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Rodrigo Centeno de Nissan Mexicana nos cuenta de la renovación del March y de la Frontier

También nos platica de la Titan, X-Trail y si la marca traería a México la tecnología e-Power.

Rodrigo Centeno de Nissan Mexicana nos cuenta de la renovación del March y de la Frontier

Ya estamos en la fase de la nueva normalidad, causada por la pandemia del COVID-19 y curiosos por saber, qué nos traerá la marca más vendida en nuestro Nissan para los próximos meses, así como descubrir futuros planes. Platicamos con Rodrigo Centeno, director senior de marketing de Nissan Mexicana. Comencemos:

Rodrigo, bienvenido, pues para comenzar justo la semana pasada inicio la preventa ya del nuevo Nissan Sentra 2020 ¿Qué te parece este sedán cuéntanos?

Estamos muy contentos, el Sentra es un producto fantástico, me tocó verlo hace unos dos años en el Centro de Desarrollo de Japón y al ver su diseño me enamoró, estaba precioso. Cuando me dicen que va ser el nuevo Sentra 2020, desde ese momento ya vería vender ese coche. Es un vehículo muy completo, muy redondo, con calificaciones sorprendentes.

Bueno ya probamos el auto y sabemos de la preventa del Sentra, pero ¿cuáles son las expectativas de venta? ¿cómo funciona este sistema para Nissan más a detalle?

Arrancamos con la preventa del Nissan Sentra 2020 y empezamos a trabajar en la optimización de stocks desde hace siete u ocho meses, de manera que tuviéramos una salida ordenada. Esto nos permite darles a los clientes la disponibilidad del auto con un poco de anticipación, antes del lanzamiento oficial. Estamos permitiendo que vean el auto completo y ya tengan precios, esto no es muy usual, ni siquiera lo hicimos con Versa. Pueden verlo en nuestras redes sociales, página web, llamar al call center y hasta pueden apartarlo en línea.

Ya que estamos hablando de nuevos productos, recién se develó un curioso video dónde Nissan mostraba unas sombras de posibles nuevos productos entre ellos el Z, la nueva Frontier ¿qué nos puedes decir acerca de su llegada?

Viene pronto la renovada Nissan NP300 Frontier, estamos en proceso de renovación del 60% del portafolio en México, arrancamos desde 12 meses con Maxima, luego Altima, después Versa, ahora es Sentra y tal vez en los próximos nueve meses con más producto. Tendremos sorpresas interesantes para nuestros clientes en México.

¿Qué nos dices de March y Titan?

Pronto vamos a ver unas cosas con March, es un producto que nos haya traído muchas satisfacciones y seguimos siendo líderes en ese segmento, alrededor del 40% de participación del mercado. Es un vehículo muy balanceado, se ha mantenido vigente en cuanto a diseño y lo vamos a renovar pronto.

Por otra parte, las pickups grandes son muy populares en el norte del país y el mercado está dominado por marcas estadounidenses, entonces ofrecer un producto como Titan al momento no lo vamos hacer.

Y para terminar con las camionetas ¿qué hay de la renovación de la X-Trail?

No está cerca todavía, creemos que el modelo actual sigue siendo un producto vigente, tiene un buen equipamiento, muy seguro y amplio en su categoría, el manejo es super competitivo. Además, con el lanzamiento de la versión híbrida nos ha ido bastante bien.

Y bueno ya que tocas el tema de preferencia de SUVs ¿cómo ves el comportamiento del mercado camionetas chicas como Kicks y autos compactos del Sentra, no se están traslapando?

El mercado en ambos es grande con precios traslapados. Son clientes distintos que buscan productos diferentes, en lo que respecta al segmento de Kicks el usuario quiere más espacio, que el chasis sea alto, tener flexibilidad de cajuela, entre otros atributos diversos. En lo que respecta al segmento del Sentra, el usuario busca una conducción cómoda, más o menos entusiasta, con un nivel de tecnología razonable y busca un poco de imagen.

Pasemos a otros temas, sabemos que Nissan está pasando por una reestructuración a nivel global, actualmente tienen en México un complejo enorme de producción en Aguascalientes, además de COMPAS creado en asociación con Daimler, así como la planta de CIVAC en Morelos. ¿Cómo queda México para la marca en esta situación?

Mira la primera vez que Nissan salió de Japón fue a México, desde ahí tiene un fuerte compromiso con nuestro país. Además, somos la marca que fabrica más producto para consumo local. Sentra es un ejemplo clave, desde el lanzamiento en 1995 hemos manufacturado cinco generaciones y estamos cerca de construir 4.1 millones de unidades de Sentra. Comercialmente somos el cuarto mercado más importante para la marca, el primero es China, Estados Unidos, Japón y luego México. En materia fundamental somos una cadena importante de suministro para Norteamérica como Sudamérica, exportamos producto a más de 100 países. Estamos muy contentos y comprometidos con México.

Tocando un poco el tema de los autos pasionales, sabemos que Nissan tiene una gran herencia en este rubro. ¿Piensa participar en nichos mercado, como en el de los hot hatches por ejemplo?

Hemos hecho un gran esfuerzo por adaptarnos a la demanda local y mantener una base producción rentable como sustentable.  Es complicado encontrar un posicionamiento adecuado para ese segmento y quiero ver el momento justo para poderlo ejecutar. Por el momento estamos muy enfocados en desarrollados productos con nuestra promesa de Nissan Intelligent Mobility, estamos trabajando fuerte en temas de electrificación como de conducción autónoma, por lo que nos ha dejado un poco relegado los productos de nicho.

Hablando de la electrificación, ya tuvimos el Nissan Leaf primera generación y ahora está la segunda, ¿qué está haciendo la marca para motivar su compra? Pues no vemos muchos en la calle.

El producto está alienado a la expectativa de venta que teníamos definida para México, a nivel global tiene varias versiones 24kWh, 40kWh y 60 kWh. Los que ofrecemos en México son los de 40 kWh, y quisiéramos ofrecer los de 60 kWh, pero no nos funciona por el tema de precio, ya es caro. Esto además sumado el volumen reducido de los centros de carga, que tratamos de promover sean aún más. Queremos ofrecer un producto con mejor autonomía y con costos razonables.

Finalmente, no podemos dejar de preguntar pues sabemos que tienen desarrollada esa tecnología, la e-Power ¿la piensan traer a México?

Absolutamente la queremos traer. El e-Power para México queda muy ad-hoc. Estamos trabajando con la gente de desarrollo de programa como la de planeación de producto, para tenerla en nuestro país. Es una tecnología única que ya se comercializa en Japón, la cual busca reducir el costo por kilowatt de las baterías (que es lo que encarece a un auto eléctrico) y por otro lado otorgarle una experiencia única de manejo al usuario en un coche eléctrico, como la entrega de torque, la dirección, elementos super eficientes que sólo se encuentran en e-Power.

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