Vende tu auto
Industria

Paco Garza nos cuenta porqué General Motors es No.1 en producción y cómo logra atraer a los jóvenes

General Motors de México cerró 2019 nuevamente como número 1 en producción, tiene el centro de ingeniería más grande de Latinoamérica y el 83% de su fuerza laboral son generaciones Millenial o Z

Paco Garza nos cuenta porqué General Motors es No.1 en producción y cómo logra atraer a los jóvenes

Recientemente Paco Garza tomó las riendas de la operación de General Motors de México, ahora como Presidente y Director General, nos cuenta algunos aspectos clave sobre la dimensión del fabricante norteamericano en nuestro país, tanto en materia industrial y de ingeniería.

Así como los retos que enfrentan de cara al TMEC, Coronavirus o bien que tan atractivo es el fabricante para atraer el talento de las nuevas generaciones.

No siempre se habla de ello, pero General Motors tiene una presencia muy importante en relación a la manufactura en México. ¿Cómo fue 2019 en cuanto a su actividad industrial?

Nuestro negocio está fundamentado en dos pilares principales, uno que es el de la manufactura, y el otro que es el de nuestra presencia en el mercado doméstico que es igual de importante y obviamente tiene mayor visibilidad para la gente en México.

Del lado de manufactura, estamos muy orgullosos de haber cerrado nuevamente en 2019 como el primer exportador de vehículos en México. El año pasado produjimos 864 mil unidades en nuestras diferentes plantas en el país, de las cuales, 827 mil fueron exportadas a más de 18 países alrededor del mundo.

Adicionalmente, en nuestras plantas de fabricación de sistemas de propulsión, tuvimos la oportunidad de producir cerca de 1.8 millones de motores y 1.2 millones de transmisiones. Lo anterior habla de la dimensión de General Motors en México en lo que se refiere a la manufactura.

Tenemos cuatro complejos en el país; en Ramos Arizpe, Coahuila en donde producimos Chevrolet Blazer para todo el mundo y también Chevrolet Equinox. En San Luis Potosí, en donde tenemos producción de GMC Terrain, Chevrolet Equinox, Chevrolet Trax y ahora también, el recién llegado a nuestro mercado, Chevrolet Onix.

Por otra parte, también tenemos el complejo de Silao, Guanajuato en donde fabricamos nuestras pick ups full size como la Chevrolet Cheyenne. Asimismo, está Toluca, Estado de México en donde tenemos operación de fundición de aluminio y una planta de motores.

Esto nos convierte en el jugador número 1 en la industria automotriz en México, pero esto no sería posible si no tuviéramos una red de proveeduría importante, misma que hemos desarrollado durante muchos años. Hoy tenemos una red cercana a los 560 proveedores en México a los cuales pagamos en 2019 cerca de 21 mil millones de dólares, lo que te habla de la fuerza de compra que tenemos en el país, y nos convierte como el segundo comprador más importante de GM a nivel global.

¿Está lista General Motors de México para operar bajo las nuevas condiciones del TMEC?

Seguimos apostando por nuestro país y nos hemos preparado de forma importante para que, si se aplicaran las nuevas reglas del tratado el día de hoy, podamos mantener corriendo sin problemas nuestras operaciones.

¿Crees que la epidemia del Coronavirus impactará las operaciones de manufactura de GM en México?

Todavía no conocemos la dimensión total de este efecto, como empresa global tenemos proveedores en todas partes del mundo, uno de estos países en donde adquirimos componentes es China, hoy tenemos un equipo especializado analizando el impacto en el corto, mediano y largo plazo que pudiéramos tener si esta crisis se extiende, o si plantas de componentes allá se mantienen detenidas durante mucho más tiempo.

Al día de hoy te confirmo que todavía tenemos visibilidad de un par de meses y no vemos ningún tema relacionado con paros técnicos de plantas. Pero es un tema que nos ocupa diariamente y nuestro equipo de cadena de suministro está trabajando a marchas forzadas no solamente en México, sino con un equipo multidisciplinario global.

Comúnmente se tiene idea que México es un país exclusivamente manufacturero cuando se habla de industria automotriz, pero GM tiene un centro de ingeniería bastante respetable

Estamos muy orgullosos de tener el centro de ingeniería más grande de Latinoamérica, tenemos cerca de 800 ingenieros que no solamente diseñan, sino también prueban y lanzan componentes para muchos de nuestros productos alrededor del mundo. Tienen un presupuesto importante para diseño y lanzamientos, dan apoyo a cerca de 24 plantas a nivel global.

El talento mexicano ha demostrado que es de clase mundial, cada año nos dan más programas para que podamos ejecutarlos en México, primero por la calidad de nuestros ingenieros y segundo porque somos verdaderamente eficientes, creativos e innovadores y esto ha sido reconocido por la corporación a nivel global.

Esto habla de que México no es solamente un país manufacturero, sino que también estamos agregando valor a través de la cadena de ingeniería y diseño que tenemos en Toluca.

¿Es fácil para GM encontrar ingenieros calificados en México?

Hoy tenemos muchas estrategias con el fin de vincular a la academia con la industria, es un reto importante porque buscamos ingenieros especializados en automotriz, mecánica, eléctrica, robótica, queremos tener el mejor talento en nuestra organización y creo que hemos sido exitosos, porque hoy contamos con una plantilla reconocida globalmente y muy preparada.

Pero sigue siendo un reto, todavía tenemos que trabajar como iniciativa privada con la academia tanto pública como privada con el objetivo de desarrollar planes de estudio que estén alineados a las nuevas necesidades de la industria automotriz, industria 4.0, robótica, diseño a través de sistemas informáticos.

Pero seguimos haciendo convenios con la academia y creo que hemos tenido grandes resultados.

¿GM resulta atractiva como lugar de trabajo para las nuevas generaciones?

Es un dato bien interesante y es muy buena pregunta, este año, específicamente septiembre cumplimos 85 años de presencia ininterrumpida en México y como te podrás imaginar, el día de hoy conviven muchas generaciones dentro de la organización.

Pero cerca del 83% de la fuerza laboral de General Motors es generación Millenial y Z, eso habla de que tan atractivos somos para las nuevas generaciones y parte de lo que trato de transmitir todo el tiempo a nuestro equipo de liderazgo es que el equipo de trabajo no se debe adaptar al estilo de trabajo de los líderes, sino que los líderes tenemos que adaptarnos a las nuevas generaciones, porque obviamente tienen otra visión acerca de lo que representa formar parte de una fuerza laboral, buscan mayor flexibilidad, quieren oficinas cómodas y modernas, y creo que poco a poco hemos transmitido lo atractivo que puede ser GM para un recién egresado.

Adicionalmente hemos decidido tomar el camino hacia la innovación, entonces eso nos convierte no solo en una compañía automotriz, sino también una de tecnología. Hoy tenemos la visión de llegar a ser una empresa que contribuya a un entorno de: cero congestionamientos, cero emisiones y cero accidentes, lo cual va propiciar que cambien por completo los sistemas de propulsión en relación con los motores de combustión interna.

Lo anterior nos ha orillado a que para el año 2023 y hemos sido totalmente abiertos en esto, vamos a tener el lanzamiento de más de 20 plataformas de vehículos eléctricos a nivel global.

Adicionalmente tenemos importante participación en empresas como Maven (plataforma de carsharing) o Lyft (plataforma tipo Uber), lo cual también demuestra que somos una empresa de tecnología.

Rubén Hoyo recomienda