Cuando se habla de Peugeot, en el imaginario popular, las personas suelen percibir sus productos como automóviles elegantes, finos y dinámicos, pero al mismo tiempo un tanto frágiles, esto último, siendo más un mito que una verdad absoluta. De hecho, si tomamos en cuenta que la compañía lleva fabricando automóviles desde 1889, resulta hasta extraño que con tal experiencia no sea capaz de crear autos fiables ¿no crees?
Y como claro ejemplo, la marca en 1968 lanzó el Peugeot 504, el cual gracias a su robustez se mantuvo en producción hasta 2010 en Nigeria. En este mismo contexto también destaca el 405 (1987), cuyo éxito en Irán, lo ha convertido en un icono de aquel país. Aquí la pregunta es ¿existe algún modelo de Peugeot con estas características en la actualidad?
Gracias a su robustez, el #Peugeot504 ganó los principales GP africanos. pic.twitter.com/qgDgBV4Dtf
— Peugeot México (@PeugeotMex) 8 de febrero de 2018
La respuesta es simple, y es que el Peugeot 301 bien podría alzarse con orgullo como el legítimo heredero de sus robustos y fiables antepasados. Pero para sustentar esta afirmación, te invitamos a que conozcas las 10 cosas que debes de saber sobre este sedán, el cual tiene la difícil misión de romper con algunos paradigmas.
1.- El Peugeot 301 es un sedán presente en el mercado internacional desde 2012. Está construido sobre la plataforma PF1 del Grupo PSA.
2.- Fue concebido como un auto global, capaz de satisfacer las necesidades de los mercados emergentes en América del Sur, Europa Central, Oriente Medio y Europa Oriental, por lo que tiene en la fiabilidad, espacio y percepción de calidad, sus principales cartas de presentación.
3.- A México, el Peugeot 301 llega importado desde la planta de Vigo, España. Pero, por su carácter global, también es producido en países tan remotos como China, Irán, y Nigeria.
4.- No es la primera vez que Peugeot utiliza la nomenclatura 301 en uno de sus modelos, ya que entre 1932 a 1936, fabricó un sedán mediano homónimo, que bien puede considerarse un antepasado muy lejano del 508.
5.- Es el primer modelo de la firma francesa en adoptar la más reciente nomenclatura global donde aquellos vehículos cuyo nombre en terminación 01, están enfocados a los mercados emergentes, mientras que los 08 son para los más desarrollados y maduros.
6.- El modelo 2017 recibió una actualización estética considerable, que lo hizo evolucionar de un auto sobrio, a uno con rasgos más felinos, poniéndolo a tono con los últimos lanzamientos de la firma. Entre los elementos de nueva manufactura, podemos enumerar, la parrilla, cofre, faros, calaveras, luces diurnas LED y los rines de 16 pulgadas.
7.- El motor base es un cuatro cilindros de 1.6 Litros (1,587 cc) capaz de entregar 115 Hp y 111 lb-pie de torque, que se puede acoplar a una transmisión manual de cinco o automática de seis velocidades. El consumo combinado es de 15.83 y 15.15 km/l, respectivamente.
8.- El Peugeot 301 es uno de los pocos automóviles en México en ofrecer una variante propulsada por diésel. En este caso se trata de un 1.6 Litros (1,560 cc) HDi capaz de erogar 92 Hp y 170 lb-pie de par. En este caso, al combinarse únicamente con la caja manual, anuncia un consumo en el ciclo mixto de 24.4 kilómetros por litro.
9.- Al interior, destaca la pantalla táctil de 7 pulgadas ubicada sobre la consola central, con un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto de Google y CarPlay de Apple. Este mismo display, también funge como monitor de la cámara de reversa.
10.- Uno de sus puntos más fuerte es la habitabilidad, ya que, con 4.4 m de largo, ofrece una cajuela con 506 Litros de capacidad, misma que se puede extender hasta los 640 litros, gracias a los respaldos traseros abatibles 1/3-2/3. Está homologado para trasladar a cinco pasajeros.