Vende tu auto
Industria

Gobierno de la CDMX pone trabas para tramitar placas de Morelos

La evasión de tenencias ya no será tan fácil para los capitalinos.

Gobierno de la CDMX pone trabas para tramitar placas de Morelos

La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México -SEMOVI- publicó un aviso para los distribuidores autorizados sobre el inicio de operaciones del trámite de alta de placas de vehículos nuevos por medio del Sistema de Control Vehicular -SICOVE-, que será totalmente en línea.

Con este candado, los compradores de automóviles de más de $250 mil pesos ya no podrán emplacar en otras entidades como Morelos o el Estado de México para evitar el pago de la tenencia.

Aunque si el cliente prefiere emplacar por su cuenta es posible sólo que no podrá recolectar su auto de la agencia si no presenta las placas correspondientes y registradas en la CDMX. En caso de que las placas sean de otro estado por disposición legal no podrá llevarse su auto.

Si bien, el SICOVE se planteó desde hace un año, inició operaciones en abril pero por la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus, sólo reporta 20 pruebas operativas de trámites reales de placas con agencias de las marcas de vehículos Ford y Nissan.

De acuerdo a la SEMOVI, la implementación de este programa será de manera escalonada:

Primera instancia: sólo podrán ser registrados automóviles convencionales.

Segunda instancia: se podrá hacer con vehículos eléctricos e híbridos

Tercera y última instancia: motocicletas de combustión interna y eléctricas.

SEMOVI señala que “el registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad. Esto, como parte del seguimiento a las modificaciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, publicadas el 23 de diciembre en la Gaceta Oficial”.

Recordemos que la incorporación del Sistema de Control Vehicular no es el único esfuerzo para evitar la evasión del pago de tenencia en la CDMX, ya que representa una fuga de hasta 700 millones de pesos de los impuestos que entran al presupuesto. También el plan del gobierno capitalino para reducir emisiones contaminantes plantea la restricción matutina a los vehículos foráneos, de 6:00 a 10:00 de la mañana de martes a jueves, excepto los que tengan placas del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México.

 

Miriam Santillán recomienda

Omoda 5 Omoda O5