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Paco Garza, nos cuenta por qué cree que GM le dio al clavo con el Chevrolet Onix

El mandamás de GM de México nos cuenta sobre el nuevo sedán de Chevrolet, así como de la llegada de nuevos productos como la Trax 2021 y qué se necesita para que el mercado vuelva a crecer

Paco Garza, nos cuenta por qué cree que GM le dio al clavo con el Chevrolet Onix

Recientemente Paco Garza tomó las riendas de la operación de General Motors de México, ahora como Presidente y Director General, nos cuenta algunos aspectos clave sobre los retos que ve en el mercado interno luego de varios años de caída sostenida, las condiciones necesarias para volver a una tendencia de crecimiento.

Mientras que, por otro lado, la llegada del Chevrolet Onix al segmento más competido de nuestro país, el ya cada vez más cercano reemplazo de la SUV Trax y también, la llegada del Corvette 2020.

Para 2023 GM anunció que lanzará más de 20 vehículos eléctricos al mercado, pero ¿cómo ves la adopción de esa tecnología en México?

La adopción de estas nuevas tecnologías en un país como el nuestro todavía va a tomar tiempo, yo creo que nuestra función como líderes en el sector es tener disponible la tecnología en México. Hoy ofrecemos el Chevrolet Bolt, un 100% eléctrico con rango de 410 kilómetros de autonomía, lo cual nos permite transmitir al consumidor que tenemos la tecnología para competir en ese segmento.

Tenemos que trabajar de forma importante, no solo la iniciativa privada, sino también gobiernos federales y estatales con el fin de estructurar una estrategia de largo plazo para la introducción de ese tipo de tecnologías, creo que todavía estamos lejos de lograrlo.

He estado en conversaciones con diferentes actores de gobierno con el fin de seguir impulsando la implementación de estrategias para hacerlo mucho más atractivo y accesible, como ya las hay en Estados Unidos, Europa y muchos países.

¿Has encontrado voluntad de parte de las autoridades?

Creo que entienden bien la problemática, pero lo que falta es imprimir velocidad en la ejecución. Hoy en día hay que tener mucha más comunicación con los diferentes entes del gobierno con el fin de estructurar ya algo que México necesita. Porque no es una cuestión de si va a pasar, sino de cuándo.

Si actuamos rápido, el tema de la adopción va a ser mucho más acelerado

¿Cuál es tu percepción sobre el mercado interno? Luego de 2016 un año récord, las ventas han caído año con año y 2020 no arrancó como hubiéramos querido.

Como bien lo comentas, en 2016 tuvimos año récord con cerca de 1,650,000 unidades comercializadas incluyendo vehículos pesados, y bueno todas las industrias tienen ciclos, tuvimos caída en 2017, 2018 y en 2019. Sin embargo, pensábamos que 2020 sería como un punto de inflexión en el mercado, yo particularmente era de los optimistas en relación a que tendríamos un comportamiento similar o ligeramente mejor en comparación con el año anterior. Pero tuvimos un enero complejo con una caída año contra año cercana al 8% y febrero no fue mucho mejor.

Y obviamente tenemos que trabajar como industria en crear las condiciones para llevar a México a un nivel de unas 2 millones de unidades anuales, que sería un nivel natural que nuestro mercado debiera tener.

¿Qué condiciones tienen que darse para volver a crecer y en un momento dado, lograr esas 2 millones de unidades?

Mi conclusión está basada en tres pilares; primero, tenemos que ofrecer un producto alineado con el poder adquisitivo del país, la responsabilidad de cada fabricante es entender el mercado, cuidando aspectos de seguridad y tecnología a un precio adecuado.

Segundo y tocas un punto fundamental, el crédito, el año pasado, cerca de 8 de cada 10 unidades vendidas en México tuvieron un apoyo de financiamiento o arrendamiento. Y creo que es responsabilidad tanto nuestra, como del gobierno, crearnos las condiciones para que el crédito sea atractivo, accesible y tenga tasas alineadas al mercado nacional de acuerdo con la tasa de referencia.

Sin embargo, hoy en día, y es algo que hemos transmitido de forma importante, es que las tasas de financiamiento automotriz están por arriba de lo que deberíamos de tener en México y esto se deriva de que al momento de que un cliente cae en la morosidad, recuperar el activo nos toma cerca de 360 a 720 días, lo cual significa una recuperación de una parte mínima del valor del auto y eso encarece mucho el crédito.

Si hubiera la voluntad política de ejecutar estrategias de recuperación de activos de forma mucho más acelerada, el crédito tendería a disminuir, las tasas serían más competitivas, la población tendría mayor acceso al crédito y eso aceleraría de forma importante el volumen de ventas.

Hace un par de años, y debido a la devaluación del peso contra el dólar, los precios de los autos subieron, sin embargo, el dólar se estabilizó, pero los precios de los autos no. ¿Por qué siguen incrementándose los precios de los autos en México?

Tiene que ver con la velocidad de la depreciación de la moneda con respecto a la velocidad de toma de precio. Si recuerdas, en 2015 la moneda se depreció casi un 47% y la industria no incrementó los precios en esa escala.

Tenemos que considerar que gran parte de los componentes y materias primas están cotizadas en dólares, eso hace que cuando nosotros producimos un vehículo, el impacto que tenemos por tipo de cambio es importantísimo. Entonces, lo que hicimos como industria para no salirnos de mercado de forma inmediata fue tomar una iniciativa de toma de precios paulatina, por eso, cada año la variación promedio de la industria por año estuvo en 3.5 – 4% y luego vinieron los reacomodos naturales que son entre un 2 y un 3% anual. Algunas marcas todavía no compensan la devaluación de nuestra moneda al día de hoy y es por eso que seguimos viendo incrementos.

Pocas veces una marca tiene la oportunidad de lanzar un auto tan sólido en un segmento tan relevante como con el Onix ¿Por qué crees que se dio esta situación tan favorable para Chevrolet?

Esto es el resultado de muchos años de análisis, de entendimiento del mercado, es un producto que no solo se comercializa en México, sino en muchos otros mercados emergentes. Y creo que dimos en el clavo en el balance de una oferta en cuanto a diseño exterior, interior, tecnología, motorización, seguridad, etc.

Creo que acertamos con nuestra propuesta de vehículo para un segmento que es el más importante en nuestro país, que es el de los subcompactos. Hemos tenido comentarios de medios especializados, red de distribuidores y nuestros primeros clientes con respecto de que es un auto perfectamente balanceado.

Hoy estamos compitiendo en México con esta opción, lo lanzamos apenas en el mes de enero y tuve oportunidad de conversar con nuestros distribuidores a efectos de conocer el impacto que ha tenido con nuestros clientes. Y generalmente, siempre recibo algún comentario sobre que pudo ser mejor aquí o allá, pero al día de hoy y de acuerdo a la retroalimentación que he recibido, Onix es una extraordinaria propuesta y creo que nos ponemos un paso delante de nuestra competencia.

¿Crees que la configuración tan sólida de Onix sacará del mercado al Cavalier?

Obviamente consideramos que hay un traslape en cuanto a la dinámica que existe en el piso de ventas, y desde un inicio estuvimos conscientes que considerando las características del Onix en términos de tamaño, posicionamiento, que sea un producto mucho más completo en aspectos como una conectividad interesante, la adecuación de Onstar a esta plataforma, definitivamente va a impactar al segmento del Cavalier.

Cavalier sigue en el mercado, creemos que hay clientes que lo van a seguir demandando. Pero claro que viene a poner presión dentro de nuestro mismo portafolio, pero también en el de la competencia y es ahí en donde queremos atraer clientes nuevos a nuestra marca Chevrolet.

En cuanto a nuevos productos, el Chevrolet Corvette 2020 está a punto de llegar, ¿cuál es la expectativa, aunque sabemos que no se trata de un auto de volumen?

Fíjate que muchos nos han comentado que se trata de un lanzamiento muy anticipado, si recuerdas que lo anunciamos hace más de un año, creímos que ello iba prácticamente a detener las ventas del actual.

Afortunadamente vimos que el entusiasmo sobre la marca creció, las ventas del Corvette actual siguen su marcha y además ha creado una revolución no solo en lo que representa el nuevo producto, sino en nuestros clientes. Hoy tenemos afortunadamente muchos clientes esperándolo, con una producción para este año bastante interesante, y totalmente vendida para México. No toda la red Chevrolet vende Corvette, decidimos ya desde hace algunos años crear tiendas especializadas para este producto con excelentes resultados.

Estamos por tener nuestros primeros Corvette 2020 en la red, estamos convencidos que será un gran lanzamiento. Hay muchos entusiastas interesados y creo que la nueva configuración va a hacer que clientes de otros autos de este tipo migren hacia Chevrolet

La llegada de Suburban, Yukon o Escalade ya están muy cantados ¿Cuándo llegarán estas nuevas SUVs?

Vehículos icónicos de nuestras marcas como Chevrolet Suburban 2020, Tahoe 2020, GMC Yukon 2020 o Cadillac Escalade 2020 están próximos a llegar a nuestro mercado (segundo semestre), hemos creado una gran expectativa al respecto y estamos convencidos que en el momento que lleguen a nuestra red de distribuidores se van a comercializar casi por sí solos, por lo que representan en el sector y porque dominamos esa categoría por un margen importante.

¿Sobre la llegada de la Chevrolet Trax 2021, ya le urge una renovación, qué nos puedes comentar?

Recordarás que somos de los pioneros del segmento, uno que casi no había sido explotado en nuestro mercado, cuando llegó Trax competíamos con apenas un par de rivales y llegamos a tener cerca del 70% de las ventas de la categoría. Hoy se volvió un segmento súper competitivo, hay cerca de 30 opciones dentro del segmento de SUVs pequeñas y estamos por revelar el próximo paso en nuestro portafolio, estamos prácticamente a nada de dar a conocer cuál va a ser nuestra nueva opción en el segmento, pero créeme que somos especialistas y vamos a traer una propuesta que revolucione su categoría, así como lo hicimos con Onix.

¿La Chevrolet Trax va a seguir siendo fabricada en México?

Estamos analizando las diferentes fuentes de manufactura, nuestra responsabilidad es mantener nuestra planta productiva llena y hoy estamos al 100%, somos una empresa global, lo cual nos permite tomar vehículos con el mismo nivel de calidad alrededor del mundo.

¿Crees que el ser marca norteamericana se convirtió en una desventaja, con la llegada de tantas marcas asiáticas en la última década y la buena percepción que tienen?

Creo que el tema geográfico no es tan relevante, cuando analizamos el porqué un cliente compra un vehículo, los factores principales están: diseño exterior, tecnología es importantísimo y con Onstar excedemos lo que esperan los clientes, el tema del consumo también se ha vuelto importantísimo, así como la seguridad.

Creo que hoy el tema de la ubicación de la armadora no es tan relevante, el que tengamos una competencia tan grandes (55 marcas) nos obliga a ser mejores, y esto al final del día tiene un impacto positivo para los consumidores, porque ya no te comparan con cuatro o cinco opciones como en los noventas, donde teníamos una participación de mercado de un 35%, sino que te comparan con 55 marcas, y no solamente con el sector automotriz, sino que también con empresas de tecnología, plataformas digitales, hoteles, con muchas industrias y lo que implica para nosotros es tratar de cumplir todas las expectativas de los clientes y no solo ser número uno en ventas, sino también en servicio.

Sobre la caída en participación de otros fabricantes de origen norteamericano, que hoy estén por debajo del 6 o 7%, creo que se debe más a una cuestión de integración de portafolio, más allá de la ubicación de su casa matriz.

¿Es común que GM tenga desde un portafolio tan amplio, desde Beat hasta Suburban en otros mercados?

Es dependiendo el mercado, pero no es tan común, creo que hoy en día algo que nos ha hecho fuertes en México es tener un portafolio tremendamente extenso como lo tenemos con Chevrolet, aparte podemos entregar productos de lujo como Cadillac, Buick y GMC. Cada marca ha tomado una estrategia bien diferenciada, tomando ventaja de nuestro footprint de manufactura global y nuestra configuración de producto en México tiene una combinación con lo que sucede en Norteamérica con una gama que va del Trax hacia arriba, con lo que sucede en Sudamérica, con una gama que va del Trax hacia abajo.

Lo anterior nos permite llegar a todo tipo de clientes, particulares y flotilleros.

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