Vende tu auto
Lanzamientos

Mercedes-Benz Clase G 2020 llega a México para continuar con su leyenda

Se trata de uno de los todoterrenos más exclusivos y capaces a nivel mundial.

Mercedes-Benz Clase G 2020 llega a México para continuar con su leyenda

Tras su debut internacional en el Salón de Detroit 2018, la Mercedes-Benz Clase G 2020 hace su arribo oficial al mercado mexicano y aunque a primera vista luce idéntica al modelo anterior, en realidad se trata de una nueva generación (la segunda desde 1979) que de manera magistral mantiene su esencia con lo último en tecnologías. Viajamos a San Miguel de Allende, Guanajuato, para conocerla.

Como podrás observar, la nueva Clase G 2020, importada directamente des de la planta de Graz, Austria, hereda algunos elementos de diseño con su antecesor como los faros redondos LED (Multibeam, opcionales), el parabrisas, las ventanas laterales, la cubierta de la llanta de refacción y manijas de las puertas.

Hablando de esto, resulta curioso, que los ingenieros se hayan tomado el tiempo de mantener un sonido clásico al momento de abrirla o cerrarla. Reinvención y tradición en un solo empaque, sin duda los diseñadores alemanes hicieron un excelso trabajo al mantener inalterada su identidad. No hay duda alguna: estamos ante un todoterreno dominante, anguloso, emblemático

Mientras en el exterior, se mantiene bastante fidedigna al modelo clásico, puertas adentro, es otro cantar, ya que el habitáculo es mucho más moderno, resaltando las dos pantallas de 12.3 pulgadas, cada una mostrando diferente información del vehículo. En materia multimedia, es posible conectarse a dispositivos con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el sistema de sonido está compuesto por 15 bocinas y un amplificador DSP de 10 canales con una potencia de salida de 590 watts.

Claro que también hay ciertos toques que aportan originalidad, ya que además de materiales de primer nivel, encontramos elementos como las salidas del aire acondicionado, cuyo diseño imita a los faros delanteros o incluso la agarradera al frente del copiloto, un elemento digno de un todoterreno de la vieja escuela. La iluminación ambiente puede variar entre 64 diferentes colores y los asientos, además de contar con un soporte lateral dinámico también cuentan con la función de masajes.

TÉCNICA Y MANEJO

Por suerte, esta imagen de chico rudo, realmente se respalda en unas capacidades dinámicas, que no sólo están a la altura de las expectativas, sino que las superan ampliamente. Con su antecesor, no hay un mundo de diferencia, sino todo un sistema planetario. Lo cual pudimos comprobar tanto en unos ejercicios controlados como en una ruta todoterreno de un nivel interesante de dificultad a bordo de una G500 Biturbo.

Para empezar, hay que destacar que la rigidez estructural se aumentó en un 50%, además de que su peso bajó en 150 kilos gracias al uso masivo de aluminio. Por su parte el motor, es el altamente extendido V8 de 4.0 litros capaz de entregar 422 hp y 450 lb-pie de torque, el cual se acopla a una caja automática de nueve velocidades, mientras que la tracción es a las cuatro ruedas a través de un sistema 4Matic.

Para obstáculos que requieren una mayor dificultad, con el sólo hecho de pulsar el Low Range, ubicado en la consola central, aumenta el torque en las ruedas. Por cierto, la Clase G dispone de tres bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100%: dos bloqueos de garras en el diferencial del eje delantero y del eje trasero y un embrague de discos con acción de bloqueo del 100% en la caja de transferencia. Estos bloqueos pueden activarse manualmente para poder afrontar situaciones extremas.

De serie, la Clase G 2020 presume una capacidad de vadeo de 70 cm, al mismo tiempo que presume 29.9º de ángulo de ataque, 30.9º de salida, 25.7º ventral y 45º  en subida en pendiente. Durante, este primer contacto, no sólo pudimos comprobar que sus capacidades off road son muy elevadas, sino que contrario a otros todoterrenos, tiene el plus de hacerlo todo con la mayor comodidad posible. Es un Mercedes-Benz.

PRECIOS Y VERSIONES

Además de la menciona G500 Biturbo, que fue la versión que pudimos manejar, en nuestro mercado también estará disponible la poderosa Mercedes-AMG G63, que aunque, estuvo presente no pudimos hacer más que admirarla. Hubiera sido interesante ver cómo se comporta con 585 hp que habitan bajo su cofre. Será para la otra.

Con un precio de $2, 999,000 pesos para G500 y de $3, 600,000 pesos para la G63, no cabe duda, que además de capaz dentro y fuera del asfalto, la Clase G 2020 también es exclusiva. En este sentido, cuesta un poco ubicarla en el mercado, ya que, su competencia no se encontraría en un Jeep Wrangler, que a su lado luce hasta “low cost”, sino más bien tendría que rivalizar de manera indirecta contra modelos de la talla de Infiniti QX80 ($1,482,000); Lincoln Navigator ($1, 769,800) o Cadillac Escalade $1, 816,100, que en realidad, aún se quedan por debajo de la Mercedes.

 

Esaú Ponce recomienda

Omoda 5 Omoda O5