Industria

Vehículos con placas de Morelos no circularán de 6 a 10 a.m.

Descubre los cambios que se darán a partir de 2020 en la capital del país.

Vehículos con placas de Morelos no circularán de 6 a 10 a.m.

En el 2012, la tenencia pasó de ser un pago federal a uno estatal por lo que los estados son los que deciden si se debe cobrar este impuesto.

De los 32 estados de la Republica Mexicana, seis decidieron quitar este pago por lo que los estados contiguos comenzaron a emplacar ahí sus vehículos, tal es el caso de Morelos.

Esta conducta representa evasión fiscal y es considerada un delito.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, esta practica le cuesta a la CDMX entre mil y dos mil millones de pesos al año y al parecer, esto podría disminuir o dejar de suceder ya que el gobierno de la ciudad, dio a conocer el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que incluye medidas específicas para los automóviles con placas foráneas.

Dicho plan busca reducir en 30% las emisiones de contaminantes para el año 2024, así que se restringe la circulación en horas pico de autos con placas de Morelos o foráneas, con excepción de los vehículos que hayan sido emplacados en el Estado de México o que hayan realizado la verificación vehicular en la capital del país.

Estos cambios entrarán en vigor a partir de 2020 y aplican para autos particulares y transporte de carga.

En el caso de los vehículos particulares con placas foráneas aplicará de las 06:00 a las 10:00 de la mañana, de martes a jueves, mientras que para el transporte de carga -de más de 3.5 toneladas- con placas foráneas se aplicarán entre las 06:00 y las 10:00 de la mañana y de 18:00 a 20:00 horas.

Los de doble semirremolque o que transporten sustancias peligrosas, que no sea gas casero, solo podrán circular por las noches.

Este plan también contempla obligar al uso de auto compartido en “ciertos carriles de vías rápidas” de las 07:00 a las 10:00 de la mañana, a partir del año 2020.

Este plan creará una zona de bajas emisiones en la zona central de la CDMX.

Respecto al transporte escolar, institucional y empresarial, el gobierno de la CDMX impulsará medidas para que las personas conozcan los viajes de sus compañeros y puedan compartir un vehículo.

Además aumentará la cobertura del sistema de transporte público, es decir, para 2024 crecerá 100 km de corredores exclusivos para transporte y cuatro líneas de Cablebús. También, habrá un servicio exprés de autobuses para conectar la terminal Constitución de 1917, de la Línea 8 del Metro con la estación Santa Martha, de la Línea A.

Asimismo, se contempla expandir seis líneas del Metrobús para 2024, seguir con la extensión de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio y comprar 30 trenes nuevos para el Metro.

De acuerdo con Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, “uno de los propósitos del Plan de Reducciones de Emisiones del Sector Movilidad será convertir a la capital en un lugar seguro y cómodo para andar en bicicleta y así duplicar los viajes que se realizan en la ciudad. La meta será lograr que un 3% del total de los recorridos de la CDMX se hagan pedaleando”.

Así que para 2024 se pretende llegar a 600 km de infraestructura ciclista, sumar 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos, y ampliar el sistema de Ecobici al pasar de 6 mil a 10 mil bicicletas.

Además, buscará convertir 100% de la flota de mototaxis y ciclotaxis a unos eléctricos y habrá un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones o híbridos con incentivos, así como una aplicación digital para el servicio de taxis, ¿crees que sea viable?

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