Si bien el mercado de las SUVs está super competido, las marcas automotrices deben y tienen que pensarle mucho para diferenciar sus productos de la competencia. Una de ellas que lo tiene super claro es Peugeot con los crossovers 2008, 3008 y 5008, este último objeto de nuestra prueba.
Los datos duros importantes…
Este Peugeot 5008 se comercializa en tres versiones, una con máquina diésel y dos con motor a gasolina, de éstas probamos la más equipada denominada GT Line que tiene un precio de $684,900 pesos y es impulsada por un propulsor de 1.6L de cuatro cilindros turbo con 165 caballos y 177 Lb-pie de torque (esta mecánica es la misma que encuentras en la 3008). La transmisión es automática de seis velocidades.
En el tema de seguridad ofrece seis bolsas de aire, ABS, control de tracción como estabilidad, asistente en pendientes, lo más notable es el asistente de frenado automático, cámara de visión de 360° entre muchas cosas más.
Esta camioneta viene a competir por segmento contra una Tiguan, X-Trail, CR-V, entre otras. Pero por equipamiento y precio, llega a tocar territorios de camionetas medianas como una CX-9 o una Traverse, incluso puede competir contra SUVs de lujo como Q3, GLA o XC60.
Sobre dimensiones tenemos que es 20 cm más grande que una 3008, esto es porque otorga una tercera fila de asientos, quedando con una longitud de 4.6 m.
Conoce a la @PeugeotMex 5008 2019 pic.twitter.com/8f9SQkg84k
— Autocosmos México (@Autocosmos) 24 de marzo de 2018
Puertas adentro
Si hay algo donde esta camioneta marca la diferencia es en el equipamiento, pues éste es de lujo, además de estar revestida con materiales de primera como piel, tela (en consola como puertas) y aluminio.
Destacan del equipamiento el tablero de instrumentos completamente digital de 12.3” configurable con cuatro vistas, cualquiera es muy atractivo y dependerá de tu gusto cuál elegir, así como de qué ánimo andes.
El volante es forrado en piel se siente muy bien al tacto, tiene controles de operación, al ser cortito te ofrece una buena visibilidad de los instrumentos.
Así luce el interior de la @PeugeotMex 5008 2019 pic.twitter.com/cRvCl0jHTP
— Autocosmos México (@Autocosmos) 23 de marzo de 2018
El sistema de infoentretenimiento es realmente completo, no tan amigable, pero trae para controlar todo por medio de la pantalla táctil de 8”, así como unos botones en aluminio en la parte baja que me recuerdan por cierto a las teclas de piano por el relieve que tienen. El dispositivo trae radio, BT, conectividad con Apple Carplay como Android Auto, cámara 360°, entre otras cosas.
Detalles que sobresalen del equipo son los asientos delanteros que cuentan con reglaje eléctrico, además de ajuste lumbar y te dan masaje con cinco modos a escoger. Trae techo panorámico, toma de 12V, entrada USB, cargador inalámbrico, encendido como apertura presencial.
Sin embargo, esta Peugeot 5008 no se limita, pues nos ofrece cosas únicas como la función de iluminación, así como la del aroma y emplear un super equipo de sonido HiFi a cargo de Focal con 10 bocinas, cuatro woofers, cuatro tweeters y un subwoofer.
El espacio para pasajeros es bueno en la primera como la segunda fila, no tanto para la tercera si quieres llevar a adultos (y esto sea en una emergencia), pues el área sí es reducida y se percibe una sensación de encierro. Si llevas a niños está perfecto para ellos.
Al mando
Anteriormente tuve la oportunidad de probar la Peugeot 3008, y siendo honestos esta 5008 me ofrece la misma sensación de manejo, incluso con la pequeña diferencia de peso de 65 kilos más. El manejo que ofrece es ágil, la aceleración es buena ya sea en planito o en subidas pronunciadas, la entrega de torque es casi inmediata, el turbolag es corto poco perceptible. Tienes potencia sobrada para moverte en ciudad como carretera, para hacer rebases o recuperar rápidamente la velocidad de crucero deseada. Aquí hago un paréntesis, pues si no te es suficiente la respuesta de la aceleración, cuenta con un modo sport que te da la entrega de potencia mucho más inmediata, al mismo tiempo que genera un sonido de escape bastante adictivo, aunque sí suena un poco falso, esto según nuestra percepción, puedes o no estar de acuerdo.
La ejecución de las velocidades es rápida ya sea en modo manual o automático, si deseas disfrutar de esa sensación deportiva cuenta con paletas de cambio.
La buena respuesta del motor, viene acompañada de un comportamiento excepcional de la suspensión pues otorga un buen equilibrio como estabilidad. El único, pero es que a pesar de que absorbe muy bien baches u hoyos, sí es muy dura, por lo que si te pasas un hoyo o tope que no hayas visto se siente horrible.
El trabajo de la dirección por su parte nos gusta y mucho, pues es cierto retroalimenta bien, al mismo tiempo que dependiendo de la condición de manejo se hace más rígida o dócil. Algo divertido sin duda, es la forma como el tamaño del volante, me recuerda a los de los karts y luce muy bonito. De la ejecución de los frenos es realmente buena, te detienes en corto, no se sienten esponjosos ni nada, trabajan al instante al toque del pedal, eso nos gusta mucho pues se traduce en seguridad.
Sólo me resta mencionar, si eres de los que te gusta la aventura o vives en una zona con climas extremos, esta Peugeot es buena aliada pues cuenta con cinco modos de modo entre ellos para nieve, arena, desactivando el control de tracción entre otros.
La elección
Al principio de comentamos con qué productos la Peugeot 5008 compite por tamaño, precio y equipamiento.
Si bien Peugeot emplea la estrategia simple de ofrecer un diseño atractivo, con un equipamiento de primera, acompañado de un desempeño singular y es lo que buscas, adelante no te arrepentirás nadita, nosotros la recomendamos y mucho. Traes todo para ir realmente cómodo al grado de que te van haciendo masajito durante tu traslado, con un aroma de primera, entre otras cosas.
Si buscas habitabilidad para niños en tercera fila o que la usen adultos en caso de emergencia, no tiene pero. Igualmente, el plegado de los asientos está bien hecho, pues te otorga un piso plano, a nosotros nos gustó el trabajo de desdoblarlos pues no es complicado, pero quitar y acomodar las tapas del piso fue lo que nos desesperó.
Es cara sí, por lo que analiza bien lo que necesitas y quieres, antes de que desembolses. Las otras opciones son Volkswagen Tiguan, Honda CR-V, KIA Sportage y muchas más ¿Cuál te llama la atención?
Peugeot 5008 - Lujosamente atractiva y bien equipada