Vende tu auto
Prueba de Manejo

FIAT Mobi 2017 a prueba

Ideal para la ciudad y muy atractivo.

FIAT Mobi 2017 a prueba

Antecedentes

Ahora con esto del gasolinazo y por supuesto con los problemas de estacionamiento como el tránsito. Un auto chico como ahorrador es una buena opción, es por ello que la Fábrica Italiana de Automóviles de Turín -FIAT- al ver que más de la mitad de los diez autos más vendidos en nuestro país son hatchbacks pequeños. Ahora agrega a su gama el FIAT Mobi, un subcompacto más pequeño que el Uno y con él son nueve vehículos, los que la marca comercializa en nuestro país.

Sin duda te estarás preguntando ¿por qué FIAT ofrece todavía un auto todavía más pequeño que el Uno? bueno la repuesta es muy sencilla, por precio poco más de veinte mil pesos la diferencia, y porque si no te gusta el Uno, el FIAT Mobi es visualmente más atractivo y juvenil.

Llego a fines del año pasado y se comercializa en tres versiones, nosotros probamos la más equipada de nominada Mobi Way.

Precio: $183,500 pesos

Tren motriz y características técnicas

Trae un motor de 1.0 L de cuatro cilindros con 69 Hp y 68 Libras pie de torque. La caja es manual de cinco velocidades.

En el rubro de seguridad ofrece dos bolsas de aire frontales y frenos ABS con distribución electrónica de frenado -para todas las versiones.

Aquí a destacar es la garantía por siete años en el tren motriz y siete años de asistencia vial.

Diseño y tamaño

Respecto a dimensiones tenemos: es más pequeño que el FIAT Uno por 20 centímetros menos y comparado con el Spark Classic son 10 centímetros de diferencia. En total tiene una longitud de 3.5 m.

Algo a destacar es la altura de la suspensión de 17 cm, esto sirve mucho para pasar con toda confianza hoyos como topes.

En frente emplea trazos rectos que lo hacen ver grande como robusto, esto también es por el uso de unos enormes faros y parrilla, acompañados por la fascia con luces de niebla.

Atrás porta dos grandes calaveras y aquí tenemos una novedad, toda la puerta de la cajuela es de vidrio de alta resistencia, esto por supuesto es por ahorro en costos de producción y reducir el peso de la carrocería. Que por cierto apenas sobre pasa los 880 Kg.

Interior

El diseño del tablero como consola central es muy moderno y atractivo, nos gusta muchísimo se ve super bien. Todos los elementos están bien demarcados y alcance del conductor.

Referente a equipamiento tenemos un estéreo de fábrica bien integrado en la consola central, ofrece radio como puertos USB, auxiliar y conectividad por Bluetooth para contestar tu teléfono. Es fácil de usar no tiene ninguna complicación.

Entre otros detalles del equipo tenemos el aire acondicionado manual, seguros como elevadores eléctricos (para plazas delanteras), volante con controles de audio y en el tablero de instrumentos tenemos un enorme velocímetro con una pantalla de 3.5" que nos indica temperatura, nivel de combustible, odómetro entre otras cosas. En general nos gusta.

En cuanto a calidad de materiales todos los plásticos se ven y se sienten bien al tacto. Sobre las vestiduras de los asientos, el diseño es moderno y la calidad de manufactura bastante aceptable. Sólo un pequeño defecto de fabricación en la parte inferior de la consola central, cerca de la palanca de cambios, una unión de plásticos que podría mejorarse.

Sobre las peculiaridades del auto tenemos espacio en puertas para guardas cosas, portavasos, y dos lugares para guardar gafas, uno en el marco de la puerta, que si estás muy alto te puedes pegar al salir, mientras que el otro está junto a las luces del interior. Un detalle particular es el pequeño espejo retrovisor, el cual sirve nada menos que para cuidar a los pequeños que viajen en los asientos traseros, algo que se agradece y mucho.

Un punto a destacar del FIAT Mobi es que, para entrar a las plazas traseras, las puertas posteriores tienen un ángulo de apertura muy generoso, lo que hace muy cómodo el acceso. Los asientos traseros ofrecen espacio justo para piernas como cabeza, dos personas pueden viajar, pero no es recomendable hacerlo para viajes largos pues puede ser resultar cansado. No se le puede exigir mucho al auto en este punto pues la longitud es corta.

La capacidad de la cajuela es de 245 litros y es para guardar pequeñas cosas del día a día. Fue hecha de esta manera para ofrecer más espacio para los pasajeros en el interior, pero si deseas mayor volumen de carga puedes plegar los asientos de la segunda fila que son 60/40.

Manejo

Al momento que realizamos la prueba de manejo del FIAT Mobi, hicimos también una de rendimiento de combustible en ciudad, que si eres fan de nuestro sitio ya estarás familiarizado con ella.

La prueba consistió en ir a la gasolinera, llenar el tanque y poner el cronómetro en ceros. Después sometemos el vehículo a recorrer una distancia considerable de kilómetros en un día, con circunstancias de tráfico variables, en diversas vialidades (avenidas, calles) y cualquier condición de camino (subidas como bajadas, con baches o topes).

Posteriormente después de transitar 80.2 Km y cargar el tanque en la misma gasolinera en la misma bomba, tanque lleno, los litros consumidos por el Mobi fueron 6.33. Por lo que, haciendo el cálculo, tenemos un rendimiento en ciudad de 12.66 Km/l. Quizá el número te desilusione, pero hemos decir que casi todo el tiempo usamos el aire acondicionado y en ningún momento cuidamos en no sobre revolucionar el auto, es decir, acelerábamos según se requería para subir pendientes o tratar de rebasar; considerando esto, es muy seguro que el dato de rendimiento podría modificarse sustancialmente si cuidas las aceleraciones y disminuir el uso del aire acondicionado.

Bueno eso fue la prueba de consumo, pasemos ahora las impresiones de manejo. Para comenzar la aceleración del Mobi es poca, lenta para despegar, es un auto 100 por ciento para la ciudad y viajes cortos en carretera. Su fuerte no son los rebases ni las pendientes pronunciadas, si quitamos eso el auto se comporta bien y es funcional para lo que fue creado: movilidad en un ambiente urbano.

La suspensión por su parte es de lo mejor, ya habíamos dicho la virtud que es muy alta y sobre todo para las malas condiciones del camino en nuestro país, es perfecta pues absorbe muy bien las deformaciones del asfalto al mismo tiempo que es sutil.

La dirección es suave a altas velocidades no se percibe artificial y retroalimenta bien las condiciones del camino (ésta es hidráulica en todas las versiones). Los frenos funcionan bien sin queja, el viaje del pedal es corto y sólo basta con oprimirlo poco para sentir la respuesta inmediata de frenado.

El punto negativo o incómodo de este FIAT Mobi, es la caja manual de cinco velocidades, los cambios son muy largos y de hecho la quinta relación es la más lejana tienes que estirar mucho el brazo para ponerla. En general haciendo los cambios te puedes confundir entre la quinta, la tercera y la primera velocidad.

Sobre la posición de manejo, es elevada lo que te otorga una muy buena visibilidad al frente, aunque no tanto para atrás pues dado el medallón pequeño es muy limitada, no es que sea mala pero sí es reducida. Los espejos laterales son grandes y te dan una visión muy amplia, esto te da mucha confianza para moverte de carril o monitorear motocicletas o bicicletas. Asimismo, algo que nos gustó mucho, es que el espejo lateral derecho se mueve hacia abajo automáticamente cuando vamos en reversa, esto es una ayudadota al momento de estacionarte pues te evita dar el clásico banquetazo o esquivar algún objeto como conos o botes llenos de cemento.

Conclusión

No tengo ninguna duda que el FIAT Mobi es una buena elección,para quien busca un auto pequeño diferente a sus competidores: Mitsubishi Mirage, Chevrolet Spark Classic (aunque se podría considerar al nuevo), Volkswagen up!, Hyundai Grand i10 y el mismo FIAT Uno.  Por unos miles de pesos de diferencia.

Es un auto ideal para moverte con él a diario al trabajo, escuela y estacionarlo fácil en cualquier hueco que encuentres.

Nos gusta mucho el diseño exterior como interior, es muy atractivo. Al manejarlo te divertirás mucho y es realmente dócil, sí es lento, pero recuerda que está pensado para la ciudad.

La suspensión es su punto fuerte, mientras que el rendimiento de combustible no tanto y lo que nos desagradó es el funcionamiento de la caja de velocidades, aunque es algo que te llegas acostumbrar.

El precio está a la par de otros autos de la competencia, es una buena opción de compra, muy recomendable que nos ofrece la firma italiana.

Jorge Blancarte recomienda

Omoda 5 Omoda O5