Vende tu auto
Industria

Vehículos con holograma 00 y 0 dejan de circular si hay contingencia en el Valle de México

Estos autos dejan de estar exentos al Hoy no Circula.

Vehículos con holograma 00 y 0 dejan de circular si hay contingencia en el Valle de México

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron un “Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas”, en el cual se estipula que los autos con holograma 0 y 00 se suman al Hoy no Circula.

Al activarse la Fase I de contingencia por ozono, PM10 o PM2.5, los autos con holograma 0 y 00 dejarán de circular, de acuerdo con las restricciones que se apliquen en ese momento y que siempre van de la mano con el engomado del vehículo.

Vehículos con holograma 0 y 00 ya no están exentos del Hoy no Circula.

Este nuevo programa incluye la fase preventiva para protección a la salud, la implementación de un protocolo de contingencia por partículas 2.5, la inclusión de Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos de Gobierno -dependiendo de la fase de contingencia, la cual está sujeta a la concentración del contaminante (ozono, por PM10 o por PM2.5) -.

Cuando el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente indique que hay un 70% de probabilidad de que se rebasen los 140 puntos, se declarará Fase preventiva por ozono. Para las partículas PM10 y PM2.5 será cuando sean mayores a 135 unidades.

Esta fase de ozono se suspenderá cuando no se presente los 140 puntos y las condiciones ambientales sean adecuadas, mientras que para las partículas PM10 se cancelará cuando se tenga un nivel del índice igual o menor a 135 puntos.

Al alcanzar los 150 puntos se declarará Fase I, al igual para las partículas PM10 y PM2.5, mientras que la Fase II se dará cuando se registren más de 200 puntos, lo mismo aplica para las PM10 y PM2.5. Ambas fases se suspenderán cuando se tenga un valor igual o menor a los 150 puntos.

Durante la Fase I deja de circular el 20% de los hologramas 0 y 00 -de acuerdo a la terminación se placa, nones o pares del holograma 1 y el 100 por ciento de los hologramas 2.

La Fase II combinada se dará cuando el ozono alcance un valor mayor a los 150 puntos y las PM2.5 sean mayores a 140 o el ozono sea mayor a 140 puntos y las PM2.5 mayores a 150 unidades y se cancelará cuando los valores sean menores o iguales a 150 puntos y menor o igual a 140 puntos, dependiendo del contaminante.

De acuerdo con Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, este nuevo programa iniciará su aplicación el jueves 23 de mayo aunque se publicará en la gaceta local el 27 de este mes.

Asimismo, los comunicados se darán a conocer a las 14 horas, una hora antes de lo actual.

Miriam Santillán recomienda