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Prueba de Manejo

BMW Serie 1 2020 a prueba, desempeño y tecnología de primera en un tamaño compacto

Es la entrada al mundo de la marca bávara.

BMW Serie 1 2020 a prueba, desempeño y tecnología de primera en un tamaño compacto

Antecedentes

El BMW Serie 1 2020, que arribo a México el año pasado, ya está en su tercera generación. La primera generación fue manufacturada de 2004-2011 (se comercializaron 1,106,131 unidades) y de la segunda generación de 2011-2019 (se vendieron 1,384,672 modelos).

Está disponible en nuestro país en tres versiones la 118 iA Sportline de $599,900 pesos, la 118iA M Sport de $629,900 pesos (la que probamos) y la BMW M135iA xDrive $889,900 pesos.

¿Qué hay del diseño?

Este BMW Serie 1 2020 luce realmente atractivo y con ese color azul de lanzamiento aún más. Tiene líneas bien marcadas y definidas que le dan una apariencia robusta. La parte posterior cambia con respecto a otras generaciones, pues ya no es “plana” es más musculosa lo que la hace más llamativa, nos gustó mucho.

Al frente, y que no es del gusto de muchos, ostenta la enorme parrilla de riñones. En los laterales, encontramos unos rines de diseño único de 19” y la curva del famoso trazo Hofmaister en el pilar C. En la parte trasera encontramos el spoiler, escape cromado y una cubierta en acabado negro piano en la fascia.

En cuanto a la iluminación, ésta es de LED tanto en faros principales como calaveras. La cajuela por su parte es de apertura automática, es muy amplia con una capacidad de 380 L.

Un detalle curioso, es que este Serie 1 ahora es más ligero que la generación anterior, pues pesa 30 Kg menos, gracias al uso de varios elementos de aluminio.

¿Qué tren motriz trae?

El BMW Serie 1, trae un mismo motor para la variante de entrada como la M Sport que probamos. Ésta es con una máquina twin turbo de tres cilindros de 1.5 L, la potencia es de 140 Hp y el torque es de 162 Lb-pie de par.

La transmisión es automática de siete velocidades de doble clutch, y se encarga de transmitir la energía a un sistema de tracción delantera.

¿Para protección de los ocupantes qué tiene?

Este singular hatchback bávaro cuenta con seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad. Ofrece frenos ABS y los neumáticos son Runflat.

En cuanto ayudas de manejo, cuenta con varios, pero mencionaremos los dos más importantes. El primero es el asistente de estacionamiento, que trabaja ya sea en batería o en línea. El segundo es el asistente de reversa, que graba los últimos 50 m del recorrido, para luego controlar la dirección cuando se vaya hacia atrás.

¿Qué hay del interior y del equipamiento?

Este BMW Serie 1 2020, ofrece  materiales de muy buena calidad, los plásticos por su parte son opacos, suaves al tacto. Tiene insertos en acabado color aluminio en consola, columna central como en puertas, de buena manufactura. En cuanto a las vestiduras de los asientos, éstas son de alcántara con tela y emplean costura en azul para contrastar. Referente a la comodidad de los asientos, al ser deportivos cuenta con pétalos que ofrecen buena sujeción.

Para el día a día como los traslados, trae muchos elementos de conveniencia, resaltemos los más importantes: cargador inalámbrico, clima automático de dos zonas, tablero de instrumentos digital de 10.2”, techo panorámico, Head-up Display, cinturones de seguridad M Sport, molduras iluminadas en tablero y puertas.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, éste porta una pantalla táctil de 10.2”, con navegador, conectividad sólo con Apple Carplay (posteriormente tendrá Android Auto), cámara de reversa, control de gestos de BMW, el control iDrive, así como dispositivo de audio Harman Kardon de 10 bocinas.

¿Cuál es la competencia?

El BMW Serie 1 2020, compite directamente contra el Mercedes-Benz Clase A y Alfa Romeo Giulietta, pues el Audi A3, el creador del segmento, abandonó la carrocería hatchback para sólo ofertarse en formato sedán. También de forma indirecta podríamos considerar autos como el Volkswagen Golf GTI y Peugeot 308 GT, pero están un escalón por debajo.

Percepción al volante

Si piensas que por ser el más pequeño de la familia, este BMW Serie 1 no es rápido, estás equivocado. Al contrario, es brioso y te da una entrega de poder que te pondrá una sonrisa de oreja a oreja, esto por supuesto empleando el modo Sport. Y ya que hablamos de eso, en éste te da toda la entrega de potencia como torque, alargando los cambios y explotando al máximo el cuenta revoluciones. Posee otros dos modos que es el Ecopro, que cuida el consumo, haciendo los cambios rápidos y limitando la aceleración; el último modo es el Comfort, que un término medio entre los dos antes mencionados.

La respuesta de este Serie 1 te va agradar mucho y es ideal para recuperaciones de aceleración como al arrancar. Las velocidades, por su parte se ejecutan de manera rápida y exacta, al momento de operarlas en modo manual, responde de igual manera. Aquí me hubiera gustado que, en vez de controlarlas, por medio de movimientos hacia arriba o hacia abajo con la palanca, se tuviera unas paletitas para que fuera más cómodo y darle ese toque deportivo como diferenciado.

La suspensión por su parte es rígida y si bien hace un buen trabajo estabilizando el auto en cualquier situación de manejo, sí la sentí baja y te llega a raspar en ciertos baches o topes. Pero bueno tiene que ser así, pues de lo contrario perdería su estilo deportivo.

Frena super bien, tira el ancla con sólo tocar ligeramente el pedal de freno y la dirección es precisa, ideal para situaciones de mucho tráfico siendo suave, al mismo tiempo que es rígida en momentos de mucho curveo.

Nuestra conclusión

El BMW Serie 1 2020, nos gustó y mucho, es divertido de manejar, está bien equipado, toda la tecnología que ofrece es de primera al igual que la manufactura. No hay queja alguna de este coche. Es una buena compra si decides hacerlo.

A título personal con respecto a sus competidores, me quedo con este Serie 1, incluso hasta por valor de reventa. Me faltaron unas paletas de cambio y yo le quitaría el techo panorámico, pues es peso donde no lo necesitas.

BMW Serie 1 2020 - desempeño y tecnología de primera en un tamaño compacto

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