Industria

Todo lo que debes saber acerca del inicio de producción del Chevrolet Onix 2020

Tras 11 años de haber iniciado operaciones, el complejo febril de General Motors de San Luis Potosí, también es la casa del Chevrolet Trax, Equinox y GMC Terrain.

Todo lo que debes saber acerca del inicio de producción del Chevrolet Onix 2020

En el año 2006, General Motors comenzó la construcción de una nueva fábrica en territorio nacional, y tras dos años de arduo trabajo, en 2008, dio inicio de manera oficial el proceso de producción del Chevrolet Aveo.

Más tarde, en 2012, se unió a las filas el SUV más pequeño de la firma del corbatín, la Trax, y para el año 2017 comenzó a producirse Equinox y GMC Terrain.

El complejo está formado por un aproximado de 347 hectáreas de terreno, contando con espacios dedicados a la fabricación de carrocerías, zona de ensamble, planta de transmisiones, zona de estampado y espacio de pintura, además de contar con su propia planta de tratamiento de agua.

Así nace una nueva promesa del segmento de subcompactos

Recordemos que Chevrolet, hace unos meses dio a conocer que el Onix llegaría al mercado mexicano para colocarse por encima de Aveo y por debajo de Cavalier, tomando la posición que dejó el poco exitoso Chevrolet Sonic.

Este modelo, como comentamos anteriormente, se fabricará en las instalaciones de General Motors localizadas en el estado de San Luis Potosí, misma que cubrirá la demanda nacional de vehículos, así como de abastecer a 37 países más de las regiones de Sudamérica, África y Medio Oriente.

El nuevo Onix arrancó su producción durante la primer semana de diciembre, por lo que se tiene pronosticado que sea durante el trimestre del año cuando comience la entrega de las primeras unidades a su red de concesionarios.

Por supuesto la planta de San Luis Potosí no será la única en fabricar el Onix, pues también se contempla al complejo de Brasil ubicado en Río de Janeiro y otro más ubicado en China, como los responsables de producir este subcompacto, del que sabemos también se comercializará en un variante hatchback que aún no está confirmada para nuestro país.

Como datos curiosos, durante nuestra visita al interior de la fábrica, nos comentaron que:

- El Onix está contemplado para ofrecerse en 5 versiones con dos tipos de motor; un tricilíndrico de 1.2 litros turbo, y otro más tricilíndrico de 1.0 litro turbo de 116 Hp, con opción de caja manual de cinco cambios o automática de seis.

- Los motores del nuevo Onix se fabricarán en el complejo de Ramos Arizpe en Coahuila, mientras que las transmisiones serán fabricadas en el complejo de San Luis Potosí.

- Para pintar un Onix se hace uso de un total de 3 litros de pintura dentro de los que encontramos una gama de seis colores distintos para ofrecer en el mercado mexicano.

- Para poder fabricar el nuevo Onix se utilizan un total de 500 robots que contribuyen al proceso de producción de cada ejemplar.

- General Motors tarda un total de 22 horas en producir cada uno de sus vehículos.

- En 2019, la planta de General Motors de San Luis Potosí logró un total de 280,000 unidades producidas.

Astrid Zapata recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos