No obstante que el Bronco es la nueva submarca de Ford que acarrea una serie de modelos, mismos que tienen como objetivo competir contra el Jeep, principalmente, contra el Wrangler; esta camioneta es uno de los modelos más longevos de Ford, ya que tiene más de medio siglo de antigüedad.
Para conocer a fondo el historial de este icónico vehículo todoterreno de Ford, hay que dar un repaso por cada una de las generaciones que forman parte del legado del Bronco que aparece después de 24 años de ausencia.
Primera generación 1966-1977
Fue exactamente en 1966 cuando Ford decidió sacar al mercado un vehículo que tuviera todos los atributos para competir contra el Jeep CJ. Diseñado por Donald Frey y Lee Iacocca, las mentes maestras del Mustang, este modelo de Ford ofrecía una carrocería compacta -3.8 metros de largo y 2.3 metros distancia entre ejes-, pero con grandes atributos off-road.
Para estar a tono contra el modelo de Jeep, el Bronco se ofrecía en tipos de carrocería: dos puertas y una camioneta de media cabina, y un roadster de carrocería abierta.
Sin importar el estilo del cuerpo, este 4x4 surgió con un motor de seis cilindros de 2.7 litros fabricante de un poder de 105 hp.
Aunque el Ford Bronco tuvo un éxito inmediato en las ventas -24,000 unidades en su primer año-, las versiones roadster y media cabina fueron sacadas del mercado en 1968 y 1972, respectivamente, debido a que no fueron bien recibidas.
Segunda generación 1978-1979
Con un sorprendente background de 11 años, la segunda generación del Bronco hizo su aparición en 1978. Si bien mantenía la esencia de su antecesor, esta etapa del modelo gozó de una serie mejoras, entre ellas una carrocería mucho más grande y un motor más potente.
En términos prácticos, el nuevo Bronco era un F-100, solo que más corto, y con un techo rígido extraíble en la parte posterior. Toda esta serie mejoras hicieron que los clientes tuvieran esperar seis meses tras la compra del vehículo.
Aun con un gran éxito confirmado con más de 80,000 unidades vendidas, la segunda generación solo estuvo 24 meses en el mercado, ya que Ford la volvió a renovar de la mano de la F-150. Uno de los motivos fue que su debut se postergó cuatro años, esto quiere decir que en lugar de debutar en 1974 lo hizo en 1978.
Tercera generación 1980-1986
Ante la exigencia que hubo por el Bronco, Ford decidió traer de vuelta a este modelo 4x4 de la mano de la actualización que sufrió la F-150 para 1980.
Gracias a una serie de innovaciones, entre ellas la suspensión delantera independiente, sus capacidades todoterreno fueron superiores a la competencia. También destacó la gama de tres motores compuesta por un seis cilindros de 5.0 litros y dos V8 de 5.0 litros y 5.8 litros.
En 1985, estaba disponible una versión de inyección de combustible multipunto del 302, aumentando la potencia a 190 hp, 70 hp más, y solo 20 hp por debajo del 5.8 con carburador.
Cuarta generación 1987-1991
Con los cambios estéticos de la cuarta generación, ahora si más que nunca el Bronco parecía ser una versión SUV del F-150. Además de lucir más integrada, la carrocería obtuvo mejoras que la hacían ver más aerodinámica.
Respecto al desempeño, la conducción fue mejorada en términos de seguridad y eficiencia, ya que disponía de inyección electrónica de combustible en el seis cilindros y el V8 de 5.8 litros, así como frenos ABS.
En 1991 vio la introducción de dos ediciones especiales para celebrar su 25º aniversario: el Nite Edition y Silver Anniversary Edition.
Quinta generación 1992-1996
Construido sobre la plataforma del F-150 de novena generación, el Bronco volvió a tener importantes avances en cuestión de diseño, desempeño, seguridad y equipamiento.
Además de la desaparición del techo rígido removible, esto por la integración de cinturones de seguridad en la fila trasera, el quinto capítulo llegó con una nueva y emocionante colección de colores y combinaciones de pintura, así como una bolsa de aire para el conductor.
En esta generación, la reputación de Bronco en cuanto a capacidad, durabilidad y destreza todoterreno estaba bien establecida. De hecho, fue a menudo el vehículo elegido por los guardabosques del Servicio Forestal de Estados Unidos y los oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Debido a que la popularidad por los SUVs de dos puertas bajó considerablemente y la llegada de la nueva F-150, Ford tomó la decisión oficial de suspender la producción del Bronco el 12 de junio de 1996. Tras su abolición hizo su aparición el Expedition, con la esperanza de competir mejor contra el Chevrolet Tahoe.
Sexta generación 2021
Esta vez el Bronco no solo regresa como un todoterreno, sino como la nueva marca de Ford, que, por medio de una gama de modelos todoterreno, hará frente a Jeep y su icónico Wrangler.