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Hyundai Elantra vs Volkswagen Jetta, promesa contra experiencia

Uno está próximo a llegar y otro es un gran consolidado. Por ello, los evaluamos para enlistar sus diferencias y similitudes.

Hyundai Elantra vs Volkswagen Jetta, promesa contra experiencia

El nuevo Hyundai Elantra 2021 recientemente hizo su debut a nivel internacional, y desde el primer momento sus intenciones han sido claras, y es que tiene la mira puesta en convertirse en el nuevo referente de los sedanes compactos. Una tarea nada sencilla, porque en el camino tiene que enfrentarse a verdaderas instituciones en la materia como el nuevo Nissan Sentra; su primo el KIA Forte; así como el auto que durante décadas fue el modelo a seguir, al menos en el mercado mexicano, el Volkswagen Jetta.

Por ello, en un ejercicio teórico, nos adelantamos ante el inevitable arribo de la séptima generación, para hacer una comparativa frente al consolidado Jetta. Un auto que si bien, ya no domina con mano de hierro como antes, sigue manteniendo su posición como uno de los grandes referentes de nuestro mercado.

Ojo, Hyundai aún no hecho el comunicado oficial y por ende está lejos de tener listas y especificaciones definitivas que tendrá el Elantra en México, sobre todo en materia de seguridad y equipamiento. Por ello, esto es más un ejercicio con cierto carácter especulativo, pero que nos da una idea muy clara de lo que podemos esperar.

DISEÑO

Comencemos con el nuevo en el vecindario, el cual simple y sencillamente se olvida de su pasado donde la discreción y funcionalidad fueron parte esencial de su ser, para dar vida a un nuevo estilo, que no sólo rompe con su historia, sino que en realidad permea en el segmento.

El Elantra 2021 estrena la identidad de diseño “Deportividad sensual” (“Sensuous Sportiness”), que será extendida a otros modelos de Hyundai. Entre lo más destacado tenemos que para lograr la imagen de coupé de cuatro puertas, los ingenieros y diseñadores tuvieron que hacerlo más largo, más bajo y más ancho en comparación con la generación anterior. Cambiaron de forma impactante la forma del auto, pero tuvieron un impacto limitado en el espacio de la cabina. De hecho, la mayoría de las dimensiones clave del interior se vieron incrementadas.

Algunos elementos destacados están en la parrilla con diseño de joya paramétrica; un perfil protuberante hacia adelante, de conjunto con un cofre largo y bajo; calaveras “H-Tail Lamp” que recrean el logotipo con la “H” de Hyundai; el cristal trasero cuenta con un detalle en negro a la altura del asiento trasero para realzar el aspecto de coupé; así como rines en 15, 16, y 17 pulgadas.

Por cierto, el diseño del Hyundai Elantra contó con la supervisión de nada más y nada menos que Luc Donckerwolke, vicepresidente ejecutivo y diseñador en jefe en Hyundai Motor Group, quien con anterioridad fue una gran figura en el Grupo VAG, ya que de su pluma nacieron íconos como el Audi A2 (original), Lamborghini Gallardo, Lamborghini Murciélago, Bentley EXP 10 Speed 6, entre otros.

Ahora pasamos, precisamente con el Volkswagen Jetta de séptima generación que aún luce fresco. En relación con el MK6, no sólo luce más moderno, sino que también es más aerodinámico -mejora en 10 por ciento el coeficiente de arrastre-. Todo esto es gracias a que la carrocería obtiene grupos ópticos de LED y líneas más definidas en todos sus ángulos.

Si hemos de exaltar alguno de sus rasgos, podemos decir que donde existe un mayor progreso es en la caída de techo con influencias de coupé, es decir, ahora es mucho más inclinada. Pero está lejos de mostrar líneas radicales.

El Volkswagen Jetta, nos muestra en el frente una parrilla en forma hexagonal que como habíamos dicho anteriormente, se asemeja a la del nuevo T-Roc. En la parte trasera observamos calaveras alargadas que imitan un poco a las integradas por Audi.

INTERIOR

En el Hyundai Elantra se integra un diseño en forma de “capullo envolvente” (“immersive cocoon”) que envuelve al conductor como la cabina de mando de un avión. Estructuras bajas y anchas se prolongan desde la puerta hasta la controla central. La marca asegura que cuenta con un amplio espacio interior. Una larga interfase que consiste en dos pantallas de 10.25 pulgadas entrelazadas realzan la futurista sensación que el auto brinda. La pantalla táctil colocada en ángulo es fácil de ver y controlar por el conductor. Otros elementos a destacar son la iluminación ambiental con 64 cambios de color; manijas interiores estilo deportivo y una mezcla de dos tonos.

En su momento, el interior del Volkswagen Jetta resultó una grata sorpresa, el lenguaje de diseño con perfiles marcados y angulosos de la carrocerría se mantiene, con una calidad de ensamble y materiales de muy buen nivel. El tablero es de plástico suave al tacto y gracias a los insertos en, tono grafito y acabado piano, así como los remates metálicos en botonería y volante, se logra una atmósfera agradable, sobria y de buen gusto. En cuanto al equipamiento, destaca la pantalla táctil de 8” de muy buena resolución y brillo, que además reacciona súper rápido, con la misma velocidad a la que nos tienen acostumbrados los teléfonos de última generación.

SEGURIDAD

En este sentido, el Elantra, apuesta por los componentes de seguridad SmartSense como: Ayuda para evitar colisión al frente - Forward Collision-Avoidance Assist (FCA por su sigla en inglés) con detección de peatones; asistente para mantenerse en el carril - Lane Keeping Assist (LKA) ; auxiliar para seguir por el carril - Lane Following Assist (LFA); asistencia para luces altas - High Beam Assist (HBA); sistema de Alerta para la atención del conductor - Driver Attention Warning (DAW) que supervisa si el conductor está fatigado; así como cámara de reversa con líneas dinámicas de guía.

Pero esto no es todo, ya que al menos en Estados Unidos, de forma opcional se podrán sumar componentes como: ayuda para evitar colisión en el punto ciego - Blind-Spot Collision Avoidance Assist (BCA) con Alerta de tráfico trasero - Rear Cross-Traffic Alert (RCA) y para cambio de carril - Lane Change Assist (LCA); Control inteligente de crucero - Smart Cruise Control (SCC); asistencia para la conducción en autopista - Highway Driving Assist (HDA); alerta de salida segura - Safe Exit Warning (SEW) y el sistema para evitar colisión al parquear en marcha atrás - Reverse Parking Collision Avoidance Assist (RPCA).

Sólo ten en consideración que esta lista de equipamiento corresponde al modelo para Estados Unidos, pero seguramente en México seguirá siendo basta. En este sentido, el Jetta bien puede darnos una idea ya que es de los primeros modelos en adoptar una saludable cantidad de elementos para la salvaguarda de los pasajeros.

El Jetta presume: sistema de arranque en pendiente (HHC); bloqueo electrónico de diferencial (EDS); control de tracción (ASR), control electrónico de estabilidad (ESC); distribución electrónica de frenado (EBV); monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico; cámara de visión trasera; detector de cansancio; freno multicolisión y Light Assist. Nada mal, aunque tampoco es el mejor del segmento.

MOTORIZACIÓN

Hyundai ofrecerá un motor MPi de dos litros con 147 Hp y 132 lb-pie con ciclo Atkinson, pero por primera vez en la historia de la marca, también se ofrecerá un modelo híbrido. Esta versión considera un motor 1.6 GDi de ciclo Atkinson asociado a un motor eléctrico de 32 kW y a una batería de 1.32 kWh (ubicado bajo los asientos traseros), lo que genera un potencial de 139 Hp y 195 lb-pie de torque. Mientras el primero emplea una caja CVT de gestión inteligente (IVT), mientras que el híbrido usa una transmisión automática de seis velocidades con doble embrague. La marca no ha hecho mención, pero sin duda, el Elantra es la base perfecta para una hipotética versión N con al menos 270 caballos.

Por su parte, el Jetta recurre al más que probado motor de cuatro cilindros de 1.4 Litros TSI con 150 Hp y 184 lb-pie de torque que se asocia a una transmisión manual o automática Tiptronic, ambas de seis velocidades. El lado deportivo y exclusivo viene con el Jetta GLI, impulsado por un 2.0 litros TSI capaz de entregar 230 hp y 258 lb-pie de torque, que se acopla a una transmisión de doble embrague DSG de seis relaciones.

CONCLUSIÓN

Más que una comparativa, este versus sirve para irnos haciendo una idea de lo competido que se pondrá el segmento de los sedanes compactos en cuestión de meses (primero hay que salir de la actual crisis sanitaria). Sin duda, el Elantra tiene las cartas para destacar, pero el Jetta cuenta con una larga reputación y el respaldo de muchos seguidores fieles. A la jugada, habría sumar al próximo Nissan Sentra, que junto al Hyundai presume una larga lista de asistencias a la conducción. Como sea, el mayor beneficiado siempre será el cliente que cada vez puede acceder a vehículos tecnológicamente refinados, seguros y hasta ecológicos.

 

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