Peugeot 308 GT 2019 llega a México actualizado y con más potencia
26/10/2018 Lanzamientos

Peugeot 308 GT 2019 llega a México actualizado y con más potencia

Con un interesante precio, está listo para enfrentar al Volkswagen GTI y compañía.

La historia de la serie 300 de Peugeot en nuestro país es un tanto extraña, ya que, si volteamos al pasado, tenemos que el 306 introducido en 1997, tenía la misión, de abrir mercado y de paso generar volumen de ventas. Después llegaron los 307 y 308 (primera generación), que fracasaron en este cometido. Simple y sencillamente, el consumidor mexicano no los entendió.

Pero gracias a un mercado cambiante en sus gustos y a una nueva estrategia de la marca, el nuevo Peugeot 308 2019 ya no busca forzar innecesariamente las ventas, sino en cambio, evoluciona a un deportivo compacto que tiene en la mira al mismísimo Volkswagen Golf GTI y créeme que tiene todo para incomodarlo. Además, a diferencia del pasado, se coloca en un segmento de nicho, donde la firma gala se siente bastante cómoda.  

Con respecto al modelo 2016, el nuevo Peugeot 308 GT 2019 no guarda mayores diferencias en el plano estético. Aun así, encontramos que la fascia, parrilla, así como faros direccionales y calaveras en LED (con las garras felinas) son de nueva manufactura. Además, el nombre de la marca colocado en la parte superior del frontal (arriba del logo del León) ahora está escrito en tono rojo. De ahí en más, no parece haber más cambios.

En el interior, tampoco se puede decir que exista algún elemento rompedor, pero entre los elementos destacados integrados al concepto i-Cockpit, se encuentran el volante de diámetro reducido, el panel de instrumentos elevado tipo Head Up así como una pantalla táctil de 9.7 pulgadas con sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Car Play. Esto sin olvidarse del techo panorámico acristalado o del sistema HIFI Denon que incluye 9 bocinas, un cajón de bajos y un amplificador digital.

En materia de equipamiento de seguridad, cuenta con elementos como seis bolsas de aire, frenos con ABS, asistencia de frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad (ESP), repartidor eléctrónico de frenado (REF), freno de estacionamiento eléctrico, sistema auxiliar de arranque en pendiente, sistema de anclaje ISOFIX y cámara de reversa con visión 180º.

Por lo general, cuando se trata de un ligero facelift, no existen novedades en el apartado mecánico, pero por fortuna, este no es el caso del Peugeot 308 GT 2019, ya que si bien, se mantiene el cuatro cilindros de 1.6 Litros turbocargado, recibe algunas mejoras que logran aumentar su potencia desde los 200 Hp del modelo pasado hasta los 225 Hp y 221 lb-pie de torque. En teoría, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos y lograr una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora. El consumo combinado es de 17.54 km/l.

Durante su lanzamiento en México tuvimos la oportunidad de probarlo en un pequeño circuito montado en la zona de curvas del Autódromo de Querétaro. Aunque fue poco el tiempo de convivencia, se pudo observar que la dinámica no llega al extremo de, por ejemplo, un Honda Civic Type R, más bien trata de mantener un equilibrio entre el confort y perfomance. Aún así, se lució y soportó el castigo. Dirección, frenos y suspensión, son eficientes en cumplir su labor.

Respecto al desempeño del motor existe una sola queja y es el marcado retraso del turbocargador, pero tras algunos segundos de ausencia, su accionar es efectivo y lineal. Insisto no es un automóvil que te quiera asesinar, pero cumple satisfactoriamente con los requerimientos de velocidad siempre y cuando el turbo despierte. Por cierto, se abandona la anterior caja manual de seis velocidades a favor de una automática de ocho relaciones con paletas detrás del volante, lo cual seguramente elevará un poco sus ventas al público.

Entre las curiosidades tecnológicas del 308 GT 2019 se encuentra el sistema Driver Sport Pack que modifica algunos elementos como el amplificando el sonido del escape, la instrumentación con luz roja, una dirección más sensible (más directa y reactiva), visualización de los parámetros en la pantalla LCD y un amplificador de la calidad del sonido mejorado con filtros numéricos.

Debido a que el Peugeot 308 GT 2019, cuyo precio es de $479,900 pesos, es un hatchback deportivo compacto, perfectamente utilizable tanto para el diario, como para una esporádica sesión de track day, encuentra en el Volkswagen Golf GTI a su principal rival, solo que este último presume una etiqueta mayor. Por cierto, hablando de estas siglas, se nos confirmó que el 308 GTi con 270 Hp y un enfoque más racing no llega a nuestro mercado. Otro rival a considerar es Focus ST y SEAT León Cupra.

PEUGEOT 308 GT 2019 contra sus rivales

MODELO

PRECIO

Peugeot 308 GT

$479,900 pesos

Volkswagen Golf GTI

$534,990 pesos

Ford Focus ST

$584,300 pesos

SEAT León CUPRA

$511,000 pesos

 

 

¿Qué opinas? Cuéntanos