Vende tu auto
Tips y Consejos

Conoce los problemas más comunes asociados con la batería de tu auto

Con el reinicio de varias actividades comerciales, muchos conductores advierten con sorpresa que su auto no arranca tras el confinamiento.

Conoce los problemas más comunes asociados con la batería de tu auto

Debido al tema de la pandemia, los conductores nos hemos visto obligados a no utilizar el auto tanto como quisiéramos, en ese sentido, es preciso aprender y adoptar prácticas de cuidado y mantenimiento distintas a las habituales para evitar posibles daños en los componentes del vehículo, especialmente en el sistema eléctrico, el cual es más vulnerable a los efectos negativos de una inactividad prolongada.

Considerando esta particular circunstancia, Varta, fabricante de baterías, comparte las siguientes recomendaciones para prolongar la vida útil de dicho componente del coche, con el fin de que los conductores puedan arrancar con su trabajo sin ningún problema y con mayor seguridad.

Falta de actividad prolongada

En épocas de movilidad restringida, como la actual, se recomienda encender el auto por lo menos una vez por semana durante 15 minutos, con el fin de activar todos sus elementos y evitar que se oxiden por falta de uso; así mismo, esto también es fundamental para que la batería goce de los ciclos de carga y descarga adecuados. También es aconsejable rodar el vehículo y manejarlo durante varios kilómetros, con el fin de evitar posibles detrimentos en la vida útil de la batería.

Recorridos largos

Durante esta época es normal que los propietarios suelan usar el vehículo para recorridos cortos, como ir a mercar o al banco; muchos creen que con eso basta para mantener a “salvo” la batería; sin embargo, al rodar distancias cortas la batería no llega a cargarse completamente, y si a esto le añadimos el gasto de energía que suponen algunos accesorios (como el uso del aire acondicionado), el gasto de energía es aún mayor, ocasionando que la batería presente un balance energético negativo.

Para que esto no suceda, se recomienza realizar un trayecto largo con el coche al menos una vez al mes, para que el alternador pueda recargar la batería; claro está, dentro de los parámetros y lineamientos establecidos por las autoridades. 

Dejar luces o el radio encendidos

Muchos conductores que aprovechan estos días de inmovilidad para asear su vehículo, se llevan la sorpresa de quedarse sin batería por usar incorrectamente el sistema eléctrico del auto cuando este se estaba apagado, bien sea por descuido (dejar las luces encendidas), por diversión (escuchar música) o por realizar varias tareas a la vez (cargar el celular).

Es importante advertir que, para alargar la vida útil de la batería, es clave abstenerse de encender los accesorios eléctricos del coche cuando este no esté en funcionamiento; más aún, en tiempos de movilidad restringida como el actual, puesto que esto acelera los niveles de descarga y desgaste de la batería.

Sujeción inadecuada de la batería al vehículo

Para prolongar la vida útil de la batería, muchos recomiendan desconectarla durante largos periodos de inactividad. Sin embargo, se pueden presentar problemas porque muchas veces los usuarios dejan mal sujeta la batería o con un pobre contacto, ocasionando mayor consumo de energía y, por ende, una reducción en su vida útil. Además, se pueden desconfigurar los sistemas eléctricos que generan mayores problemas en el futuro, como el daño de los computadores.

Revisiones periódicas: en situaciones normales o extraordinarias, como la que vivimos, lo más recomendable es llevar el vehículo hasta un centro especializado y de confianza, donde puedan hacerle revisiones periódicas a la batería y al sistema eléctrico, con el fin de reducir las probabilidades de sufrir daños y afectaciones.

Elkin Chávez recomienda