Híbridos conectables, no conectables, semihíbridos o microhíbridos, son términos que pueden confundir a la hora de buscar un vehículo amigable con el medio ambiente.
¿Qué sucede?
El común denominador de lo que buscan los compradores de vehículos de este tipo es la eficiencia y autonomía, con bajas emisiones medioambientales. Es por esto, que muchos fabricantes han dedicado tiempo y recursos al desarrollo de propuestas que combinan dos motores (eléctrico y a gasolina), para ofrecer autonomías superiores a 1,000 kilómetros, sin recargar baterías o poner gasolina.
¿Pero cómo identificar el vehículo que más se ajusta a cada necesidad y expectativa? Es una de las preguntas frecuentes de los nuevos compradores de vehículos.
Microhíbridos
En esta categoría se incluyen los vehículos con motor a gasolina, que cuentan con sistemas para reducir el consumo de combustible, como el dispositivo Auto Start / Stop, el control de presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) o el indicador de cambio de velocidades.
Semihíbridos o mild hybrids
Tienen motor a gasolina y adicionalmente un motor de arranque-generador con el que se almacena energía eléctrica en una batería de 48 Voltios para dar un impulso adicional en las aceleraciones. Los mild hybrids no ofrecen un modo 100% eléctrico.
Completamente híbridos o full hybrids
Los modelos que cuentan con esta tecnología, tienen un motor de combustión interna y otro eléctrico que lo complementa, y en este caso la carga eléctrica se realiza por medio del reciclaje de la energía que se genera durante las frenadas o descensos.
Híbridos conectables o PHEV
PHEV (plug-in hybrid electric vehicle) son aquellos dotados con tecnología de hibridación, la cual combina motores a gasolina con eléctricos y sus correspondientes baterías de acumulación de energía. Son conectables porque tienen la cualidad de poderse recargar desde cualquier tomacorriente doméstico y permiten recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emisiones. Adicionalmente reciclan la energía generada en las frenadas y descensos de los recorridos, incrementando su autonomía.
¿Te gustaría tener un vehículo híbrido para reducir la contaminación y gastar menos en gasolina? Cuál de los modelos disponibles en el mercado mexicano tendrías y por qué.