Vende tu auto
Novedades

Nissan NP300 porqué es la pickup mediana más vendida en México

Analicemos cuáles son las causas de su éxito.

Nissan NP300 porqué es la pickup mediana más vendida en México

En México, no se puede hablar de pickups, sin dejar de mencionar a las camionetas de Nissan, modelos altamente populares, pero sobre todo muy queridas por los miles de usuarios que desde 1959, cuando llegaron las primeras unidades importadas de Japón, han encontrado en las 520, 521, 620, 720 y NP300 una herramienta y un compañero fiel de trabajo.

¿Pero qué hay detrás del éxito de este modelo? Precisamente, en este artículo trataremos de resolver el porqué de su altísima popularidad, misma que pareciera estar a prueba, no sólo del paso del tiempo, sino a la aparición de nuevos competidores.

EXPERIENCIA Y REPUTACIÓN

Como se mencionó al principio, las primeras camionetas de carga de la firma nipona llegaron a México a finales de la década de los cincuenta bajo el cobijo de Datsun y a partir de 1967 comenzaron a producirse en territorio nacional, manteniéndose en las líneas hasta el día de hoy. Sin embargo, la experiencia global de la firma en la construcción de este tipo de vehículos data desde 1933 con la introducción en Japón de la Datsun 12 pickup.

Desde entonces, ha evolucionado de manera constante, al día de hoy pudiésemos considerar alrededor de 11 distintas generaciones, algunas exclusivas de ciertos mercados, ya que estamos ante un vehículo global, que, sin importar la región, se ha forjado una excelente reputación de robustez y fiabilidad.

Esto se ha visto reflejado a nivel mundial, donde a pesar de estar por debajo en ventas de Toyota Hilux e Isuzu D-Max, mantiene una fiera batalla con modelos como Ford Ranger o Mitsubishi L200. Incluso en algunos mercados específicos, como el nuestro, ha llegado a liderar el mercado de las pickups medianas.  

VERSIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Una ventaja que Nissan tiene por sobre sus competidores en México es que, al ser fabricada en México, puede ofrecer una amplia gama de versiones y carrocerías: Chasis, estacas, cabina sencilla o doble. Las versiones dedicadas al trabajo son conocidas como NP300 a secas, pero las más lujosas agregan al apellido Frontier.

Esto también es válido para el apartado mecánico, donde el motor base es un altamente difundido cuatro cilindros de 2.5 litros con 166 hp y 178 lb-pie de torque. Pero, como suele suceder, también hay un pequeño espacio para un diésel de 161 hp y 297 lb-pie de torque. La caja manual de seis velocidades, siempre envía la potencia las ruedas traseras en las versiones a gasolina, exceptuando en el diésel que es 4X4. En la parte más alta se dispone de una caja automática de siete relaciones.

En las NP300, se anuncia una capacidad de carga que puede variar entre los 901 kg hasta los 1,525 kilogramos. Esto se debe a que las versiones de trabajo cuentan con una robusta suspensión trasera con muelles, confiriéndole unas cifras muy elevadas. Por su parte, las NP300 Frontier, recurren multibrazo, más enfocada al confort que al trabajo rudo.

Referente a equipo de seguridad, desde las versiones más accesibles se dispone de Frenos con ABS y EBD y bolsas de aire frontales. Mientras que la Frontier tope, puede añadir, control dinámico vehicular, asistente de ascenso y descenso de pendientes, así como cámara y sensor de reversa.

Aunque, aún lejos, sólo Toyota Hilux cuenta con una oferta de versiones, motorizaciones y carrocerías bastante interesante y que a lo largo de los años ha llegado a incomodar a la Nissan. Tampoco hay que olvidarse de la Ford Ranger, que, si bien sólo está disponible como una pickup doble cabina, si dispone de distintas configuraciones mecánicas. Sin duda, estos modelos, son los rivales que hay que tener en la mira.

MANTENIMIENTO Y ADQUISICIÓN

Nissan es la marca con más agencias en todo el país. Esto, por obviedad, se traduce en que es posible adquirirlo en ambientes urbanos o rurales, incluso, tiene puntos de venta en lugares recónditos. Hasta, podríamos decir que esta marca nipona es como el OXXO del mundo automotriz.

Ok, dejando a un lado los chistes malos, y poniéndonos más serios, esto es una gran ventaja para llevarla a servicio e incluso encontrar refacciones. Vamos, podrías encontrar autopartes para esta pickup hasta en la farmacia.

El que también sea un modelo altamente popular y con gran disposición de recambios, hace que prácticamente todos los mecánicos del país sepan como meterle mano. Algo similar pasa con los carroceros, que encuentran en al NP300 a su consentida.

NO TODO ES ROMANCE

Ok, ya hemos visto que la Nissan NP300 tiene muchos puntos fuertes, pero ¿realmente es perfecta? Y la respuesta sería un no. Probablemente, eso no tenga mucho que ver con el producto en sí, sino con el echo de que ha sido víctima de su propia popularidad y es que, durante años, ha encabezado la lista de vehículos más robados. Los seguros, por ende, no son de los más accesible y siempre será necesario adquirir extras en seguridad, que, si bien no te exceptuarán de un robo, al menos te darán un poco más de tranquilad.

Esaú Ponce recomienda