Las aplicaciones de navegación más populares en los teléfonos celulares
11/07/2018 Gadgets

Las aplicaciones de navegación más populares en los teléfonos celulares

Las aplicaciones de navegación son útiles, pero también su abuso puede ser peligroso.

Es increíble como en un menos de 10 años, cambió de forma drástica la manera en como nos trasladamos de un punto a otro. Si bien la integración de los sistemas de navegación en los vehículos permitió llegar a nuestro destino de la manera correcta, el internet y los smartphones llegaron a revolucionar la movilidad, al grado que casi el 80% de los propietarios de teléfonos inteligentes disponen regularmente aplicaciones de navegación.

Gracias a que detectan el tráfico en tiempo real, las apps de navegación detectan la ruta ideal en relación al tiempo, por lo que es posible evitar las calles y avenidas donde existe la mayor cantidad de tráfico. Asimismo, esta herramienta se ha vuelto crucial para aquellos que desean identificar accidentes o radares de velocidad.

¿Cuál es la app de navegación más popular?

De acuerdo con una encuesta realizada por The Manifest, que descubre las aplicaciones de navegación más populares entre los propietarios de teléfonos inteligentes, Google Maps es la app más usada cuando se busca una dirección o punto de interés, o bien cuando se requiere encontrar la ruta más rápida.

Según los resultados de este estudio, casi siete de cada diez -67 por ciento- personas que utilizan un smartphone prefieren Google Maps, por encima de Waze que acapara el 12 por ciento. Otras de las apps de navegación que aparecieron en este análisis es Apple Maps y MapQuest que registraron con el 11 y 8 por ciento, respectivamente.

Todo indica que este dominio de Google Maps sobre los demás sistemas de navegación se debe por la profunda integración de datos y atención a los detalles. Asimismo, esta aplicación de Google destaca por el uso de datos capturados de sus imágenes satelitales y aéreas, así como su extenso proyecto Street View. Esto permite que en la pantalla del dispositivo se despliegue un mayor nivel de detalle -trazos de edificios y senderos- en comparación con sus competidores.

El lado negativo de las apps de Google Maps, Waze y otros navegadores

Pero no todo es miel sobre hojuelas con las aplicaciones de navegación, ya que está comprobado que tienen un impacto negativo en el comportamiento de las personas. Este mismo estudio de The Manifest, encontró que las aplicaciones de GPS pueden disminuir las habilidades de navegación innatas. Y es que al dejar que el teléfono encuentre el trayecto ideal, el cerebro deja de trabajar convirtiéndonos en simples robots conductores. 

En cifras, el 36 por ciento de los usuarios de la aplicación de navegación busca instrucciones antes de partir, el 34 por ciento usa aplicaciones de navegación en ruta y el 30 por ciento  las utiliza antes de partir y en el mismo camino.

De igual manera, las aplicaciones de navegación impactan en el comportamiento de las conductores, a veces de manera cuestionable. Por ejemplo, existen casos documentados de personas que conducen por acantilados o en entornos peligrosos debido a un apego a las aplicaciones de navegación.

¿Qué opinas? Cuéntanos