En los mercados asiáticos, las minivanes no sufren de esa imagen de coche de señora que provoca que las primeras en huir despavoridas, en busca de opciones con imagen más aspiracional (las SUV) sean precisamente ellas.
Por el contrario, en mercados muy maduros y racionales como Japón, son vehículos muy valorados y populares debido a su gran espacio interior, comodidad, versatilidad y buen manejo. Sin embargo, y como sucede en muchas otras industrias, el tamaño de China ha creado sub segmentos muy atractivos, incluso en una configuración de carrocería que está en peligro de extinción en Europa, Latinoamérica o EUA, como son las minivanes.
Los Chinos compran y en cantidades bastante respetables, un tipo de minivan denominada como Business MVP, que son extremadamente lujosas, con amenidades y comodidades que solo puedes encontrar en los autos y camionetas premium de gama más alta, con la ventaja adicional de que ofrecen niveles de espacio y comodidad que ninguna SUV de tamaño equivalente podría entregar jamás.
Dicho esto, percepción es realidad, y por más atractivas que parezcan estas opciones, lo más probable es que acá se venderían poco o nada. Como se dice por ahí, no saldrían ni en rifa. Pero ello no quita que sean opciones muy interesantes.
Volkswagen Viloran
Además de tener un nombre digno de un buque interestelar de Star Wars, la Viloran exclusiva para el mercado chino es la aplicación más grande del mercado en utilizar la plataforma MQB ya que con sus 5,346 mm de largo supera a la Teramont.
Las formas de la Volkswagen Viloran son interesantes, ya que logra disimular bien su naturaleza de minivan, adoptando algunos trazos que la hacen parecer una SUV. La parrilla es enorme, tal y como le gusta al mercado chino y en general, las proporciones son bastante agraciadas.
Gracias a una distancia entre ejes de 3,180 mm, la Viloran es capaz de acomodar con total comodidad hasta a siete ocupantes, pero los realmente afortunados serán los que viajen en las plazas de la segunda fila cuando incorpora la opción de asientos individuales tipo capitán forrados en un cuero que por lo menos en las imágenes luce espectacular.
El tablero en realidad es muy parecido al de la Teramont, con algunos pequeños cambios como el diseño de las salidas de aire, y cuenta con elementos ya muy esparcidos por la gama de VW como el Digital Cockpit.
Mecánicamente utiliza bloques de 2.0 litros turbo con 184 o 217 hp que van asociados a una transmisión DSG de siete velocidades. La potencia es enviada al tren delantero.
Buick GL8 Avenir
Ya lo sabes, Buick es todo un éxito en el mercado chino y como tal, el titánico mercado asiático tiene productos hechos específicamente para sus gustos. La GL8 Avenir es precisamente un claro ejemplo de ello.
Hay configuraciones para siete, seis e incluso cuatro ocupantes, esta última reservada para las versiones más lujosas. Las plazas más privilegiadas son las de la segunda fila, sobre todo cuando se trata de la variante únicamente para cuatro, ya que el espacio es inmenso. Asimismo, ofrece infinidad de reglajes de ajuste eléctrico, calefacción y enfriamiento, bases para laptop y todo el lujo que podrías necesitar.
El clúster de instrumentos y pantalla de info entretenimiento están unidos mediante un arreglo de dos pantallas de 12.3 pulgadas que se combinan con un Head Up Display de 14”. Por supuesto el sistema Onstar está presente y según la marca cuenta con un sistema de luz ambiental con 128 opciones de colores.
El motor es 2.0 litros turbo con 227 hp asociado a una transmisión automática de nueve velocidades. En nuestro país, la única opción disponible de 3 filas por parte de la marca es la Buick Enclave, que debido a sus generosas dimensiones es bastante ampia
Lexus LM
Con elementos estéticos, extravagantes y exagerados queda claro que la Lexus LM tiene un estilo que podríamos considerar demasiado controvertido (por no decir feo) para mercados occidentales. La parrilla es más grande que la de un Freightliner y hay muchas decoraciones cromadas.
Sin embargo, la Lexus LM destaca por las amenidades que ofrece a los ocupantes principalmente en la configuración diseñada únicamente para cuatro pasajeros. Los asientos traseros quedan aislados gracias a un panel divisorio con los asientos frontales en donde va montada una TV de 26”. El espacio para los pasajeros traseros bien podría causar envidia a la primera clase de Emirates.
Los asientos forrados en cuero, reclinables, con calefacción o enfriamiento y programa de masajes tienen un relleno de espuma de baja densidad de mucho mayor suavidad, brindando un soporte más parecido al de una sala de casa, que al de de un asiento de auto.
El sistema de audio es de 19 bocinas, cuenta también con enfriador de botellas y una interfaz mediante display táctil para controlar todas las funciones. En la parte mecánica hay una variante con motor V6 de 3.5 litros o bien una con sistema híbrido y mecánica de 2.5 litros.
Por si te lo preguntabas y a reserva de que algo suceda, Lexus llegará a México a finales de 2021.