Autos ecológicos

Conoce todas las clasificaciones de coches híbridos existentes, según su tecnología

No todos cuentan con la misma capacidad de generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Conoce todas las clasificaciones de coches híbridos existentes, según su tecnología

Híbridos conectables, no conectables, semihíbridos o microhíbridos, son términos que pueden confundir a la hora de buscar un vehículo amigable con el medio ambiente.

¿Qué sucede?

El común denominador de lo que buscan los compradores de vehículos de este tipo es la eficiencia y autonomía, con bajas emisiones medioambientales. Es por esto, que muchos fabricantes han dedicado tiempo y recursos al desarrollo de propuestas que combinan dos motores (eléctrico y a gasolina), para ofrecer autonomías superiores a 1,000 kilómetros, sin recargar baterías o poner gasolina.

¿Pero cómo identificar el vehículo que más se ajusta a cada necesidad y expectativa? Es una de las preguntas frecuentes de los nuevos compradores de vehículos.

Microhíbridos

En esta categoría se incluyen los vehículos con motor a gasolina, que cuentan con sistemas para reducir el consumo de combustible, como el dispositivo Auto Start / Stop, el control de presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) o el indicador de cambio de velocidades.

Semihíbridos o mild hybrids

Tienen motor a gasolina y adicionalmente un motor de arranque-generador con el que se almacena energía eléctrica en una batería de 48 Voltios para dar un impulso adicional en las aceleraciones. Los mild hybrids no ofrecen un modo 100% eléctrico.

Completamente híbridos o full hybrids

Los modelos que cuentan con esta tecnología, tienen un motor de combustión interna y otro eléctrico que lo complementa, y en este caso la carga eléctrica se realiza por medio del reciclaje de la energía que se genera durante las frenadas o descensos.

Híbridos conectables o PHEV

PHEV (plug-in hybrid electric vehicle) son aquellos dotados con tecnología de hibridación, la cual combina motores a gasolina con eléctricos y sus correspondientes baterías de acumulación de energía. Son conectables porque tienen la cualidad de poderse recargar desde cualquier tomacorriente doméstico y permiten recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emisiones. Adicionalmente reciclan la energía generada en las frenadas y descensos de los recorridos, incrementando su autonomía.

¿Te gustaría tener un vehículo híbrido para reducir la contaminación y gastar menos en gasolina? Cuál de los modelos disponibles en el mercado mexicano tendrías y por qué.

 

Héctor Siza Morales recomienda

Cuéntanos que opinas