La nueva Toyota Sienna 2021 por fin hizo su debut en sociedad, se trata de la cuarta generación de una de las minivanes más exitosa del mercado.
Al igual que ha sucedido con el resto de modelos del fabricante, la nueva Sienna ahora utiliza la plataforma modular TNGA-K que además de ser más ligera, mejora sustancialmente aspectos como insonorización, al tiempo que cuenta con una mejorada suspensión multibrazo en el eje trasero.
Ahora es híbrida
Quizá uno de los aspectos más destacados es la adopción de una mecánica híbrida que se conforma de un cuatro cilindros de 2.5 litros y dos motores eléctricos que entregan 243 hp y según estimaciones de Toyota, 14 km/l (33 mpg) en ciclo combinado. Es decir, se trata básicamente del mismo tren motor que emplea la Highlander Hybrid que por cierto ya tuvimos oportunidad de manejar.
Una de las características de esta motorización es la entrega de torque a bajo régimen y la suavidad de funcionamiento. Asimismo, ahora cuenta con una funcionalidad denominada PED (Predictive Efficient Drive) que utiliza el GPS y los hábitos del conductor para mejorar el desempeño del sistema híbrido.
Un sistema AWD también está disponible como opción para todas las versiones, aunque funciona de manera distinta. Aquí no hay complejos y pesados componentes como flechas y diferenciales, en su lugar, un motor eléctrico en la parte trasera da vida al eje posterior cuando es necesario, por ejemplo, a velocidades de crucero en autopista el torque puede ser enviado al 100% en el eje frontal, mientras que en superficies resbaladizas, el 80% puede ir al eje posterior para evitar deslizamientos. Por si fuera poco, en curvas es capaz de gestionar la entrega de torque de manera inteligente para mejorar la capacidad de agarre de la Sienna.
Diseño
Uno de los objetivos principales al momento de rediseñar la Sienna, fue dotarla de una apariencia más atlética y agresiva, de acuerdo con la marca, el frontal está inspirado en el Shinkansen, el tren bala japonés, los faros están posicionados más arriba y son muy alargados, mientras que en la parte inferior encontramos una enorme parrilla con unos pequeños faros de niebla de LED.
Dependiendo de la versión, la Sienna puede montar rines de hasta 20” y en los costados resalta el trazo que nace en el estribo frontal y va subiendo hasta darle forma a la salpicadera posterior. Asimismo, en la parte trasera la apariencia es bastante estilizada, gracias a las calaveras que se alargan hacia abajo en los costados y el portón trasero que cuenta con formas un tanto dramáticas.
Dentro de los nuevos detalles se encuentra la apertura de las puertas laterales corredizas mediante gesto del pie.
Interior
En el interior, la funcionalidad no podía quedar de lado, pero al mismo tiempo los diseñadores se esforzaron en lograr formas que se alejaran de lo simple y aburrido. El tablero tiene un layout de trazos horizontales y está dominado por la pantalla central táctil de 10”, mientras que la consola central ahora está posicionada mucho más arriba, parecido a como sucede en las SUV para brindar mayor comodidad, aunque debajo hay un enorme espacio para alojar objetos.
Dependiendo de la versión, el climatizador automático puede ser de tres o incluso de cuatro zonas.
En la parte trasera, los asientos individuales se pueden recorrer hasta 635 mm (25 pulgadas), con lo cual se puede viajar con más comodidad que nunca, sobre todo si se equipan los asientos con reposapiés.
Por lo que hace a la conectividad, cuenta con compatibilidad con Apple Carplay, Amazon Alexa, siete puertos USB, WiFi, sistema de entretenimiento HD para las plazas traseras y un equipo de audio de 1,200 watts con 12 bocinas firmado por JBL
Como buena minivan, los portavasos son algo esencial, por lo que Toyota incorporó 18 de ellos en a lo largo y ancho de la cabina. Ahh y si te preguntabas por amenidades diferentes te dará gusto saber que de manera opcional puedes elegir elementos como una aspiradora o bien, un refrigerador.
Seguridad
En materia de seguridad, la Toyota Sienna 2021 incorpora el paquete de tecnologías Safety Sense 2.0 que integra asistencias a la conducción tales como: asistente de pre colisión con detección de peatones, incluso en condiciones de poca luz, control de crucero adaptativo, alerta de abandono de carril con asistente de mantenimiento, asistente para leer las señales del camino, etc.
Adicionalmente, cuenta con 10 bolsas de aire, cámara de reversa de serie y de 360° opcional, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, ABS, ESP y un largo etc.
Toyota anunció que la Sienna 2021 llegará al mercado norteamericano en la segunda mitad de este año, intención que tiene la marca también para el mercado mexicano, por lo menos hasta ahora. Aunque todavía falta ver cómo evoluciona el tema de la pandemia para que esto se haga realidad.
Toyota Sienna 2021 - de nueva generación y es híbrida