Vende tu auto
Industria

Estos son los autos con placas de otros estados que serán multados en la CDMX

Descubre los motivos por los que se harán acreedores a una sanción económica.

Estos son los autos con placas de otros estados que serán multados en la CDMX

Debido a los cambios aplicados al Paquete Económico 2022 para el Código Fiscal, a partir de este mes, los habitantes de la Ciudad de México que compren un auto nuevo ya no podrán emplacarlo en otro estado, y si llegara a suceder, se harán acreedores a una multa económica que irá de 521 a 911 pesos.

En el artículo 160, el "Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos", se añadió una fracción III al artículo 464, el "De las Infracciones y Sanciones Relacionadas con los Padrones de Contribuyentes", con lo que ahora, aquellos que vivan y circulen en la CDMX, no podrán emplacar en otra entidad.

Dicha medida busca evitar la evasión fiscal y garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional pero si tienes dudas, checa:

¿Cuáles vehículos pagarán multa por tener placas de otro estado?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que se trata para autos de lujo con costos de hasta tres o cuatro millones de pesos que circulan en la CDMX.

También afirmó que no se trata de flotillas o vehículos que se usan para trabajo.

Si mi auto tiene placas de otro estado, ¿la policía puede detenerme?

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas de la CDMX  asegura que “no es una multa vehicular, ningún policía de tránsito puede aplicarla ni es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad de México, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites”.

¿La nueva Ley es solo para autos nuevos o para todos?

Esta reforma solo aplica para los nuevos autos, pues no es retroactiva, es decir, que no se sancionará a aquellos que ya emplacaron sus vehículos en otros estados así que estos no serán sancionados ni estarán obligados a pagar la tenencia de años anteriores.

¿Cuánto será la sanción si radicas en CDMX y tu vehículo tiene placas de otros estados?

Si emplacas tu auto nuevo con placas de otro estado, y radicas en la Ciudad de México serás acreedor a una multa desde 521 hasta 911 pesos.

¿Cuánto cuesta emplacar un vehículo en la CDMX para 2022?

Actualmente el costo por emplacar un auto en la Ciudad de México es de 766 pesos y para hacer el trámite debes presentar documentación vigente en original y copia de:

  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México
  • Comprobante de propiedad
  • Comprobante de pago de derechos de Alta Nuevo.

Miriam Santillán recomienda

Cuentanos que opinas