Vende tu auto
Industria

Autos de la CDMX ya no podrán tener placas de otros estados

El gobierno capitalino alista medidas para evitar que el dinero que pudiera recaudar la ciudad vaya a otra entidad.

Autos de la CDMX ya no podrán tener placas de otros estados

Es bien sabido, que para evitar el pago de tenencia, los automovilistas emplacan sus vehículos en el Edomex o en Morelos, y apoyado en esto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso cambios al Código Fiscal local para 2022 con el fin de ampliar el padrón de contribuyentes para aumentar la recaudación propina, así como combatir la evasión fiscal.

La CDMX pierde entre 7,000 y 15,000 millones de pesos de ingresos por aquellos automotores que son adquiridos y que circulan en su territorio, pero tienen placas de otras entidades.

Sheimbaum señaló que “hicimos una revisión con el C5, de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5%, de la última revisión que se hizo (...) y del resto, más o menos la mitad son del Estado de México y la mitad de la Ciudad de México”.

Con esta medida busca que los autos con placas de otras entidades paguen multas cuando corresponda, ya que al tener placas de otro estado no se puede hacer efectiva la sanción.

Recordemos que en el Estado de México, la tenencia es más baja que en la CDMX, mientras que en Morelos no se cobra.

Los vehículos con placas de Morelos no tienen restricciones para circular por la CDMX, siempre y cuando tengan acreditada su verificación vehicular en esa entidad, de lo contrario tendrán que obedecer al programa Hoy No Circula de la capital metropolitana cuando circulen por la CDMX.

Multas para autos con placas de otros estados

El gobierno de la CDMX señala que impondrá una multa de $521 a 911 pesos para los usuarios que tengan su domicilio fiscal en la Ciudad de México, que con el pretexto de tener placas de otra entidad, omitan realizar los pagos correspondientes PERO no menciona si la medida aplicará para los autos ya emplacados o los de recién adquisición.

La Secretaría de Administración y Finanzas asegura que las personas tienen la obligación de dar de alta sus autos cuando tengan su domicilio fiscal en la capital.

Para la aplicación de esta medida, se busca reformar el artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en donde se precisa la obligación de las personas físicas y morales para que obtengan sus placas de circulación siempre que su domicilio esté en la ciudad.

¿Crees que el Congreso local apruebe estos cambios para el Paquete Económico 2022?

Miriam Santillán recomienda