Vende tu auto
Novedades

Nissan Sentra contra Volkswagen Jetta, dos rivales históricos se enfrentan

Durante décadas, estos autos se han peleado el liderazgo del segmento de los sedanes compactos.

Nissan Sentra contra Volkswagen Jetta, dos rivales históricos se enfrentan

Rivalidades van y vienen. Algunas son épicas, otras forzadas y algunas tantas son al estilo de James Hunt y Niki Lauda. Es decir, siempre buscarán superarse, el uno al otro y aunque en el exterior pueden odiarse, en realidad sienten un respeto mutuo. En el mundo automotriz, podemos destacar la confrontación entre por ejemplo el Mustang y Camaro o Ferrari contra Lamborghini.

Pero, esto no es exclusivo de autos deportivos o de lujo, sino también de segmentos, digamos más populares, como el de los sedanes compactos. En México, por ejemplo, existe una rivalidad protagonizada por los Volkswagen Jetta y Nissan Sentra.

 Es cierto, son contendientes en muchos otros mercados, pero aquí, ya sea por tradición, llevan décadas viéndose las caras (desde los tiempos del Atlantic y Tsuru), luchando por el liderado del mercado. Por cierto, ambos se fabrican en nuestro país.

A inicios de 2020 debutó a nivel internacional la nueva generación del Sentra (la octava) y hace no mucho el Jetta hizo lo propio con el Mk7. Así que, la pelea, es más que justa. Por ello, en esta ocasión haremos una confrontación teórica para conocer las virtudes de cada uno.

Jetta contra Sentra, el dinamismo y solidez de Alemania, contra la funcionalidad y tecnología japonesa ¿cuál es tu favorito?

DISEÑO

El nuevo Sentra luce muy bien, esto se debe a que es más bajo y más ancho que antes, además de que adopta el más reciente lenguaje de diseño de Nissan, mismo que comparte con su hermano mayor el Altima y el menor Versa, éste último tan bien logrado, que ha resultado un rotundo éxito en México.

Si bien, ya podríamos recriminar a Nissan que está aplicando el mismo diseño, pero en distintos tamaños y tendríamos razón, lo cierto es que el nuevo diseño le viene muy bien al Sentra. Los faros con diseño de bumerang cuentan con tecnología de LED, la parrilla V-Motion le da una apariencia sólida y en general los trazos son muy agraciados.

Dependiendo de la versión, se puede elegir con carrocería bitono y rines de 18”, lo que mejora todavía más el apartado visual. Sin duda, su imagen es moderna y una de las más atractivas del segmento.

Ahora pasamos, precisamente con el Volkswagen Jetta de séptima generación que aún luce fresco. En relación con el MK6, no sólo luce más moderno, sino que también es más aerodinámico -mejora en 10 por ciento el coeficiente de arrastre-. Todo esto es gracias a que la carrocería obtiene grupos ópticos de LED y líneas más definidas en todos sus ángulos.

Si hemos de exaltar alguno de sus rasgos, podemos decir que donde existe un mayor progreso es en la caída de techo con influencias de coupé, es decir, ahora es mucho más inclinada. Pero está lejos de mostrar líneas radicales.

El Volkswagen Jetta, nos muestra en el frente una parrilla en forma hexagonal que como habíamos dicho anteriormente, se asemeja a la del nuevo T-Roc. En la parte trasera observamos calaveras alargadas que imitan un poco a las integradas por Audi.

INTERIOR

Si en el exterior hay un parteaguas con respecto a su antecesor, es en el interior donde la evolución es muy notable, ya que además de contar con un 10% de mayor ángulo de visión, con nuevos materiales y acabados de alta calidad, como la doble costura tanto en superficies de tablero como en asientos.  A decir de Nissan, las ventilas del aire acondicionado están inspiradas en el GT-R. Si acaso, la queja vendría de los plásticos de los bajos del tablero y paneles de puertas que son de un nivel ligeramente inferior al resto del conjunto. La pantalla central táctil montada en un formato tipo tablet es de 8” y la resolución es buena, mientras que la interfaz es fácil de operar.

En su momento, el interior del Volkswagen Jetta resultó una grata sorpresa, el lenguaje de diseño con perfiles marcados y angulosos de la carrocerría se mantiene, con una calidad de ensamble y materiales de muy buen nivel. El tablero es de plástico suave al tacto y gracias a los insertos en, tono grafito y acabado piano, así como los remates metálicos en botonería y volante, se logra una atmósfera agradable, sobria y de buen gusto. En cuanto al equipamiento, destaca la pantalla táctil de 8” de muy buena resolución y brillo, que además reacciona súper rápido, con la misma velocidad a la que nos tienen acostumbrados los teléfonos de última generación.

SEGURIDAD

En cuanto a seguridad, el Sentra desde su versión de entrada cuenta con seis bolsas de aire, así como frenos con ABS, distribución electrónica de frenado y asistencia de frenado. A esto hay que sumarle asistente de ascenso en pendientes; control dinámico vehicular; sensores de reversa; sistema de anclaje para silla de bebe en el asiento trasero (ISO-FIX) y alarma a control remoto con inmovilizador.

En lo que respecta a la versión Exclusive, se añaden 14 tecnologías Nissan Intelligent Mobility como: Alerta de Punto Ciego (BSW); Alerta de Colisión Frontal (FCW); Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA); Frenado Inteligente de Emergencia (I-EB); Monitor Inteligente de Visión Periférica (I-AVM): Detección de Objetos en Movimiento (MOD); Sistema de control de presión de neumáticos; Monitor Inteligente de Alerta al conductor; Asistencia de Intensidad de Luz; Control de Crucero Inteligente; Frenado Inteligente de emergencia con detección de peatones; Sistema de advertencia y prevención de cambio de carril.

El Jetta presume: sistema de arranque en pendiente (HHC); bloqueo electrónico de diferencial (EDS); control de tracción (ASR), control electrónico de estabilidad (ESC); distribución electrónica de frenado (EBV); monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico; cámara de visión trasera; detector de cansancio; freno multicolisión y Light Assist. Nada mal, aunque tampoco es el mejor del segmento.

MOTORIZACIÓN

Ahora Nissan opta por un nuevo bloque de 2.0 litros que entrega 149 hp y 146 lb-pie de torque, esto representa incrementos del 20 y 16% en la potencia y torque respectivamente en comparación con la mecánica de antes.

La suspensión posterior ahora es multilink y la marca ha dotado al Sentra de una plataforma más rígida y con muchos más elementos de aislamiento para reducir significativamente las filtraciones de ruido y así mejorar dramáticamente el refinamiento y calidad de marcha.

 Por su parte, el Jetta recurre al más que probado motor de cuatro cilindros de 1.4 Litros TSI con 150 Hp y 184 lb-pie de torque que se asocia a una transmisión manual o automática Tiptronic, ambas de seis velocidades. El lado deportivo y exclusivo viene con el Jetta GLI, impulsado por un 2.0 litros TSI capaz de entregar 230 hp y 258 lb-pie de torque, que se acopla a una transmisión de doble embrague DSG de seis relaciones.

CONCLUSIÓN

Más que una comparación a muerte, en realidad eso lo dejamos a cuando tengamos la oportunidad de enfrentarlos frente a frente, como todos unos caballeros. Este ejercicio teórico nos da una idea de como el segmento de lo sedanes compactos ha evolucionado de forma dramática.

Con la generación pasada, el Sentra, se había quedado atrás de todos sus rivales, pero ahora, regresa al protagonismo que nunca debió perder. Sus fuertes son una imagen atractiva, una gran calidad de ensamble y una generosa lista de elementos de seguridad, así como de confort. Nuevamente, Nissan introduce asistencias electrónicas propias de segmentos superiores.

El punto débil sería su motorización, que se queda corta de potencia y respuesta frente al bien logrado chasis. No es que sea malo, pero para los tiempos que transcurren tampoco sorprende. Más bien cumple sin sobresaltos la función de movilidad.

El cambio, el Volkswagen Jetta tiene poco tiempo en el mercado y aunque tiene en sus fortalezas una solidez general realmente sobresaliente, un manejo ágil y una fama que lo precede, se antoja que ya comienza a solicitar una renovación, sobre todo en materia de equipamiento tecnológico para volver a estar en la cima.

Sin duda, la firma alemana ya no está para confiarse, ni mucho menos dormirse en sus laureles, porque sus rivales evolucionan de forma vertiginosa. Sigue siendo el rival a vencer en cuanto a manejo-precio se refiere, pero ya comienzan a relucir carencias, mismas que en el Sentra se han resuelto de forma correcta.

Volkswagen Jetta contra Nissan Sentra ¿cuál es tu favorito?

Esaú Ponce recomienda

Omoda 5 Omoda O5