones de CO2 de un auto totalmente eléctrico provienen de la producción de baterías.

La meta de BMW Group para 2023 es ofrecer no menos de 25 modelos electrificados, por lo que la expansión continua del mercado de los EV y la amplia experiencia lograda por el grupo a lo largo de los últimos años en materia de celdas de baterías le darán un gran impulso en materia de sustentabilidad. “No estamos enfocados solo en la celda de batería más eficiente, sino en toda su cadena de valor. Es por eso que trabajamos con nuestros socios para crear un ciclo de material cerrado para tales componentes”, indica Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo.

“Esto nos permitirá cerrar la brecha final en la cadena de valor desde el desarrollo de la celda de la batería, hasta la producción de módulos y componentes del tren motriz, hasta la instalación de baterías de alto voltaje completamente ensambladas en nuestras plantas de vehículos. Así nos convertiremos en el primer fabricante de vehículos en cubrir toda la cadena de procesos para la conducción eléctrica", señala a su vez Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Producción.

¿Qué otros procesos de la cadena productiva de los vehículos eléctricos crees que deberían optimizarse?

 

Elkin Chávez recomienda