Tal y como lo adelantamos hace unos meses, Mitsubishi oficializó el arribo al mercado mexicano de la Outlander PHEV 2019, que más que un nivel de equipamiento, en realidad, se trata de una variante híbrida enchufable que ha cosechado un notable éxito comercial en diversas latitudes alrededor del mundo.
Hoy hablar de híbridos plug-in es relativamente común, pero en su momento, la Mitsubishi Outlander PHEV fue la primer SUV de su tipo en el mundo. En el apartado estético luce como prácticamente cualquier Outlander “común”, pero lo mejor no está afuera sino en todo el concepto mecánico.
En este sentido, la Outlander PHEV es impulsada por un sistema que combina un motor L4 de 2.0 litros ciclo atkinson con dos motores eléctricos (uno para cada eje) y que a su vez se alimentan de una batería de iones de litio. La potencia anunciada en conjunto es de 197 hp. Para mantener todo bajo control, se cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas S-AWC (Super All Wheel Control) concebida originalmente en el mundo de los rallyes.
Mitsubishi anuncia una autonomía puramente eléctrica de hasta 54 kilómetros o bien, así como la capacidad de rodar en modo completamente eléctrico hasta los 120 km/h. Los tiempos de recarga son; en un tomacorriente común de 120 v, 8 horas, mientras que, si es de 240 v, el tiempo se reduce a 4.5 horas. Por último, cuando hay un cargador rápido disponible, el tiempo es de 25 minutos.
La Outlander PHEV no sólo es “ecológica” sino también presume una buena dosis de seguridad ya que de serie incorpora 7 bolsas de aire, ABS, ESP, control de crucero adaptativo (ACC), sistema de mitigación de colisión frontal (FCM), alerta de salida de carril (LDW), sistema automático de luces altas (AHB), detección de puntos ciegos (BSW), alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA), cámara de 360°, sensor de punto ciego, así como sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS).
A México Outlander PHEV 2019 llegan las versiones SE ($704,100) y Limited ($773,100), y realmente posicionarla en el mercado no es tan fácil. Y es que, aunque Nissan X-Trail Hybrid y Toyota RAV4 Hybrid pueden parecer sus competidoras en realidad no lo son de forma directa, ya que la Mitsubishi es más compleja tecnológicamente hablando. De hecho, la única SUV híbrida enchufable en el mercado que tiene un precio similar es el MINI Cooper SE Countryman All4, pero es más pequeña y menos práctica.