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Peugeot Landtrek 2021 una fiera de trabajo para México, Latinoamérica y África

La marca francesa finalmente libera imágenes y especificaciones completas de la que será su primera camioneta moderna de una tonelada.

Peugeot Landtrek 2021 una fiera de trabajo para México, Latinoamérica y África

Después de incontables teasers, fotos espía y rumores, Peugeot finalmente le quita el velo a su versión de la camioneta que construyeron en colaboración con Changan, la que han bautizado como Landtrek. 

Esta camioneta, se apunta para el segmento de una tonelada, el que mueve más de 2.4 millones de ventas en el año y que ha significado un nicho a explotar para muchos fabricantes, en especial para los chinos, quienes tímidamente comenzaron a mostrar sus ofertas, muchas de estas basadas en modelos más viejos. Solo en los últimos años, se han tomado el desafío más en serio y claro, por volumen, es muy conveniente hacerse de amigos por esa región.

Peugeot y su legado

A la marca francesa se le conoce por sus vehículos utilitarios, pero no ha tenido muchas camionetas. De las pocas, que han sido de una sola cabina y más bien ligeras, la más recordable es la que está basada en el 504, la cual significó un interesante trabajo de adaptación, por sus raíces monocasco. 

El último intento que tuvo Peugeot fue hace unos años, con sus "otros" socios chinos, los de Dongfeng. Ahí, la marca optó por ponerle sus insignias a la venerable Rich, una camioneta basada en las antiguas Nissan D22 y pensada para mercados muy emergentes.

El proyecto Landtrek

En un inicio se creía que Toyota sería el aliado de Peugeot para fabricar esta camioneta. Sin embargo, todo quedó en rumores... hasta que apareció Changan. Y fue una sorpresa, porque la alianza principal (con acciones de por medio) es con Dongfeng.

Changan tenía una submarca, llamada Kaicene (o Kaicheng) orientada a vehículos comerciales más modernos y ahí comenzaron las conversaciones para el desarrollo de este ambicioso modelo, el cual se comercializará en mercados de Latinoamérica, Sudáfrica y otras regiones puntuales. Según el mercado, llegará como Kaicene, como Changan o como Peugeot. 

Características

Peugeot ofrecerá varias configuraciones de la Landtrek. Habrá versión con cabina simple, doble cabina y chasis carrozable. También ofrecerá motores a gasolina y diésel, con caja automática o manual y en versiones para trabajo como más lujosas y equipadas para uso particular.

Dimensiones

La nueva Landtrek mide 1,963 mm de ancho y 3,180 mm entre ejes. La altura es variable, según las barras en el techo o la elección de llantas (16" y 17" en las versiones de cabina simple, 18" disponible en los modelos doble cabina), pero el mínimo es de 1,829 mm de alto. El largo también cambia según versión, 5,330 mm la doble cabina y 5,390 mm la cabina simple, que cuenta con un cajón de carga más sobresaliente.

Ambas versiones pueden vadear hasta 600 mm gracias a un despeje que va entre los 214 y los 235 mm (según las ruedas escogidas). Esto también les permite circular por gradientes de hasta 42 grados. Los ángulos de ataque llegan casi a los 30 grados y claramente la versión de cabina simple, por el largo, tiene un ángulo de salida algo menor, de 26 grados versus los 27 que logra la doble cabina.

La batea

La versión de cabina simple ofrece un espacio de 2.43 metros de largo, 1.60 metros de ancho y 500 mm de alto, suficiente para cargar tres pallets. La variante de cabina doble, solo es más corta, con 1.63 metros de largo y espacio para dos pallets. Esta sección cuenta con iluminación LED y un enchufe de 12v. También permite la posibilidad de sacar la defensa trasera para abatir el portón en 180 grados y así poder cargar elementos más largos o que sobresalgan.

Su capacidad de carga es bastante alta, considerando un mínimo de 1,020 kilos y un máximo de 1,210 kilos según versión. Puede remolcar hasta tres toneladas.

Estilo

Yo creo que muchos al mirarla, inmediatamente encontraron algunos parecidos con las ofertas de Maxus y hasta por ahí, algo de la Nissan NP300. En general el estilo es bastante robusto y aunque tradicional, cuenta con toques modernos, incluyendo la parrilla de Peugeot, flanqueada por dos "colmillos" iluminados. 

Hay diferencias entre las versiones de trabajo y las versiones más equipadas. Por ejemplo, cambian las luces delanteras y traseras,  defensas y el diseño del portón, el cual lleva los logos de Peugeot (con león y todo) en relieve o con un simple adhesivo tradicional con el nombre Peugeot a lo largo de todo el portón.

Según la versión, también cambia el diseño del techo y se van añadiendo opcionales como las barras decorativas (cromadas) en la parte trasera, el recubrimiento termoformado, las barras en el techo, los rines de aleación, entre otros. La versión de cabina simple presenta ganchos en el exterior y estribos a ambos costados.

Interior

Lo primero que vamos a señalar es que Peugeot ha querido demostrar que tienen experiencia en modularidad. Por lo mismo, la Landtrek cuenta con dos soluciones que no son habituales en este segmento.

La primera, es la opción de configurar la primera fila con tres asientos (Multiflex), dos principales y uno auxiliar plegable, lo que abre la capacidad para seis ocupantes. La segunda, tiene que ver con que los asientos traseros se pueden plegar hacia arriba, muy al estilo de Honda Ridgeline, liberando espacio extra de carga en el interior cuando sea necesario.

La consola es muy moderna y rescata varios elementos de diseño ya vistos en modelos. Destaca una gran pantalla de 10" con soporte para Apple CarPlay/Android Auto, un volante de dos radios y materiales de alta calidad. Peugeot promete ofrecer una experiencia de manejo similar a la de sus autos, asegurando amplios espacios portaobjetos y una correcta insonorización.

En cuanto a equipamiento, aparte del sistema multimedia, climatizador dual automático y computador a bordo, Landtrek puede ofrecer seis airbags, ISOFIX y ESP con funciones especiales, como control de descenso, control de tracción, control de remolque, advertencia de cambio de carril y cámaras de reversa con función de 180 o 360 grados, que también pueden operar como cámaras de supervisión cuando se conduce en modo off-road.

Motorizaciones

Por ahora, Landtrek se ofrecerá con dos ofertas mecánicas. Sorprende el hecho de que no hay ningún motor de origen Peugeot y que tampoco ningún motor se homologa para la norma Euro 6.

El propulsor diésel es proporcionado por Kumming Yunnei Power y se trata de un bloque turbodiésel de 1.9 litros (D20TCID, Euro IV), el que eroga 150 Hp y 258 lb-pie de torque. Solo se asocia a una transmisión manual de seis velocidades facilitada por Getrag.

La variante a gasolina corresponde a un motor Mitsubishi (4K22D4T, Euro V) de 2.4 litros de capacidad, con 210 Hp y 236 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de seis velocidades o una automática de seis, proporcionada por Punch, con modo secuencial, Eco y Sport.

Ambos motores se pueden disponer con tracción trasera o a las cuatro ruedas, con selector electrónico y bloqueo electrónico de diferencial trasero.

Despliegue

Peugeot pondrá todas sus fichas en Latinoamérica, la que será la primera región en recibirla. México será el punto de partida, para luego ir por los mercados de Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Una segunda fase, contempla a Chile, Argentina y Brasil. Luego viene Sudáfrica y después, el resto del mundo. 

De momento, Peugeot no tiene contemplado entrar a Europa (por temas de emisiones) y mucho menos a Norteamérica. Tampoco entrará a China, puesto que allá lógicamente se comercializarán las versiones de Kaicene.

Estará por verse si Peugeot más adelante introduce motores propios en otras versiones, para así diversificar sus mercados, pero por ahora la camioneta promete bastante, en especial por su capacidad de carga, su moderno interior y sus soluciones de configuración. La esperamos con ansias.

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