Vende tu auto
Industria

Modificaciones al esquema de hologramas de verificación entran en vigor a partir de 2020

Descubre los cambios en la entrega de hologramas a vehículos particulares.

Modificaciones al esquema de hologramas de verificación entran en vigor a partir de 2020

El Gobierno de la Ciudad de México presentó 14 medidas inmediatas para disminuir la concentración de contaminantes que superan las normas para la protección de la salud de los habitantes del Valle de México.

Entre las que destaca la implementación de un nuevo esquema de hologramas de verificación.

Ahora sólo los vehículos eléctricos e híbridos serán los únicos que obtengan placa ecológica mientras que el holograma 00 se entregará a las unidades nuevas con rendimientos iguales o superiores a 15 Km/l, las cuales deberán tener una etiqueta de rendimiento de combustible y cumplir con el estándar C de la NOM-42-SEMARNAT-2003.

Estos cambios entrarán en vigor a partir de 2020.

El holograma 0 se otorgará a las unidades que tengan estándar C de dicha norma y que acrediten la prueba SDB y de emisiones. Por su parte, los hologramas 1 y 2 serán entregados a unidades con convertidor catalítico de 3 vías que hayan acreditado pruebas de emisiones y a unidades sin convertidor catalítico de 3 vías que acrediten dicha prueba respectivamente.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, “hay una reorientación, no solo es a los vehículos más antiguos. Lo que buscamos es que la industria automotriz se comprometa todavía más con la reducción de emisiones, por eso se promueve una placa especial para híbridos y eléctricos y otra para vehículos muy eficientes y con bajas emisiones y otra para el resto de vehículos”.

Las medidas para disminuir el nivel de contaminantes en la CDMX y zona conurbada no solo se centran en los autos particulares.

En el caso de las motocicletas se buscará que todas las unidades en venta tengan tecnología ERU IV para 2021. Además, el registro de motocicletas en la Zona Metropolitana del Valle de México será solo para las que tengan tecnología de control de emisiones o eléctrica.

También se tiene contemplado reducir emisiones en la distribución y uso del gas LP, inspección o vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras -esta medida incluye la creación de un buzón ciudadano para denunciar los establecimientos que tengan un olor excesivo a combustible-, el uso de maquinaria con filtros de partículas y la erradicación de prácticas que ocasionen incendios.

Los autos administrativos del gobierno local y federal no circularán los viernes.

Se implementarán programas de movilidad sustentable tanto en oficinas de gobierno como en empresas para 2020, esto incluirá trabajo a distancia, auto compartido y transporte de personal.

Miriam Santillán recomienda